Militares realizan operativo para frenar a migrantes en Chiapas
19
Thu, Sep

Policiaca
Typography

El grupo está tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo allí.

El grupo está tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo allí.

 

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) implementan un operativo para detener la caravana migrante que ingresó este miércoles al país.

Esta operación ocurre en el contexto de la reunión que sostendrán hoy autoridades mexicanas y estadunidenses en Washington, en la que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, buscará un acuerdo para que no se apliquen aranceles a productos mexicanos como castigo a las políticas migratorias.

La movilización se realiza a la altura de Metapa, a 15 kilómetros del municipio de Tapachula, en donde pretenden detener la caravana migrante, de aproximadamente mil personas, que ingresó por el puente internacional Rodolfo Robles, la madrugada de este miércoles.

El contingente llegó desde la localidad de Tecún Umán, para iniciar una travesía como la que realizaron anteriores caravanas migrantes y actualmente se encuentra caminando sobre la carretera costera hace municipio de Tapachula, en donde viajan hombres mujeres y niños, con el fin de llegar a la frontera norte.

Este grupo de migrantes no cuenta con los documentos legales para transitar en territorio nacional, por lo que, de ser detenidos, serían llevados a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula o a la estación migratoria de frontera Hidalgo para determinar su situación legal.