PF refuerza cerco en San Lázaro para evitar protestas de campesinos

Despublicado
#UNDÍASINNOSOTRAS
Typography

Los policías llegaron en la madrugada a la Cámara de Diputados para evitar que los campesinos realicen alguna manifestación.

Los policías llegaron en la madrugada a la Cámara de Diputados para evitar que los campesinos realicen alguna manifestación.

Ciudad de México.- Policías federales llegaron a la Cámara de Diputados para reforzar el cerco de seguridad que instalaron las autoridades de la Ciudad de México para evitar que campesinos realicen alguna protesta para exigir la reasignación de recursos al sector que representan.

Los inconformes mantienen desde hace 10 días un plantón en el Palacio de San Lázaro y no permiten el ingreso de los legisladores al recinto para que reanuden la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, la cual fue cancelada el 6 de noviembre.

Los campesinos demandan 3 mil 800 millones de pesos para que se realicen mil 567 obras básicas en sus comunidades.

Los accesos al metro Candelaria están cerrados, mientras que la estación San Lázaro de la Línea 5 del Metrobús permanece sin servicio. ​

Ayer, los campesinos intentaron marchar hacia el Zócalo para irrumpir en el desfile de la Revolución Mexicana, por lo que la policía de la Ciudad de México desplegó un operativo para que no se movilizaran.

ZNR

Suele decirse que la literatura no ofrece respuestas, si acaso genera más preguntas.

 

 

 

Alberto Ruy Sánchez matiza un tanto: “No es que la literatura no ofrezca respuestas, es que no te da la respuesta”, lo que intenta demostrar en su más reciente libro, Dicen las jacarandas (Ediciones Era, 2019), a ratos un volumen de poesía y en otros de ensayo, pero que en todo momento apuesta por la reflexión.  “La literatura propone ejercer una serie de cualidades, la primera es la de reflexionar, como la mencionaba Hanna Arendt, pero también están la de imaginar y la de contemplar. Piensa Hanna que cuando hay regímenes con ‘otros datos’, recortan la realidad o, por la agresividad que tienen, te obligan solo a pensar en una respuesta agresiva, están limitando tu posibilidad de reflexión: la gente que está a favor del líder o en su contra, y cree que la vida se reduce sólo a eso, está ejerciendo solo una parte de su cualidad reflexiva”. Se trata de una actitud y de una forma de estar en el mundo del mismo Alberto Ruy Sánchez: si hace mil años los japoneses mandaron plantar árboles de cerezo, un poco para suplir la veneración del pueblo a la flor del ciruelo, amada por los chinos, en México, específicamente en Ciudad de México, fueron las jacarandas las que asumieron ese papel. Si bien llegaron hace menos de un siglo y poblaron calles, parques y plazas, forman parte de una escenografía que no solo sirve para la contemplación en el escritor, sino también para la reflexión y para asuntos varios de la vida cotidiana. 

“El libro tiene varias dimensiones sociales importantes. Una de ellas es, de un modo más abstracto, la idea de que la vida no solamente es el memorial de agravios; por ejemplo, en Artes de México reivindicamos la atención que ponemos a la creatividad popular, pensando que en el mundo indígena no todo es memorial de agravios, sino que hay momentos de luz. “Este mismo principio de contar con islas de luz dentro de un panorama lleno de grises y oscuridades, se aplica a todas las dimensiones de la vida y es importante para vivir: nos ayuda a vivir. La afirmación de la existencia de la belleza y la existencia de la luminosidad de la vida, tiene que ser parte de nuestra atención, incluso en la vida social y en la vida política”, a decir de Ruy Sánchez. Poesía y realidad Aurelio Asiain, quien vive en Japón y está más cerca de los cerezos, alguna vez le confesó a Alberto Ruy Sánchez que si en México cuidáramos a las jacarandas como en la nación asiática lo hacen con los cerezos, “seríamos un mejor país”. Otro principio que guía algunos caminos de la vida cotidiana del narrador y poeta: no como huida de la realidad, sino para completar todas las dimensiones que tiene esa realidad, “la poesía no tiene que ocuparse nada más de lo luminoso, también debe hacerlo de las oscuridades; poner el dedo sobre la luz nos ayuda a darnos cuenta que no hay oscuridad sin luz y no hay luz sin oscuridad”. 

En la contemplación de las jacarandas, en las imágenes que de ahí surgen, Ruy Sánchez no solo se ha enfrentado a un asombro que se convierte en parte de su vida cotidiana, sino también en una metáfora de una ética urbana, “en la cual si cuidáramos más los árboles seríamos mejores ciudadanos. “Hay otra dimensión importante: la migración. La migración no solo se da entre los humanos, sino también está en los animales, en las plantas, porque hay toda una tendencia nacionalista que rechaza a las jacarandas porque no son endémicas, lo cual es totalmente absurdo; lo importante es que puedan convivir, no rechazarlas porque ‘solamente’ llegaron hace más de 100 años. Todo lo que llegó hace más de un siglo ya es mexicano”. Dicen las jacarandas es resultado de más de una década de escritura de Ruy Sánchez: el tema lo persiguió durante todo ese tiempo, porque poco a poco se convertía no solo en metáfora de su vida interior, sino en el de muchas otras personas: un volumen entre poesía y ensayo —incluso hay un apartado en el que reúne lo que otros han escrito sobre las jacarandas, que se apropia de la palabra para dar varias respuestas sobre el estar del árbol en una atmósfera urbana y sus múltiples significados. El volumen se presenta este jueves a las 18 horas con una conversación entre Alberto Ruy Sánchez y Jorge Asbún, en el Auditorio Bernardo Quintana, como parte de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.  

Una breve guía para dar vida No lo dicen las jacarandas, pero hay quienes temen sembrarlas porque, supuestamente, rompe las banquetas. Ruy Sánchez sí dice que lo más importante es sembrarlas profundamente y darles agua de manera constante, para que las raíces no busquen en la superficie. Una jacaranda puede absorber grandes cantidades de plomo, por ejemplo el emanado de por lo menos 10 autos. 

 

 

Nota tomada de milenio.com

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones para solicitar la ampliación.

 

 

 

Del dictamen que presentó en su momento el perito estadunidense David Mitchell Smith, quien en 2010 aseguró que el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y más de un centenar de heridos, pudo haber sido provocado deliberadamente. Lo anterior consta en el juicio de amparo que promovió Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien fue señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda, conflagración que se habría propagado a la estancia infantil. 

Desde hace más de diez años se investiga si la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, comenzó en dicha bodega contigua a la Guardería, donde supuestamente de manera intencional se quemó documentación para ocultar la deuda pública que contrajo Sonora por 10 mil millones de pesos en la gestión de Bours, y que las llamas se salieron de control. Por el momento, la FGR  rechazó cerrar la averiguación previa que inició contra Lam Félix. Ante el juez de amparo, el ex servidor público impugnó que el 19 de octubre de 2019, la FGR le informó que no va a determinar la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNOXIV/19A/2013, y mucho menos decretar el no ejercicio de la acción penal como él lo está solicitando. 

La FGR notificó al juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Vélazquez, que en estos momentos se realizan gestiones para lograr la asistencia jurídica internacional para recabar la ampliación de dictamen en materia de causalidad de siniestro “origen, causa, responsabilidad y análisis de clasificación del incendio”, por parte de David Mitchell Smith. El Ministerio Público Federal mencionó que también pidió la designación de dos peritos en materia de arquitectura forense, sin que a la fecha cuente con la designación de dichos profesionales. 

Veredín Sena decidió sobreseer la demanda de amparo de Lam Félix (le puso fin sin entrar al fondo del asunto), porque consideró que la FGR no ha retardado la indagatoria, sino que está reuniendo elementos para poder resolver en definitiva este caso. Debido a esta resolución, Lam Félix presentó un recurso de revisión, el cual ya fue admitido a trámite por un Tribunal Colegiado. 

 

 

 

Nota tomada de milenio.com

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro personas detenidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

 

Que presuntamente operaban para al menos 50 empresas fachadas. El Ministerio Público Federal los acusó como probable responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó cuatro meses a la FGR para la investigación complementaria. De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la SEIDO y la Secretaría de Marina localizaron inmuebles en el municipio mexiquense de Metepec que operaban como oficinas de al menos 50 empresas fachadas. En la acción realizada en la colonia Condado del Valle Country Club and Residences, en dos domicilios, se detuvo Ramón “R”, a quien se le aseguró dinero en efectivo, dos equipos de cómputo y documentación diversa. En otra casa se detuvo a Lizbeth “B” y Néstor “R”, donde también se aseguró dinero en efectivo, múltiples tarjetas bancarias, documentación diversa y dos vehículos de lujo. La tercera orden de aprehensión se cumplimentó contra Ana “C” en las inmediaciones de una sucursal bancaría, donde probablemente laboraba. 

En la última acción realizada en otro domicilio de Metepec, se aseguraron 67 teléfonos celulares, cinco laptops, 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en moneda nacional, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, aproximadamente 300 dispositivos token, aproximadamente 200 identificaciones, documentación diversa y un vehículo de alta gama. 

También se encontraron además escrituras notariales de diversos inmuebles a nombre de los imputados, así como actas constitutivas de al menos 100 empresas fachadas “EFOS”. Todo el numerario asegurado convertido a pesos hace un total de un millón 522 mil 574 pesos. Las mujeres fueron recluidas en el Centro de Readaptación Social No. 16 “CPS-Femenil Morelos” y los varones en el Centro de Readaptación Social No. 12 “CPS Guanajuato”. 

 

 

Nota tomada de milenio.com

La defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

 

 

 

Pidió al juez Brian Cogan que su cliente, acusado de presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa, pague una fianza de 1 millón de dólares para llevar su proceso en libertad antes de que inicie un posible juicio en su contra.

En la primera audiencia de García Luna, celebrada en Nueva York el 3 de enero, su abogado adelantó la posibilidad de que se le permitiera el pago de una fianza, petición que enseguida atajaron los fiscales argumentando que el ex funcionario constituía una grave peligro de fuga. En la carta enviada hoy, De Castro cuestiona esa decisión y ofrece las razones por las cuales le debe ser aceptada su solicitud. Primero dice que el acusado tiene demasiadas ligas con este país “del cual es residente desde el 2012”, que aquí donde viven su esposa e hijos y en el que “él mismo tiene propiedades”. 

