Llegan a Edomex jornadas decembrinas "Alas de Navidad"

Principales
Typography

Incluyen la realización de concurso y talleres de piñatas, 14 pastorelas y conciertos especialmente para niñas y niños mexiquenses.

Incluyen la realización de concurso y talleres de piñatas, 14 pastorelas y conciertos especialmente para niñas y niños mexiquenses.

Estado México.- La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces”, invita a participar en las jornadas decembrinas “Alas de Navidad”, que dieron comienzo y concluirán hasta el 21 de diciembre en 21 municipios de la entidad.

Una de las actividades es el Concurso de Piñatas, cuya convocatoria ya está abierta y dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Este proyecto se realizará en 21 municipios de la entidad, a través de los Centros Culturales Edoméx de los municipios participantes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Ahí mismo se podrá llenar el formato de inscripción.

La participación en este concurso podrá ser individual o colectiva (con un máximo de cinco integrantes que se encuentren en el rango de las edades de participación). Sólo se podrá registrar una piñata por participante.

El diseño deberá ser tradicional mexicano: piñata de siete picos, estrella, juguete tradicional, artesanía, personaje popular, etc. Los materiales utilizados para su elaboración deberán ser a base de olla de barro, papel o cartón. No se aceptarán participaciones realizadas con plásticos o materiales metálicos. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, de 80 centímetros hasta un metro.

La vigencia para la recepción y registro de piñatas será hasta el 4 de diciembre, en los Centros Culturales correspondientes, y los criterios de calificación son tema, creatividad, técnica y materiales.

Los resultados serán publicados el 18 de diciembre de 2019, en cada Centro Cultural del municipio en el que se registró y posteriormente la exposición de las piñatas ganadoras será a partir del 19 de diciembre en las sedes del concurso.

Habrá tres premios en cada sede, con lo cual se busca fomentar las tradiciones propias de cada municipio e impulsar la producción artística y artesanal.

Asimismo, se desarrollarán 14 pastorelas dentro de “Alas de Navidad” y siete conciertos de música, navideños o infantiles, a cargo de renombrados artistas como “Patita de Perro” y “Monedita de Oro”.

En el concierto de clausura se presentará el programa de Coros Comunitarios de la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales con la participación de los coros infantiles de El Oro, Malinalco, Valle De Bravo, Zinacantepec y Toluca. Serán cinco presentaciones en el mismo número de municipios.

A la par, se estarán realizando talleres de piñatas tradicionales para generar la participación creativa de los niños, niñas y adolescentes, a través del empleo de materiales como periódico, engrudo, papel de china, papel crepe, cartoncillo y ollas de barro.

Para más información del programa “Alas de Navidad”, los municipios participantes y las bases de la convocatoria, la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, en Twitter, Facebook e Instagram @CulturaEdomex.

La agrupación norteña se hará presente por medio de una famosa cadena televisiva.

Antonio Rodríguez señala que serían un equipo chico si pensaran en callar bocas tras la derrota ante Dorados en la Copa MX.

El Estadio Akron decide vetar de cualquier evento público a la aficionada que arrojó cerveza a otros asistentes, y a su acompañante. Asimismo, se le negará el acceso al seguidor que ionvadió la cancha.

La dependencia retrasó el pago a artistas, talleristas y creadores hasta el 20 de febrero.

Una máscara teotihuacana fue de las piezas mejor vendidas, pues alcanzó un precio de 75 mil euros.

Investigadores firmaron un documento para exigir consultas a documentos posteriores a 1950.

La actriz y conductora Laura Flores tuvo que ser operada de emergencia por presentar un fuerte dolor. Aquí te contamos todos los detalles.

'Ya no se puede envejecer en paz', dijo; fue criticada después de que subiera una fotografía si una gota de maquillaje, recibió comentarios muy fuertes sobre su aspecto.

Una jueza rechazó el pedido de Pablo Lyle para viajar a México y le ordenó permanecer en Miami mientras continúa su proceso judicial.

Revista Impresa

Caricatura