Empujones, destrucción de papelería y hasta huevazos a policía durante protesta en Tepeapulco

23 de abril 2024

Pobladores de Tepeapulco continúan con protestas por pozos de agua; mantienen en custodio tres de ellos

Pobladores de Tepeapulco, en Hidalgo, protagonizaron una airada protesta en la sede de la presidencia municipal durante la cual se registraron empujones, vidrios rotos, destrucción de papelería, y hasta un huevazo a un policía.

Estos hechos ocurrieron en las protestas que pobladores mantienen desde la semana pasada en contra de la perforación de un pozo de agua que realizó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).

Los inconformes afirman que de dicho pozo se extraerán pipas con agua para su venta, mientras que comunidades y la propia cabecera municipal padece de desabasto de líquido, por lo que demandan que el pozo sea para la localidad.

Inicialmente los manifestantes se movilizaron en la sede de la alcaldía y al percatarse que al interior había trabajadores ingresaron al lugar para retirar a los empleados; durante la protesta hubo personas que destruyeron papelería oficial.

En el exterior de la presidencia, otro grupo de pobladores protagonizó empujones con policías.

Justo este lunes la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, regresó a ocupar el cargo después de fracasar en su intento por lograr la candidatura de Morena a diputada local 18 y aunque obtuvo la postulación por el Partido del Trabajo (PT) renunció a esta.

El conflicto además provocó que pobladores mantengan en custodio tres pozos más, uno de los cuales abastece a comunidades del municipio vecino de Singuilucan, cuyos pobladores empezaron a resentir el desbasto del líquido.

Por ello, este lunes protestaron en la sede de la presidencia y por la tarde bloquearon a carretera México- Tuxpan, a la altura de Singuilucan.