El litigante señala que su cliente no tiene posibilidades de huir ya que el mismo gobierno de los Estados Unidos tiene su pasaporte, y green card y la idea de que pueda volar a México donde no tiene posibilidades de acceder a sus registros financieros y en donde además enfrentaría un arresto y probable enjuiciamiento “es absurda”,recaldó De Castro. Propone el pago de un millón de dólares, depósito que estaría garantizado por bienes inmuebles propiedad del acusado por un valor de un millón 200 mil dólares. Por último, ofrece, además, sujetarse a “la supervisión estándar de los servicios previos al juicio sumando el monitoreo de su ubicación”. Falta conocer cuál será la reacción de la fiscalía que con toda seguridad enviará a Cogan sus propias razones por las cuáles no sería una buena decisión dar la libertad bajo fianza al mexicano. Y por supuesto, la respuesta del juez a los argumentos que manejan ambos bandos. 

 

 

 

 

 Nota tomada de Milenio.com

La gente va con mascarillas, el carnaval terminó antes de tiempo y toda la actividad cultural de la ciudad está paralizada.

 

 

 

 

 

 

Ese es el efecto que está teniendo el coronavirus en Venecia, una de las ciudades más turísticas de Italia y del mundo, especialmente en esta época en la que el carnaval atrae a miles de visitantes.

Italia tiene el mayor número de casos en Europa, con más de 220, y anunció una serie de medidas drásticas durante el fin de semana para tratar de contener el brote.

En las regiones de Lombardía y Véneto, varias ciudades pequeñas están aisladas bajo el plan de cuarentena. Durante las próximas dos semanas, 50.000 residentes no podrán salir sin un permiso especial.

Italia adelanta el cierre del carnaval de Venecia al registrar el "mayor brote" de la enfermedad en Europa

Por qué es tan importante conocer la identidad del "paciente cero", el primer humano en infectarse con el coronavirus. Cancelación de las actividades culturales

En Venecia al principio se vivió todo como una "broma", le cuenta a BBC Mundo Paula Marqués, profesora española en la Universidad Ca' Foscari de esa ciudad.

"Se hacían las típicas bromas sobre los turistas que llegarían con el carnaval, muchos desde China".

Pero hace cuatro días se encontraron los primeros casos en la región de Lombardía y dos días después aparecieron otros en un pueblo a 20 kilómetros de Venecia.

"Entonces la gente ya empezó a mandar notificaciones de que el gobierno de la región se estaba reuniendo… y ayer (domingo) nos llegó un correo del rector diciendo que la Universidad cerraba una semana, que se suspendía todo, clases, períodos de exámenes, conferencias… Y después salió el comunicado oficial de que el carnaval también se terminaba".

"Desde esta tarde, planeamos detener el carnaval y todas las actividades deportivas hasta el 1 de marzo", dijo el domingo el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, a la televisora Sky IG24.

Marqués define el clima de la ciudad estos días como "raro". Cree que hay menos turistas que en otros años, y toda la actividad cultural, todas las exposiciones de arte están suspendidas al menos hasta el sábado. "Es algo muy raro en una ciudad como Venecia".

Ella se lo está "tomando con normalidad". "Hoy (lunes) he ido a correr y a hacer la compra y todo es normal, los supermercados están abiertos, los cafés también…"

Pero esta española residente en Venecia cree que "hay miedo".

"Desde hace una semana hay gente que va con las mascarillas. Hoy había mucha gente con mascarillas", cuenta.

"Es más el pánico, y creo que un poco de racismo, porque viene de China. Yo creo que hay más pánico que otra cosa".

 

Aumentan los casos en el país

Con cada boletín que emiten las autoridades italianas, aumentan los casos de contagio por coronavirus en el norte de Italia y ya hay seis fallecidos y más de 220 pacientes infectados en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piemonte, mientras la histeria se está transmitiendo entre la población.

Las autoridades italianas subrayan que todos los fallecidos hasta ahora eran ancianos y presentaban cuadros clínicos ya muy comprometidos por enfermedades anteriores.

"Se debe prestar atención, pero digo 'no' al pánico, solo se necesita realismo y concreción. Estoy convencido de que las medidas tomadas, que llegan después de consultas con expertos, científicos y virólogos para tratar de detener la infección, son suficientes y correctas para lograr el objetivo", explicó en un comunicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Fiebre, fatiga y una tos seca son los síntomas más comunes que manifiestan los pacientes del nuevo coronavirus, que se originó a finales del año pasado en la provincia de Hubei, en China.

Qué hay detrás de los cambios en la forma de contar los casos de coronavirus confirmados en China

La proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja, con la mayoría de los afectados únicamente desarrollando síntomas menores y logrando una recuperación total.

 

BBC.

Un congreso en abril decidirá el futuro de un partido dividido por la crisis de Turingia y en confrontación directa con sus socios en el Gobierno de coalición.

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás para la elección de la persona que sustituirá en la presidencia de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) a la dimisionaria Annegret Kramp-Karrenbauer y deberá cohabitar con la canciller Angela Merkel hasta la celebración de elecciones en otoño de 2021 ha comenzado por fuerza mayor y en confrontación directa con el Partido Socialdemócrata (SPD), socios en la coalición de Gobierno. Más que una recta, en el final de la era Merkel se aventuran curvas.

Tras la crisis en el estado de Turingia y la derrota de la CDU en las elecciones de Hamburgo este domingo, con el segundo peor resultado de la historia de los comicios federales y regionales, la CDU ha decidido adelantar la decisión que tenía previsto adoptar en verano para evitar que la mochila que ya carga el partido se haga insoportable. La elección del nuevo presidente o presidenta se realizará así el 25 de abril en el curso de un congreso extraordinario en Berlín, según ha consensuado hoy Kramp-Karrenbauer en una reunión de la directiva del partido y el grupo parlamentario, con la presencia de Merkel.

Hasta la fecha, sólo hay un candidato oficial -Norbert Rötggen- aunque tres más han dado muestra de interés. Kramp-Karrenbauer ha dado a estos últimos tiempo hasta finales de semana para aclarar sus intenciones. Los aludidos son el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armid Laschet; el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y el ex diputado Friedrich Merz. Se da la circunstancia de que salvo Laschet, exponente del continuismo y próximo a la canciller, todos tienen cuentas pendientes con Merkel, especialmente Merz, a quien ésta siempre vio como rival y una vez en el poder no tuvo inconveniente alguno en deshacerse de él, por entonces jefe del grupo parlamentario. Merz, jurista de formación, se pasó al sector privado y triunfó como gestor de fondos de inversión.

Según Kramp-Karrenbauer, que ha ganado seguridad y dureza en su discurso desde que la presión interna le obligara a dar un paso atrás, no se descartan otras candidaturas, cuyo único requisito es que cuenten con el aval de una agrupación. Rötggen, Spahn, Laschet y Merz son renanos, por lo que al menos tres deberán llamar a las puertas de otro 'Land'. Eso significa que, diferencia del proceso llevado a cabo por el SPD, la elección se realizará por los cauces habituales. No habrá primarias ni conferencias regionales.

Kramp-Karrenbauer, la presidenta más fugaz que ha tenido la CDU en su historia, símbolo de la estrategia fallida puesta en marcha por Merkel para preservar su herencia y mantener al partido en el carril del centro tras su retirada, no aclaró si el nuevo presidente será al mismo tiempo el candidato a la Cancillería, doblete que ella siempre defendió. Se limitó a decir que "esa elección marcará una señal en esa dirección", aunque la decisión se tomará en el congreso regular convocado por el partido en diciembre y tras consultar con sus socios bávaros, la Unión Socialcristiana (CSU). Eso abre la posibilidad al jefe del Gobierno bávaro, Marcus Söder, a posicionarse e intentar la nominación que en su día logró y perdió uno de sus antecesores en el puesto, Edmund Stoiber, por una jugada a última hora de Merkel.

La rueda de prensa de AKK, como se conoce en Alemania a la todavía presidenta de la CDU, ha dejado muchas preguntas sin respuesta y una de ellas es cómo trabajará el partido hasta diciembre, cuando, además de la proclamación del candidato a la Cancillería, se renovará la ejecutiva y aprobará el programa electoral. "Todos los candidatos declarados o potenciales con los que he mantenido conversaciones se han comprometido a aceptar el resultado de abril y a trabajar de forma visible por el partido. Si nos mantenemos unidos seremos mas fuertes", aseguró. En otras palabras, no aclaró si la propuesta de algunos barones de la CDU de formar equipo sigue sobre la mesa ni si el nuevo presidente tendrá la posibilidad de modelar el programa con el que concurrir a las elecciones sin equipo propio.

CRISIS EN TURINGIA Y DERROTA EN HAMBURGO

Tampoco aportó soluciones al nudo gordiano que se ha formado en Turingia después de que la CDU y los liberales de FDP votaran con la populista Alternativa para Alemania (AfD) a un candidato liberal, Thomas Kemmerich, que, entre tanto ha renunciado como sucesor de Bodo Ramelow, del partido Die Linke (Izquierda). Todas las propuestas para desatascar la situación han fracasado.

Más clara en su análisis de la debacle sufrida por la CDU en Hamburgo, AKK culpó directamente al secretario general del SPD, Lars Klingbeil, de difamación. "El secretario general del SPD lleva a cabo una campaña sucia contra la CDU que no podemos tolerar. Nos acusa de colaborar con AfD y eso no es cierto, pero si el SPD cree que es así tal vez debería plantearse en protesta abandonar el Gobierno".

Klingbeil reiteró poco después sus alegaciones acerca de la colaboración que presuntamente existe entre la CDU y la AfD y desestimó las que la CDU mantiene por la colaboración de este partido con Die Linke, una refundación del partido comunista que gobernó la extinta RDA y tránsfugas socialdemócratas. Klingbeil prefirió poner el acento en la victoria del SPD en Hamburgo, aunque perdió casi 10 puntos porcentuales respecto a 2015. En manos de una presidencia bicéfala, el SPD tampoco ha elegido candidato a la Cancillería. "No tenemos prisa, se hará a su debido tiempo", dijo.

El partido que mas avanzó en las elecciones de Hamburgo fue Los Verdes, que casi duplicaron sus resultados de hace cinco años. La sorpresa para los analistas demoscópicos fue la AfD, que logró superar por 9 décimas el umbral del 5% de votos que requiere la entrada en el parlamento. La crisis en Turingia y los recientes atentados racistas en Hanau hacían prever que la AfD no estaría presente en el hemiciclo regional esta legislatura. Hamburgo, primer 'Land' del oeste de Alemania que abrió las puertas a la AfD, demuestra que este partido cuenta con un electorado consolidado e inmune a las manifestaciones más violentas del racismo y la xenofobia.

En respuesta al ataque de proyectiles contra el sur de Israel, la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos del grupo palestino en Gaza y en Siria en un enfrentamiento que amenaza la frágil tregua.

 

 

 

 

 

Yihad Islámica y el Ejército israelí protagonizan su primer gran enfrentamiento en el 2020 poniendo en peligro la tregua no escrita entre Israel y el grupo islamista Hamas. La escalada, con misiles y bombardeos en la Franja de Gaza, Israel y Siria (dos muertos miembros del brazo armado de Yihad, según indica este grupo), ha estallado poco después de efectuarse la entrega mensual de la ayuda económica catarí a la paupérrima Franja de Gaza controlada por Hamas y a la decisión israelí de ampliar el número de permisos de trabajadores gazatíes en su territorio a 7000. Dos medidas destinadas a apuntalar el frágil alto el fuego entre Hamas y el Gobierno de Benjamin Netanyahu en un país que en siete días acude a las urnas por tercera vez en menos de un año.

Como estaba previsto, la Fuerza Aérea israelí ha atacado a última hora de la noche del domingo varias bases y comandos de Yihad en la Franja de Gaza en represalia por los más de 30 proyectiles disparados en escasas horas contra el sur de Israel. El ataque del grupo palestino proiraní era, por su parte, la represalia a la muerte de Mohamed Al Naem (27). Este miembro de su brazo armado (Brigadas Al Quds) fue abatido por tropas israelíes en la mañana del domingo mientras colocaba un artefacto explosivo en la frontera con Israel según un vídeo difundido por Israel. Su muerte y sobre todo la acción del ejército de hacerse con su cadáver con una excavadora provocaron la ira de todas las facciones palestinas-desde Hamas hasta Al Fatah- que no tardó en traducirse en una intensa ráfaga de cohetes contra varias ciudades y kibutzim israelíes.

También como estaba previsto-aunque no tanto su duración- de acuerdo a las numerosas promesas de los líderes de la Yihad "de vengar el feo crimen de la ocupación". La mitad de los 30 proyectiles fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes, activadas solo cuando el objetivo es zona residencial, mientras el resto impactó en campo abierto. No hubo muertos o heridos de consideración. Según las autoridades sanitarias palestinas, el ataque aéreo de Israel causó cuatro heridos.

Lo que no estaba previsto era que Israel ampliará su respuesta atacando objetivos de Yihad en Siria ni que lo confirmara al cabo de sólo unos minutos. "En la zona de Adeliyah, en las afueras de Damasco, un complejo de Yihad Islámica fue alcanzado, era usado como centro de actividades de Yihad Islámica para la investigación y desarrollo de armas para su fabricación en Siria y Gaza así como para el combustible de cohetes", comunicó el ejército israelí añadiendo que la instalación atacada era usada para "la instrucción de operativos terroristas tanto desde Gaza contra desde el norte" contra Israel. El brazo armado de Yihad prometió venganza por la muerte de dos efectivos suyos en el ataque contra su base en Siria.

Los medios estatales sirios señalaron que sus baterías defensivas lograron neutralizar gran parte de los "misiles hostiles" procedentes en varias oleadas del Golán en alusión a la meseta ocupada por Israel en la guerra del 67. Cabe recordar que en los últimos años, Israel ha lanzado numerosos ataques contra objetivos de la Guardia Revolucionaria iraní y de sus milicias aliadas como Hizbulá. Netanyahu no suele admitir ni desmentir dichos ataques aunque sí repetir que el objetivo "es evitar que Irán convierta Siria en una plataforma contra los ciudadanos israelíes". El presidente Bashar Asad, apoyado por Irán en la guerra interna siria, denunció en el pasado "las agresiones israelíes contra la soberanía siria y ayudando a grupos terroristas en Siria".

Una de las claves ahora es ver cómo actuará Hamas. no intervino en la anterior escalada entre Israel y Yihad el pasado 12 de noviembre tras el asesinato del jefe militar de este grupo en Gaza, Baha Abu al Ata. El grupo de Ismail Haniyah y Yahya Sinwar permitió la represalia masiva del segundo movimiento más importante de Gaza pero no sumó su poderoso brazo armado en la escalada que, como las anteriores en los últimos dos años, acabó gracias a la mediación de Egipto y el enviado de la ONU, Nickolay Mladenov.

Unos mediadores que, junto a Catar, intentan ahora restablecer la calma aunque sea frágil e incompleta siendo conscientes de la oposición a la misma de Yihad desde hace tiempo. Hamas -el gran rival interno del presidente palestino Abu Mazen- avisa que no permitirá que el Gobierno israelí incumpla las medidas pactadas para aliviar de forma significativa la dura situación del enclave costero situado entre Israel y Egipto.

Los analistas israelíes coinciden en señalar que Netanyahu intenta evitar un amplio enfrentamiento con Hamas sobre todo antes de las elecciones. Uno de sus grandes rivales, el líder de Israel Beitenu Avigdor Lieberman, denuncia "la debilidad del primer ministro ante el grupo terrorista al que da dinero en lugar de responder a los ataques desde Gaza" y revela que el jefe del Mosad Yossi Cohen y un alto mando militar visitaron de forma clandestina a Catar hace dos semanas para "rogar" a las autoridades de Doha que sigan dando dinero a Hamas en Gaza. La filtración de Lieberman en prime time de la televisión ha sido definida por Netanyahu como "daño a la seguridad nacional por intereses políticos".

 

EL MUNDO, INTERNACIONAL.

Las jóvenes estudian en un centro gestionado por un grupo religioso que dicta que las mujeres con la menstruación no pueden tocar a otras personas ni comer con ellas.

 

 

 

 

 

Unas estudiantes universitarias alojadas en una residencia del Estado indio de Gujarat se han quejado de que las obligaron a desvestirse y a enseñar su ropa interior a unas profesoras para demostrar que no estaban con la regla, según informa la BBC.

El incidente, ocurrido el pasado día 11 de febrero, ocurrió en la ciudad de Bhuj. Las 68 jóvenes fueron sacadas de clase y conducidas hasta los baños, en donde les requirieron una a una que se quitaran las bragas para una inspección.

El centro universitario, el Shree Sahajanand Girls Institute, está gestionado por el grupo religioso conservador Swaminarayan Sampradaya. Los máximos responsables de la universidad a la que está afiliado el centro han cesado al director de la residencia universitaria después de que la policía redactase un informe preliminar contra ellos, según informa la cadena de televisión NDTV.

Las denunciantes señalan que un trabajador de la residencia se había quejado al director de que alguna de las estudiantes estaban violando las reglas que las mujeres que tienen la regla han de seguir, según los principios de Swaminarayan, y que les impiden entrar a los templos, las cocinas y tocar a otros estudiantes. Esas prohibiciones obligan a que, mientras tienen el periodo, se sienten separadas durante las comidas, a que frieguen sus propios platos y a que ocupen los asientos posteriores en las clases.

Uno de las estudiantes ha declarado a la BBC que la residencia tiene un registro en el que las estudiantes tienen que anotar su nombre cuando tienen la regla. Alegan que recibieron mal trato del trabajador y del director, antes de ser obligadas a desnudarse. El padre de una de las jóvenes asegura que están "en shock". Un grupo de estudiantes se manifestaron hace unos días contra los trabajadores del centro por "humillarlas".

Un responsable de la universidad a la que está afiliado el centro donde ocurrieron los hechos calificó el incidente de "desafortunado" y comentó que se ha iniciado una investigación. Un vicerrector aseguró, en cambio, que algunas estudiantes han pedido perdón por romper las reglas. Algunas de las jóvenes han asegurado a la BBC que habían sido presionadas por los responsables del centro para que minimizasen lo sucedido.

 

EL PAÍS.

Jaime Bonilla Valdez trajo consigo el nombramiento de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Buenas noticias para pacientes con diabetes.

Por Fernando A. Gómez

 

 

A SU REGRESO A la frontera tras haber participado en la LVIII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en La Paz, Baja California Sur, el gobernador Jaime Bonilla Valdez trajo consigo el nombramiento de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, logro importante.

El Congreso de Baja California les dijo a los bomberos “no” para dotarles de seguridad social ya que podría contravenir el interés público, además que no  desarrollan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del Estado,

Todo esto vino como resultado de los incendios en diciembre en Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, donde se declaró zona de emergencia, por lo que se propuso una modificación para reconocerles y dotarles de seguridad social a los bomberos, situación que fue negada por los legisladores.

EXPERTOS  E  INVESTIGADORES EN  Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un parche capaz de regenerar la piel de las personas que padecen diabetes.

La regeneración se da en un plazo de 21 días máximo y es un gran avance médico, pues le brinda a los enfermos de diabetes la oportunidad de recuperar su estilo de vida.

En México una persona de cada 10 es diabética y uno de cada veinte diabéticos sufre una amputación en su vida.

La universidad explicó que el parche está elaborado a partir de nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos que al ser colocados sobre el tejido dañado, se disuelven e inmediatamente comienzan a actuar.

Si el parche se utiliza en fases tempranas de la lesión es posible evitar la amputación de extremidades, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

Toda herida es seria, pero cuando se trata de personas con diabetes el riesgo de infección es mucho más alto debido a que la piel tarda más en regenerarse.

El inventó mereció muchos reconocimientos y obtuvo el primer lugar en la categoría de proyectos de investigación en el área de innovación y tecnología de ‘’Impulsa a la Innovación en la UNAM’’.

Sin duda una excelente noticia para todos aquellos que padezcan diabetes.

Dice Andrés Oppenheimer que lo peor que puede hacer un hispano en Estados Unidos es votar por Bernie Sanders.

 

 

 

 

 

 

A continuación, explica las razones que tiene para desechar a este incansable precandidato.

La de más peso es que ese voto servirá para reelegir a Donald Trump. Y es cierto: no hay interés mayor en las filas demócratas que sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Lo que le conviene a Trump es enfrentarse a un candidato que se califica de socialista democrático, que se fue de luna de miel a la extinta Unión Soviética y al que todavía, opino, le dura cierto entusiasmo por la dictadura de Cuba y el régimen represivo de Daniel Ortega en Nicaragua.

No obstante, algunos de los argumentos de Sanders se han abierto paso en la imaginación de los estudiantes y en las clases medias. Por ejemplo, pagar los estudios universitarios y la factura médica de la sociedad estadounidense por medio de los presupuestos generales del Estado.

Es muy efectivo preguntarse por qué las naciones desarrolladas de Europa pueden costear ambos renglones, mientras Estados Unidos no lo consigue.

El problema radica en que ya existe en este país una red de hospitales públicos cuyo costo absorbe el Estado y cuya calidad, en general, es pésima: los hospitales para veteranos de guerra.

Por otra parte, Sanders no dice cuánto va a costar asumir el costo de la educación superior o de la sanidad pública y universal, ni cómo se va a pagar.

Mi opinión es que Oppenheimer tiene razón: elegir a Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata será una garantía de que Trump estará otros cuatro años en la Casa Blanca.

A esto se agrega otro peligro adicional: que el Senado continúe en manos republicanas y, al mismo tiempo, que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes, arrastrados por la avalancha de votos que obtendría el presidente Trump si se opone a un socialista.

Fue lo que sucedió en Gran Bretaña cuando los laboristas eligieron a Jeremy Corbyn. El conservador Boris Johnson se relamió de gusto. Había llegado su hora.

 

CNN ESPAÑOL, Opinión.

El Presidente se equivoca.

 

 

 

Ciudad de México.- El Presidente se equivoca, y es preciso —tan sólo— quitarse la venda de los ojos para advertirlo. El Presidente se equivoca, sin duda, cuando utiliza el poder que le ha sido conferido —por su investidura temporal— en contra de sus enemigos personales e históricos: suficientes persecuciones se han presenciado —y vivido, en carne propia— como para entregarse a una nueva, e injustificada por completo.

El Presidente se equivoca, cuando traiciona los ideales de su propio partido y, antes que prepararle el camino para que perdure en el tiempo, no hace sino utilizarlo como vehículo para sus propios fines; el Presidente se equivoca, también, cuando desvirtúa a la prensa —de la que se ha servido— y pretende inventar una realidad acorde a su propia versión de los hechos. Una versión, la mayoría de las veces, absurda.

El Presidente se equivoca, cuando desprecia a sus adversarios —y minimiza sus opiniones— mientras que sus golpeadores actúan, en redes sociales; el Presidente se equivoca, cuando confía en la lealtad del núcleo duro de quienes le siguen, mientras que —en los hechos— actúa de forma distinta a lo que ha venido proclamando desde la campaña.

El pueblo se equivoca, también: en algunas ocasiones, la coyuntura temporal no permite advertir, a la mayoría del electorado, el abismo en el que se sumerge al seguir la opción más vistosa, la más sencilla, la más digerible. La que otorga un mayor número de recompensas inmediatas —más trending topics en redes sociales— mientras que no ofrece soluciones reales y los problemas continúan ahí, sin resolverse. La que supone a los proveedores de información —la prensa convencional— como un enemigo, mientras ofrece datos alternativos; la que supone que el mero acceso al poder —y los índices de aprobación— constituyen una justificación —más que suficiente— como para realizar la purga, en redes sociales y medios de comunicación, de quienes no piensan de la misma manera.

Una purga a la que estuvo dispuesto —y está afrontando— el senador republicano por el estado de Utah, Mitt Romney, quien lo entendió perfectamente: el Presidente se equivoca y —a veces— el pueblo también. Como lo expresó hace unos días en su voto particular, asentando la voz de una razón dispuesta a opinar más allá de lo políticamente correcto —y lo políticamente aceptado— y fuera de las esferas de sus propios intereses, de su propio partido, con un planteamiento capaz de asentar los asuntos importantes en blanco y negro. Hay cosas que son correctas, con independencia de los índices de aprobación presidencial; hay otras, sin embargo, que no lo son.

El proceso norteamericano continúa, y habrá de tener su desenlace en una democracia que ha probado su madurez, al establecer los diques graduales a quien no es sino un dictador en ciernes y que ahora —más que nunca— paladea las mieles del poder absoluto. Un poder que, sin embargo, no sería tan costoso para un presidente latinoamericano cualquiera, con sus propios resentimientos y cuentas por cobrar; un poder que, tampoco, sería tan evidente en proclamar su lucha en contra de una mafia en el poder que no existe sino en su imaginario; un poder que, en absoluto, sería tan amargo para quien estuviera acostumbrado a repeler las críticas —como lo hacen, entre sí, los aviones— cada día, tempranito por la mañana. Un poder dictatorial y —en los hechos— casi absoluto, que no se utilizará para construir un futuro mejor, sino para enterrar a los adversarios del pasado personal; un poder que no adoptara a su propio partido, y terminará por dejarlo a la deriva. Un poder con un poder de manipulación, en redes sociales, capaz de aplastar a la disidencia. Un poder para el que, en México, no existe un Mitt Romney.

Un poder que tuviera, en el hombro, a un diablito que le aconsejara. “Hoy no te preocupes de lo que está pasando: mejor diles que te vas a reelegir. No, mejor diles que vamos a organizar una rifa y luego vemos cómo le hacemos. Vas a ver cómo se enojan…”. El Presidente podría hacerle caso, si quisiera: si fuera así, sin embargo, el Presidente se equivoca. Y sería preciso —tan sólo— quitarse la venda de los ojos para advertirlo.

 

Excélsior 

 

Los fines de semana largos, no se reducen a juntar días de descanso, significan la posibilidad de muchos negocios, de todos los tamaños, de generar ganancias. Hace que el dinero fluya, que se gaste, inyecta vida a la economía.

 

 

 

Entre los 100 posibles ganadores del avión presidencial y la posibilidad de regresar a los asuetos entre semana. Ahí ha querido el presidente López Obrador que esté el debate, la atención pública en los últimos días. Hoy, por ejemplo, sabremos si se vende o se rifa el TP01, pero de aquí al término del ciclo escolar, estaremos con el pendiente de los puentes. ¿Se van o los mandarán a volar? La justificación es lo de menos. Si algo hemos visto en estos meses de gobierno es que la voluntad y la ocurrencia importa siempre que sale de Palacio Nacional.

Y si fue tema improvisado, salió bien. Funcionó para el giro en el reflector, pendientes abrumadores hay tantos. Lo que no salió bien es que esto muestra una vez más el poco conocimiento de los alcances del “borrón y cuenta nueva” y afianza esa ruta de acabar con todo lo que huele a gobiernos pasados. Llevamos 20 años con los fines de semana largos a razón de los días festivos por conmemoraciones históricas. Éstos se establecieron, por algunas razones más, para incentivar el sector turístico. El ejemplo del impacto de esta modificación en la Ley Federal del Trabajo que data del sexenio de Vicente Fox, lo tuvimos hace unos días: 4 mil millones de pesos se generaron en todo el país. Hospedaje, traslados, alimentos, centros nocturnos y un largo etcétera que sin duda será aún más extenso si pensamos en la cifra negra, la que genera la economía informal. Pero por sí sola, es una cantidad enorme que da aire a un país que se vive entre varias tragedias. En 2019, en los tres puentes oficiales, se generaron 10 mil 841 millones de pesos. Habrá que sumarle los puentes que se dan por razones religiosas. 

Los fines de semana largos no se reducen a juntar días de descanso, significan la posibilidad de muchos negocios, de todos los tamaños, de generar ganancias. Hace que el dinero fluya, que se gaste, inyecta vida a la economía. ¿Cuál será la razón con la que el Presidente sostiene que no habrá un impacto en la cancelación de estos asuetos de larga duración? ¿Cuáles serán sus otros datos en los que respalda su propuesta?

La historia nacional, uno de los temas favoritos del Presidente, no debería convertirse en el argumento para borrar de tajo con las cosas que funcionan. El falso debate aquí es centrar el tema en un asunto de frivolidad; cuando en realidad el peligro es creer que estas “banalidades” no tienen consecuencias y que no vale la pena hablarlas. Porque pese a lo que en Palacio Nacional nos puedan asegurar, lo cierto es que pegarle así a la economía y a un sector que ha fungido como uno de nuestros grandes pilares dentro y fuera de nuestro territorio, sería meternos un autogol. Porque, además, no hay relación, no la encontramos, entre los puentes y el incentivo a los estudiantes y el resto de mexicanos para que conozcan el pasado nacional. Ésa es labor, en su mayoría, de las aulas y los planes de estudio, que tendrían que estar debidamente armados. Es una ocurrencia que, como otras más, podría tener consecuencias de la que podremos tardar en recuperarnos. Pero, bueno, todos tendremos muy claro que Benito Juárez nació el mismo día que empieza la primavera...

Excélsior 

Antes de que Diego Maradona aterrizara en Dorados de Sinaloa, una importante figura del fútbol mundial ya había dejado huella en el equipo de Culiacán.

 

 

 

 

 

 

Durante su etapa en México, Pep Guardiola, ahora estratega del Manchester City, compartió vestuario con jugadores de la talla de Adrián Aldrete o el uruguayo Sebastián Abreu, quien ahora es técnico del Boston River en la Primera División de Uruguay.

Esta semana, el ex delantero charrúa contó a TyC Sports cómo convenció de venir a México, a petición del español Juan Manuel Lillo, al que a la postre se convertiría en uno de los técnicos más respetados de la élite europea.

“Lillo se me acercó y me dijo 'Seba, tienes que ayudarme a terminar de convencerlo para que venga”.

El “Loco” contó que Pep preguntaba mucho por el club y las instalaciones, las cuales en esos tiempos no eran las mejores: “Me dijo que le tenía que contar cómo era el club. En ese momento entrenábamos en un parque de diversiones de verano, de piscinas, y el vestuario nuestro eran quinchos de paja con sillitas de plástico al aire libre. Tenías que salir con toallas porque había familias con chicos”.

“Le dije que en la ciudad había playa, que el Estadio estaba muy lindo y el grupo era muy bueno. Me preguntaba siempre por las instalaciones pero yo le repetía lo mismo, ya no sabía qué más decirle”, dijo entre risas.

“Algunos dirán que vengo a México por dinero; aunque los desmienta, no me creen. Pero, básicamente fue porque aún quiero jugar al fútbol, por seguirme probando y por jugar en vuestra liga”, dijo a su arribo. En efecto, Pep, de entonces 34 años, disfrutaba de conocer culturas, era una esponja ávida de conocimientos futbolísticos. El entrenador ya le ganaba al futbolista; convivían en un complejo equilibrio.

De hecho, desde aquellos tiempos el “Loco” ya había detectado ciertos ‘detalles increíbles’ en Guardiola, quien siempre acudía a los entrenamientos con una libreta para apuntar cada trabajo que se hacía en el campo. Al final de cada práctica se quedaba con Lillo a repasar conceptos.

“Era muy estudioso, le gustaba mucho leer. Con Lillo se la pasaba viendo fútbol, leían revistas, periódicos y platicaban. Todos los días le tenía que comprar revistas de futbol. Incluso, cuando ellos se marcharon, les mandé tres cajas a España de puras revistas”, contó Eliseo Martínez, alias el Chevo, encargado de la seguridad de Guardiola en su travesía en Culiacán, a ESPN.

El físico de Pep ya no estaba al 100%: se infiltraba hasta para entrenarse. Pero eso no le impedía ejercer la docencia. Abreu compartió otra anécdota que confirma que el director técnico ya afloraba con fuerza y sapiencia. “Yo cubría al defensor y le ponía el pie a la pelota. Él me decía: ‘No, Loco, estás perdiendo tres segundos’. ‘¿Qué tres segundos, vos qué sabés’, le respondí. Un día se cansó y me dice ‘si pude modificarle la forma de recibir a Romario, no puede ser que contigo no pueda’. Se quedaba en los entrenamientos conmigo y usaba conos para perfilarme de lado, cosa que el control fuera orientado y me sacara la marca en el primer control”, reveló el Loco.

"Tenerlo de compañero fue lindo, pero feo a la vez, porque te dabas cuenta de que era un adelantado. Yo pensaba ‘¿Cómo puede ser que antes de que le llegue la pelota ya tenga dos o tres opciones de pase?’. Y te sentías un burro porque nosotros estábamos esperando a que la controlara para marcarle el pase”.

 

 

INFOBAE, Deportes.

El estadunidense Bryson DeChambeau perdió el campeonato en un tiro fallido.

 

 

 

 

 

 

El hoyo 17 era crucial para poder aspirar al título, que había peleado con agallas y sutileza durante la cuarta ronda en el Club Chapultepec. Pero el último golpe, ese con el que debería embocar la pelota para seguir como líder, se fue de largo. Un error que lo conmovió, pues ahí se iba la victoria.

Cientos de yardas atrás, en el grupo final, un jugador cerraba su recorrido con una economía de golpes asombrosa, su compatriota Patrick Reed hiló tres hoyos seguidos ahorrando un impacto en cada ocasión. Y mientras DeChambeau maldecía su suerte, Reed se colaba sin que nadie lo notara a la pelea y terminó por conquistar el Campeonato Mundial de Golf de México.

A mediodía el panorama era muy distinto. El español Jon Rahm, quien ayer embocó un asombroso hoyo en uno, ostentaba la cima durante la primera mitad de su recorrido. En su grupo se peleaba de manera muy cerrada con la persistencia de DeChambeau y a unos cuantos golpes de distancia con el irlandés Rory McIlroy, número uno de la clasificación..

Parecía que el título se definiría en ese grupo, sobre todo cuando Rahm empezó a decaer y a necesitar más golpes en algunos hoyos. DeChambeau entonces afinó sus tiros y consiguió ocho birdies, es decir, terminaba los hoyos con un golpe menos de los necesarios.

Parecía que nadie lo movería, aunque varios jugadores acechaban. Hasta que llegó a ese hoyo engañoso, el número 17. Dicen los ca-ddies que el campo traiciona porque parece fácil. Es un hoyo que parece corto y directo, explica Jesús Gallegos, caddie de tercera generación; le quieren tirar a la bandera, pero ahí hace un efecto extraño y caes en la trampa o te vas largo.

DeChambeau lo comprobó cuando se enfrentó a ese monstruo. El golpe con el que debía llegar al green, la zona tersa donde se encuentra el hoyo, no tuvo fortuna. Al ver cómo la pelotita se extraviaba algo le hizo intuir que estaba en serios problemas. Los aficionados pegados a sus celulares seguían la persecución del último grupo donde tiraba Reed. Fue simultáneo cuando empezaron a quebrar el silencio con un susurro.

Ya los alcanzó Reed, dijo un hombre mayor y otros empezaron a comprobarlo en sus dispositivos. Parece que van a pelear en los últimos hoyos. A ver si no empatan, decían otros.

Cuando llegaron al hoyo 18, DeChambeau ya no mostraba el empuje que tuvo en el recorrido. Sabía que lo que había ocurrido en el tramo anterior había sido decisivo para sus aspiraciones. En el último green ni siquiera pudo cerrar con soltura.

 

Elogios de DeChambeau

Todo mundo entonces empezó a propagar lo que era casi evidente. Patrick Reed sería el nuevo campeón. Y ahí estaban todos nerviosos amotinados en el ultimo hoyo esperando el cierre victorioso del estadunidense. La multitud no dejaba ver al grupo. Un aviso de que venían emocionó a todos: cayeron una pelota y luego otra y otra más. Se aproximaba la coronación de Reed.

Reed quedó al borde del hoyo. No quiso embocarla, esperó a que concluyeran sus dos compañeros para entonces sí, dar un pequeño empujoncito que le valió ganar el campeonato en su cuarta edición. El público gritaba enloquecido co mo cuando un equipo anota un gol y se lleva el título. Los niños le gritaban al nuevo campeón y le pasaban gorras para firmarlas. Un adolescente se dio la vuelta para no mirar ese golpe triunfador. No puedo ver, qué tal si falla, decía a sus amigos.

Reed se convirtió así en el nuevo campeón del torneo. La tarjeta que firmó fue de 266 golpes totales en las cuatro rondas, 18 abajo del par; esto es 18 golpes menos en los que debe hacerse el recorrido de los 18 hoyos del Club de Golf Chapultepec.

DeChambeau terminó en segundo lugar con 267 golpes, 17 abajo del par; Rahm compartió el tercer puesto con el sudafricano Erik van Rooyen, ambos con 269 impactos, 15 bajo par.

Los mexicanos terminaron en posiciones decorosas, considerando el nivel de élite de los jugadores convocados a este torneo. Abraham Ancer culminó en el duodécimo puesto con 275 golpes, nueve bajo par. Carlos Ortiz fue el 16, con 277 impactos, siete abajo del par.

DeChambeau se había marchado y volvió para felicitar a Patrick Reed. Un acto que fue bien visto, pues se ha hablado de una rivalidad acendrada.

Se han dicho muchas cosas de nosotros”, dijo DeChambeau; desafortunadamente tenemos mala reputación. Y sí, hemos hecho cosas que no están bien. Patrick es un gran jugador y lo será durante mucho tiempo.

Mientras se vaciaban los prados del Club Chapultepec, los caddies comentaban los pormenores.

Este torneo se definió en el hoyo 17, dijo uno de ellos; es que los engaña la dirección. En un hoyo se gana o se pierde un campeonato, así es el golf, parece fácil, pero es una lucha que se puede ganar operder con un solo golpe.

El mexicano Hirving Lozano vive quizá su peor momento como profesional en el Napoli de Gennaro Gattuso

 

 

 

 

Ya que el canterano del Pachuca está prácticamente borrado en una época en la que el equipo italiano ha comenzado una notable escalada en la clasificación de la Serie A. Luego de llegar a petición expresa del entrenador Carlo Ancelotti, Lozano fue el elemento que más resintió su despido, pues, desde que Gattuso tomó las riendas, sólo ha visto acción como titular en un partido y en cinco ocasiones ha ingresado de cambio, mientras que no ha sido considerado en siete compromisos.

De este negativo récord, se desprende que Lozano sólo ha disputado 59 minutos en la Serie A y no registra un gol desde el 23 de noviembre pasado.

El único partido en el que el Chucky ha sido titular fue en actividad de la Copa, torneo en el que los últimos juegos los ha visto desde el banquillo.En total, el Chucky suma apenas 134 minutos con el Napoli de Gattuso, pero el dato que más pesa sobre la figura del mexicano es que, cuando es considerado para jugar en la Serie A, su equipo no ha ganado, mientras que cuando no es requerido, su escuadra ha cosechado puras victorias.

 

LA MARCA. Deportes.

Señaló que a la operación del fondo se le efectuaron siete auditorías de lo cual se desprendieron 22 observaciones.

 

 

Al dar a conocer pormenores de las irregularidades detectadas en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por más de 50.8 millones de pesos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó que el caso más grave, por la inmoralidad que representa es la contratación de intermediarios para la compra de viajes” que resultaron hasta tres veces más caros y que se pretendieron acreditar con facturas falsas con un daño patrimonial de 31 millones de pesos.

Señaló que a la operación del fondo se le efectuaron siete auditorías de lo cual se desprendieron 22 observaciones, siete de ellas que aún no han sido solventadas por la Conade. Entre ellas destacó que el organismo no presentó documentos para comprobar la presencia de 21 entrenadores de alto rendimiento que no cumplen con el perfil ni experiencia para el cargo –entre ellos un administrador de empresas–, lo que afecta al erario por 6.3 millones de pesos.

Al abundar sobre la terciarización en la adquisición de viajes, explicó que actualmente se está revisando lo que se nos entregó para deslindar las responsabilidades; estamos valorando toda la información entregada para solventar este caso y, en cuanto tengamos más claridad en estos temas de lo que se nos entregó por parte de la Conade, lo daremos a conocer.

 

A este historiador le irrita el debate entre políticos sobre si España es una nación o si hay varias naciones en ella.

 

 

 

Alguno dice que ocho. También le irrita la tendencia del poder político de manipular el pasado, desde la Reconquista a la derrota catalana de 1714, para dar un barniz histórico a su (pobre) discurso. “Los políticos de ahora no tienen ni idea de qué puede ser una nación, o qué sería una nación de naciones. No han investigado qué se quiere decir al hablar de nación. Es solo un juego de palabras”, afirma vehemente Henry Kamen (Rangún, Birmania, 1936), hispanista británico residente en Barcelona, doctorado en Oxford, miembro de la Royal Historical Society de Londres, autor de una treintena de libros sobre España y amigo de la polémica. La mayoría de expertos, explica, han abandonado el debate de qué es una nación porque no hay forma de llegar a una conclusión indiscutida. Los políticos harían bien en hacer lo mismo.

Kamen publica ahora La invención de España (Espasa), un ensayo demoledor para todos los mitos sobre los que se ha querido construir la identidad nacional. Dicho sea lo de invención sin ánimo de ofender: todos los Estados modernos han tenido que crear su identidad en los últimos dos siglos con lecturas fantasiosas de su pasado. Solo que algunos (Francia) han tenido más éxito que otros (España). “También Francia acusaba, en el siglo XIX, problemas de cohesión, sentimiento nacional y unidad lingüística. Aún en 1870, no lograban reclutar campesinos para el Ejército porque no entendían su habla. No había motivos para que España no pudiera seguir el mismo camino”.

El problema de fondo, defiende en su libro, es que “para unir España ha habido que inventar la nación, procurando, al mismo tiempo, aceptar en ella mil años de diversidad y contradicción”. El autor británico rebate sin tapujos todos y cada uno de los mitos nacionales: desde Sagunto y Numancia a Covadonga y Lepanto, figuras tan ambiguas como El Cid, conceptos tan discutibles como la raza hispánica o el discurso de la decadencia inexorable.

El mayor mito de todos quizás sea la Reconquista. Henry Kamen explica por qué no puede considerarse un mismo fenómeno todo lo ocurrido en la Península ibérica a lo largo de ocho siglos. “Ninguna campaña militar en la historia de la humanidad ha durado tanto”. El mismo término Reconquista no aparece hasta 1796. “Es una palabra empleada por los conservadores de los siglos XIX y XX para subrayar la supuesta gloria de España, el uso de un concepto equivocado para servir a una ideología”, opina.

Las circunstancias de la toma de Granada en 1492 no tienen nada que ver con las que decidieron la batalla de Navas de Tolosa, casi tres siglos antes y en el contexto de una cruzada internacional. “Fernando e Isabel no reanudaron un proceso que se había interrumpido, sino que dieron comienzo a una etapa diferente”, dice. Por no remontarse más allá, a la rebelión de Pelayo en Covadonga, nunca documentada y probablemente ficticia. Kamen tampoco compra el relato de un Al-Andalus idealizado, obra de los románticos extranjeros del siglo XIX fascinados por la herencia islámica en España. El esplendor de Al-Andalus, dice, se limita a un periodo muy breve en Córdoba, en el siglo X, y otro posterior en Granada.

Los Reyes Católicos han sido un símbolo nacional para unos y para otros: para los liberales del XIX eran monarcas ejemplares en contraste con los que les sucedieron, que eran extranjeros, incompetentes y absolutistas; luego es Franco el que pone en su altar particular a Isabel la Católica. “Cuando era estudiante no me gustaba estudiar a Isabel, creía que era una reina fascista”, bromea. “En los ganadores de la Guerra Civil no había cultura, salvo algunos falangistas inteligentes como José Antonio. Tampoco esperaban llegar al poder, así que tuvieron que buscar en el pasado las esencias de una ideología que no existía. Franco no tenía ideología porque no sabía nada de nada”.

El autor se niega a aceptar la unión dinástica de Castilla y Aragón como el momento fundacional de la nación española. “En realidad, no creó ni siquiera un Estado. En los más de dos siglos que siguieron a la unión de las coronas de Isabel y Fernando, no se tomó ninguna medida para lograr la unión política de la Península”. Es a partir de 1700 cuando los Borbones emprenderán la unificación política, en un principio solo administrativa. Fue un proceso lento.

“Hasta las Cortes de Cádiz de 1810 no estalló en España la chispa del patriotismo, pero incluso entonces la fusión de las provincias en una sola nación fue un proceso que dependió mucho del mito y la leyenda”. España no tuvo bandera hasta bien entrado el siglo XIX, y la Marcha real no se adoptó como himno hasta el XX, lo que para el hispanista es un indicador de un débil sentimiento nacional.

La unificación borbónica no acabó de aplastar, narra, los localismos tan arraigados en la Península. Kamen comparte la crítica de que la identidad española se construyera alrededor de la de Castilla, pero discute que la centralización borbónica fuera tan represiva. El catalán, por ejemplo, seguía siendo la lengua común en la calle y las iglesias tras imponerse el castellano a nivel administrativo.

El británico se niega a participar en la polémica entre Imperiofobia e Imperiofilia, los libros de Elvira Roca Barea y José Luis Villacañas con visiones opuestas de la leyenda negra. Y la corta de raíz: “No veo ningún motivo para usar ese concepto de la leyenda negra. No tiene sentido. Si pasaron cosas desagradables en un país, habrá que analizarlas. Y muchas de las críticas más fuertes y contundentes en todo ese tiempo fueron hechas por españoles”.

Sin embargo, Kamen niega que la Inquisición desempeñara un papel tan relevante como suele considerarse. Calcula que el Santo Oficio no llevó a cabo más de 3.000 ejecuciones en España en toda su historia, que nunca se desplegó en todo el territorio y que su papel era sobre todo de control social. No cabe ver ahí la razón del atraso cultural y científico de España: miren mejor en la educación. Incluso minimiza la influencia de la religión católica en la edad moderna. En el siglo XVI, recuerda, los obispos lamentaban en sus escritos la ignorancia del pueblo de su propia religión. “La Iglesia tenía poder y riqueza, pero el pueblo tenía poco de devoto”, más allá de las manifestaciones folclóricas, dice. El relato de una España profundamente católica se debe a pensadores como Marcelino Menéndez Pelayo, quien a finales del XIX “exageró la realidad sobre la religiosidad de los españoles para enfrentarse a los liberales anticlericales”.

Tiene una visión crítica del Imperio español, pero rechaza que pueda hablarse de la “conquista de América”. “Existe la idea equivocada de que todos los imperios se basan en la conquista, cuando después del romano ninguno fue así”. La colonización no era una conquista, sino una empresa con participación internacional. Del lado de Hernán Cortés luchaba población local contra sus enemigos en América; del mismo modo que en Flandes combatían tropas de muchas nacionalidades; o la presencia española en Filipinas nunca pasó de una porción pequeña del territorio. Tampoco Inglaterra conquistó la India, pues no habría podido. “Hoy EE UU domina el mundo sin haberlo conquistado”, zanja la discusión.

El libro resulta irreverente con la idea de una nación española, pero no lo es menos con el independentismo catalán. Le irrita particularmente el mito del 11 de septiembre de 1714, la caída de Barcelona en la Guerra de Secesión presentada como una heroica resistencia de los catalanes frente al absolutismo castellano. “Han preparado una versión mítica de la sublevación masiva del pueblo; eso nunca ocurrió, es una falsificación total”. Lo que sí hubo fue “un complot, concebido por un puñado de dirigentes catalanes, para invitar a los británicos a ocupar Cataluña y ayudar a separarse de España”. Y añade: “¿Encontraron los británicos a un pueblo ansioso por liberarse de sus opresores Borbones? De ninguna manera”. Aquel conflicto, dice, fue más bien un enfrentamiento civil entre catalanes dentro de una guerra internacional.

Pero lo mismo cabe decir de la Guerra de Independencia. “Esos dos conflictos tienen en común que el elemento decisivo fue la intervención extranjera”. Solo que en 1808 los intereses ingleses se impusieron a los franceses, al revés que en 1714. Destruyamos otro mito: las Cortes de Cádiz. Kamen se remite a José María Blanco White para calificar la Constitución de 1812 como “una fantasía en un trozo de papel”.

Residente en Barcelona desde los años noventa, Kamen se sorprende por la evolución reciente del catalanismo desde el nacionalismo al separatismo, lo que, explica, nunca fue lo mismo. Una aspiración clásica del nacionalismo era “ejercer un papel fuerte en el destino de España, ser importantes en Madrid”. Lamenta que el sistema electoral en Cataluña beneficie al campo sobre la ciudad, y asegure así el dominio nacionalista del Parlament. Como lamenta la debilidad del Gobierno central por la fragmentación política, que en su opinión dificulta hallar soluciones que estabilicen el país.

Y, tras estudiar a todos los reyes que han pasado por España, ¿cree que tiene futuro la monarquía hoy? “Opino que la actual funciona muy bien. Hace lo que tiene que hacer”. Tiene una historia complicada detrás, sí, porque los españoles “van siempre expulsando a reyes, invitando o rechazando a familias reales, y declarando repúblicas”. De modo que la monarquía española “no tiene tanto apoyo como la del Reino Unido, es una pena, pero es una institución importantísima que hay que mantener”.

Pensar que el movimiento feminista en México comenzó ayer es un punto de vista sumamente ciego y no conduce a nada.

 

 

 

 

Afirmó el antropólogo Hilario Topete Lara, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En entrevista con La Jornada, explicó que “el grito desgarrador y rebelde de las mujeres que comenzaron a pensar sesuda, intensa y más documentadamente, surgió a partir de los años 70, cuando México fue sede de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer (1975).

A partir de ahí, los grupos feministas comenzaron a exigir el lugar que les corresponde, en una sociedad y en un mundo donde ellas son la mitad, pero se les tenía en un lugar relegado, lo cual hace que esta lucha sea histórica. Lo que hoy sucede en el país y en la propia ENAH es el reflejo de un movimiento planetario que tiene ya cerca de 50 años en la escena social y política, añade.

Topete Lara fue elegido en diciembre para dirigir el plantel durante el ciclo 2020-2023, luego de que la escuela vivió en 2018 un largo paro de labores en el que la comunidad exigió, entre otros puntos, aumento del presupuesto de la escuela, actualización de los planes de estudio y mejoras en las condiciones laborales de los docentes y trabajadores, además de solución a sus denuncias de acoso y agresiones contra estudiantes y maestras.

En las paredes de la ENAH se pueden apreciar las consignas de la lucha feminista, un movimiento cuyo recrudecimiento en los años recientes me parece loable y muy sano, continuó Topete, “pues las mujeres no sólo tienen el derecho, sino la obligación, de exigir lo que están pidiendo a gritos y con cada voz rebelde expresada en una pared: acoso cero, violencia contra ellas cero, discriminación cero. Es decir, llegar a la equidad, pero no nada más de palabra, sino de facto”.

En creciente feminización

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, con todo lo que vivió en 2018, tuvo que dar una respuesta inmediata, recuerda Topete, “sobre todo porque, de acuerdo con las estadísticas, la institución se está feminizando desde hace más de una década; es decir, la población de mujeres es a tal grado creciente que en algunas licenciaturas, como antropología social y etnología, hay más mujeres que hombres.

“Algunos han dicho que las chicas se expresaron de manera violenta al llevar a las paredes las denuncias que habían difundido en redes sociales o en un espacio llamado El Tendedero, donde exhibieron a los alumnos y profesores acosadores. Pero están en todo su derecho, porque sus denuncias y solicitudes no fueron atendidas a tiempo, quizá por falta de sensibilidad o quizá porque la persona que debía estar acompañando estos procesos incómodos y lacerantes para ellas no lo hicieron a tiempo.

“El resultado fue que las protestas se recrudecieron, lo cual me parece una reacción normal. Si a las mujeres no les hacen caso cuando gritan que algo las daña, las lacera, las lastima, si no le hacen caso a la voz o a lo escrito, entonces van a la pared, al espacio público, para que todo mundo lo vea, y si nadie hace caso a lo que expresan en una pared común y corriente, van contra los sitios donde los medios pueden visualizar las protestas.

“No estoy justificando que se dañe el patrimonio cultural e histórico, lo que digo es que en la medida en la que no ha habido una sensibilidad que se traduzca en acciones concretas para que las mujeres tengan respuesta, se sientan escuchadas, acompañadas, y que vean que se están emprendiendo medidas con la finalidad de cambiar el status quo con relación al género, ellas no van a cejar.”

Luego de que en la ENAH se dieron las protestas feministas, aun cuando existe un departamento de defensoría, el antropólogo Topete, quien comenzó funciones en enero, urgió a una restructuración de esa área.

Narra que la persona que estaba al frente “acusaba una sensibilidad muy poco oportuna y precisa, el resultado es que los gritos aumentaron de intensidad porque no hubo respuesta de la dimensión de la ofensa sufrida. Por eso, hoy día ya tenemos en el departamento de defensoría a alguien que sí está especializado en derechos humanos, que conoce los protocolos que se deben activar en caso de violencia contra las mujeres.

“Lo importante ahorita es frenar la agresión contra nuestras alumnas y profesoras, lo siguiente será hacer esa defensoría más general, porque los hombres también entran en la perspectiva de género. “Nos costó mucho trabajo encontrar a alguien con ese perfil, también por el salario que ofrecemos; tuvimos que hacer maroma y teatro para que aceptara una persona con experiencia. Por fortuna aquí está, lo cual no significa que ya se resolvió todo. “Ahora lo que se necesita es meter a toda la comunidad estudiantil a pensar en las cuestiones de género, de violencia, adicciones, intersubjetividades, respeto, aceptación, temas que en la escuela deben ser reorientadores en el plano formativo.Tenemos que pensar tanto en las diversas masculinidades como en las diversas feminidades, pues en esta escuela hay colectivos gays, bisexuales, transgénero, transexuales, etcétera, que deben ser tratados, en primera instancia, como personas. Eso es lo que hay que recuperar en la ENAH, concluyó el director.

El libro Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T (Tusquets, 2019).

 

 

Es la mezcla de dos maneras de entender la realidad, en todo momento con humor y con crítica, aun cuando no dejan de reconocer sus autores, Gil Gamés y Trino, que cada uno tiene sus propias ideas sobre lo que sucede en la actualidad. El caricaturista fue el encargado de las ilustraciones del volumen, mientras Gil se encargó de la reflexión desde lo escrito, con lo cual se buscó el contrapeso para ambos. “Gil ignora si a las páginas de este libro son una sátira política, un bebistrajo, humor político o, simplemente, desmadre. Probablemente, lo último. Como sea, la mirada de Gamés ante el año y feria del gobierno del presidente Andrés Manuel Liópez Obrador no puede sino atravesar por una selva de perplejidades, que empiezan en la suspensión de un aeropuerto, cuyos avances llegaba al 37 por ciento, y hasta el escándalo inenarrable del sistema de salud…”, comentó Rafael Pérez Gay, quien fue autorizado por Gil para representarlo durante la presentación del volumen en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En un tiempo en que resulta muy difícil hacer humor, porque todo está muy complejo, coincidieron en señalar tanto el representante de Gil como Trino, aun cuando se trata de una tradición que viene de muchas décadas atrás, lo mismo desde suplementos culturales, que en cartones y el trabajo de muchos creadores. Por ello, Trino se dijo convencido de que el humor es lo que nos tiene que sacar de esto: “Los políticos, los del PAN o los del PRI nos han robado todo, pero que no nos roben el sentido del humor y, al parecer, ahorita estamos en un momento tan difícil que tenemos que cuidar mucho nuestras palabras: no podemos estigmatizar nada, porque ahora todo está muy encrespado”.   En Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T, desde “un mullido sillón” se abordan temas como “Madame Austeridad”, “Recortar es un humanismo”, “Dale más gasolina” o “Lo que Salamanca no da”, si bien el contrapeso que ofrece Trino no deja de ser una reflexión crítica, siempre con humor. Y el colaborador de MILENIO, con la autorización del ausente, aseguró que el libro no es de política, si acaso de repaso, de observar la vida pública para “arrimarle una crítica al nuevo gobierno: no va en contra de la 4T, sino viene desde las elecciones y aparecen Peña Nieto, Calderón, Meade, Ricardo Anaya… es un libro parejero, es decir, le pega a todos”. El asunto es que todos los días salen cosas para podernos reír, por lo menos para no sentirnos tristes, al menos para no suicidarnos, en palabras de Trino, porque en un país en el que tenemos todos, “debemos estar unidos, más que nunca, con las luchas que se están formando: los hombres machos, me asumo como eso, hay que estar calladitos. “El libro tiene esa parte en que nos reímos del poder; yo voté por AMLO”, reconoció el monero, “pero hay dar dos pasitos atrás y criticar porque esa es la chamba que tenemos que hacer los humoristas: ningún político, ninguna persona es susceptible de ser criticada”. Al final, reconoció Pérez Gay, el humor no es un estado de ánimo, sino una actitud ante la vida y, nada más lejano a esto “que nuestros políticos, nuestros políticos le temen al humor porque implica verse a sí mismos, y eso, muchas veces, se convierte en un ejercicio duro y difícil. Nadie es capaz de hacer una broma”. 

Parte del compromiso que las autoridades culturales suscribieron con los familiares del general Zapata para que más personas de dicho estado del país conocieran la exposición.

 

 

Este domingo se efectuó un recorrido por la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con habitantes y vecinos de Santa María Ahuacatitlán, municipio de Morelos, así como con descendientes del líder revolucionario, el cual no incluyó la visita al polémico cuadro La Revolución, del pintor Fabián Cháirez.

Dicho recorrido es parte del compromiso que las autoridades culturales suscribieron con los familiares del general Zapata para que más personas de dicho estado del país conocieran la exposición, explicó la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez.

La funcionaria dio la bienvenida al grupo de vecinos a la exposición y explicó que el Palacio de Bellas Artes es parte del patrimonio artístico del país, el cual pertenece a los mexicanos. Y ustedes, dijo en referencia a la exposición, son parte de esa historia zapatista.

Jiménez adelantó que al concluir la muestra, el 16 de febrero, se implementará un proyecto denominado Maletas viajeras.

La iniciativa implica llevar reproducciones de algunas de las obras que integran la muestra a distintos sitios de Morelos, ya que, de acuerdo con la directora del Inbal, no es suficiente que las personas visiten el Palacio de Bellas Artes, éste también tiene que ir hacia las personas.

La idea es hacer unas muestras itinerantes de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, acompañadas por actividades lúdicas, que se realizarán en escuelas y plazas públicas.

“Tenemos que esperar a que la exposición se desmonte para hacer las reproducciones. En cada maleta viajera se integrarán por lo menos unas 25 reproducciones.

Ese proyecto es parte de los acuerdos que se tuvieron con los familiares de Zapata y las discrepancias que se tuvo con una de las piezas. Es una iniciativa cultural que quiere ir más allá de la disensión, comentó Jiménez.

Respecto de los grupos que se han manifestado en contra de la pieza de Cháirez, dijo: nosotros respetamos su derecho a expresarse, pero también es nuestro trabajo defender la libertad creativa y curatorial, y la autonomía del arte.

 

Harvey Weinstein fue declarado culpable el lunes de violación y abuso sexual contra dos mujeres y podría ser sentenciado a décadas en prisión.

 

 

 

 

 

 

 

Sellando su caída de magnate de Hollywood; De 67 años, el productor fue condenado por agresión sexual contra la ex asistente de producción Mimi Haleyi, en 2006, y por violación contra Jessica Mann, aspirante a actriz, en 2013. El jurado lo absolvió de dos cargos de agresión sexual predatoria, que conllevan una sentencia de cadena perpetua, y del cargo de violación en primer grado de Mann.

La condena más perjudicial, por el abuso sexual de la asistente de producción Mimi Haleyi, conlleva una sentencia máxima de 25 años tras las rejas.

 

Un juez ordenó que fuera encarcelado de inmediato. Oficiales de la corte rodearon a Weinstein, lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez señaló que pedirá que el productor sea retenido en la enfermería luego de que sus abogados dijeron que requiere atención médica tras haberse sometido a una infructuosa operación de la espalda.

El veredicto llega tras semanas de testimonios a menudo desgarradores y dolorosamente gráficos de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”.

Durante años fue uno de los productores independientes más visionarios de Hollywood. Podía construir o destruir carreras en el mundo del cine y la televisión. Era venerado y temido. Meryl Streep afirmó una vez que era Dios. Sin embargo, la condena en Nueva York confirma su descenso a los infiernos.

Weinstein debe aguardar en la cárcel su sentencia, prevista para el 11 de marzo. 

Infierno traumático en favor de las mujeres y niñas del mundo

Las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no cedieron ante su acoso.

Las mujeres que testificaron en este caso y atravesaron un infierno traumático han brindado un servicio público a las niñas y mujeres del mundo, gracias, tuiteó Judd.

Weinstein es ahora un violador condenado. Dos supervivientes lloran y celebran. ¡Gracias, Dios!, tuiteó Argento.

Muchas contaron que el colérico e impaciente Weinstein las citaba en cuartos de hotel, donde las recibía en bata de baño y las invitaba a dar o recibir masajes y a que lo vieran masturbarse.

Durante años fue mi monstruo, escribió Hayek, relatando lo que vivió durante la filmación de Frida, en 2002. Le decía siempre que no, pero Weinstein respondía con una ira maquiavélica y amenazaba con matarla. 

Cenizas de un imperio

 

De las cenizas del imperio que construyó nacieron movimientos como #MeToo y el Time’s Up, que alentaron a decenas de miles de mujeres de todo el mundo a denunciar en las redes sociales a hombres poderosos que las han abusado o acosado y desataron un cambio de actitud: tolerancia cero a esa conducta.

Una gran investigación publicada por el diario The New York Times el 5 de octubre de 2017, sumada a otro reportaje en la revista The New Yorker, desató un escándalo que acabó con su carrera, su matrimonio y su reputación.

Fue expulsado de la Academia de Estados Unidos y de su empresa, The Weinstein Company. En noviembre de 2017, se internó en un centro para tratar su adicción al sexo. Su segunda esposa, la diseñadora de modas británica Georgina Chapman, con quien tuvo dos de sus cinco hijos, se divorció de él.

Nacido en Queens el 19 de marzo de 1952, hijo de un cortador de diamantes, Weinstein estudió en la Universidad de Buffalo e inicialmente produjo conciertos de rock con su hermano Bob. Ambos fundaron su primer estudio, Miramax, en 1979, que fue vendido a Disney, en 1993. En 2005 fundaron The Weinstein Company.

Las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones al Óscar y 81 estatuillas. Llegó a tener una fortuna personal de hasta 300 millones de dólares, que mengua velozmente tras su caída en desgracia.

Ahora el productor inspira a Hollywood, pero como el malo de la película. Un filme de suspenso basado en el escándalo, The Assistant, se estrenó a fines de enero.

Está en marcha otra película con producción de Brad Pitt, que encaró a Weinstein en 1995 y amenazó con matarlo si no paraba de acosar sexualmente a su novia de entonces, Gwyneth Paltrow.

La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein después de que los años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en el torrencial de acusaciones.

Por su parte, Donna Rotunno, abogada del ex titán de Hollywood, anunció que apelarán el veredicto. Presentaremos una apelación tan rápido como sea posible, señaló a periodistas en la puerta de la corte penal estatal de Manhattan.

 

LA JORNADA, Espectaculos.

A Meghan y a Harry no les sentó bien el último pedimento de la reina Isabel II de Inglaterra.

 

 

 

En no usar la palabra “Royal” ni en su fundación ni en ninguna otra actividad que realicen a futuro y por supuesto su respuesta no tardó.

Horas después de que se diera esta noticia y la opinión pública en el Reino Unido aplaudiera la decisión de Isabel, pues ya que si los duques de Sussex no quieren formar parte de la familia real no tendrían por qué venderse como royals, Meghan y Harry dieron su respuesta.

En su sitio Sussex Royal publicaron un amplio comunicado en el que explican cuál era su plan de trabajo, además aceptaron, de no tan de buena gana, esta nueva regla que les echa por la borda todos los proyectos rentables que habían hecho sobre su trabajo voluntario.

“Si bien la Monarquía o la Oficina del Gabinete no tienen jurisdicción sobre el uso de la palabra 'Royal' en el extranjero, el duque y la duquesa de Sussex no tienen la intención de usar 'Sussex Royal' ni ningún derivado de la palabra 'Royal' en ningún territorio (ya sea dentro del Reino Unido o no) cuando se produzca la transición en la primavera de 2020”.

Fue como diciendo “lo podríamos usar porque no son dueños de la palabra “royal”, pero no lo haremos”. Muchos vieron esta respuesta como desafiante y fuera de lugar.

Y es que mientras en Estados Unidos la pareja cuenta con buena reputación, en el Reino Unido cada vez se les quiere menos. A esto se suma que periodistas y expertos en el tema no entienden cómo pretendían salirse de la familia real y seguir teniendo todos los beneficios que tiene un royal.

En otra parte del comunicado expresan que están siendo tratados diferente que otros miembros de los Windsor al no dejarlos trabajar por su cuenta y seguir perteneciendo a la familia de Isabel II.

'Si bien, existe un precedente para que otros miembros titulados de la Familia Real busquen empleo fuera de la institución, para el duque y la duquesa de Sussex, se ha establecido un periodo de revisión de 12 meses”.

Es claro que se refieren a las primas de Harry, las princesa Eugenia y Beatriz de York que trabajan por su cuenta y sólo asisten a algunos eventos oficiales muy puntuales pero esto tiene una explicación muy fácil de entender. La diferencia radica en la posición que ocupan las York para ascender al trono que está mucho más lejos de lo que se encuentra Harry que ocupa el sexto puesto tras su padre, el príncipe Carlos, su hermano, el príncipe William, y sus sobrinos, los príncipes George, Charlotte y Louis.

El diario Express apunta contundentemente 'El pueblo británico no aceptará a dos multimillonarios que exigen fondos de los contribuyentes después de abandonar el país al que deberían prestar servicios”.

El periodista Richard Fitzwilliams reveló que la pareja está “muy, muy descontenta con la decisión de la reina”.

Los Sussex sienten que“están siendo víctima de un periodo de prueba de 12 meses… Querían seguir siendo miembros de la realeza que trabajan a tiempo parcial. Querían poder usar sus títulos. La Reina intervino con esta decisión porque tenia que hacerlo. Harry debería haber mostrado más humildad”.

 

 

 

 

Además de su increíble talento, Danna Paola se distingue por su gusto impecable y lo demostró con su último look.

 

 

Para la final de reatily show La Academia, la actriz lució un enorme y precioso vestido de tul rosa que dividió opiniones en redes sociales.

Algunos  de sus seguidores mencionaron que Danna Paola se inspiró e intentó copiar el estilo de Ariana Grande en los premios Grammy, donde la soprano fue catalogada como la mejor vestida por portar ese diseño de tul gris de Giambattista Valli.

“'¿Ariana grande?', 'Deja de imitar a Ariana Grande, Por Dio ten tu propio estilo.''Ariana grande tiene una foto igual!” fueron algunos de los comentarios.

La verdad es que Danna Paola solo se unió a una de las tendencias más fuertes de esta temporada: los vestidos de tul.

El vestido es parte de la colección del talentoso diseñador mexicano Iván Ávalos y ronda entre los 17 mil pesos.

Las sorpresas no acaban para Sherlyn, quien está en el sexto mes de embarazo de su primer hijo.

 

 

 

Y es que hace unos días la actriz la actriz acudió a Televisa para hacer su participación en el programa Hoy y se llevó una sorpresa al encontrarse cara a cara con quien fuera “su primera hija”, al menos en la ficción.

Durante su participación, Sherlyn se topó con la actriz Azul Guaita, quien fue su hija en la telenovela Clase 406, producida por Pedro Damián y que fue transmitida de 2002 a 2003.

La que se llevó la sorpresa fue definitivamente Sher, pues Azul ya no es una niña pequeña, sino que ya es mayor de edad y es una chava que ha empezado con el pie derecho en la carrera artística.

“¿Se acuerdan que Gaby tenía una hija? Pues esa bebecita se convirtió en esta princesa Azul, qué gusto me da verte. Síganla porque está haciendo una carrera muy hermosa”, dijo Sherlyn a través de sus redes sociales.

Azul contó a los seguidores de Sherlyn que hace un año empezó su carrera oficial como actriz (que por cierto fue con la telenovela Mi marido tiene más familia. Y ahora acaba de terminar su segundo proyecto, Soltero con hijas, donde interpretó el protagónico juvenil.

“Amo verte exitosa, triunfando y ver que sigues haciendo lo que amabas desde muy chiquita, porque hay muchas niñas que se pierden en el camino, entonces me encanta verte”, le dijo Sherlyn a través del sitio oficial de Televisa, Las Estrellas.

Sherlyn y Azul se conocieron hace 17 años cuando la primera interpretaba a Gabriela Chávez, una adolescente que se convertía en madre soltera, y la segunda daba vida a su pequeña hija Juanita.

 

 

 

Revista Impresa

Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020