Detienen a presunto multihomicida en Guanajuato
19
Wed, Jun

Policiaca
Typography

Es señalado como el jefe de plaza de un grupo criminal que opera en municipio de Villagrán.

Es señalado como el jefe de plaza de un grupo criminal que opera en municipio de Villagrán.

 

Derivado de un operativo entre la Marina Armada de México y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se logró la detención de Ignacio "N", alias "El Mayor", señalado como el autor intelectual del homicidio de cuatro funcionarios municipales en Salvatierra, quienes fueron atacados cuando circulaban en un vehículo.

De acuerdo con reportes de inteligencia, "El Mayor" es señalado como Jefe de Plaza de un grupo criminal que opera en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

La detención se registró el día 7 de abril poco después de las 23:00 horas, este hombre cuenta con una orden de aprehensión vigente, concedida por un juez de la entidad por el delito de homicidio. Gracias a las acciones de inteligencia y los trabajos en conjunto de la Federación y el Estado el operativo se llevó a cabo sin disparos.

Una fuente oficial dijo a MILENIO que el móvil del asesinato habría sido solo por el origen de los funcionarios quienes venían del estado de Jalisco, y eran considerados contrarios del grupo criminal que opera en la zona, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna relación entre las víctimas y algún grupo delictivo.

El pasado 25 de marzo de este año en un ataque armado fueron asesinados cuatro funcionarios del ayuntamiento de Salvatierra, tres fallecieron casi al instante, uno más había resultado lesionado sin embargo horas más tarde falleció en un hospital.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Posadas Ocampo, los funcionarios viajaban en un automóvil cuando desde otro vehículo sujetos armados abrieron fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Mario Francisco “N”, titular de la Jefatura de Gobierno; Héctor “N”, director de Desarrollo Institucional e Isaac “N”, director de Construcción a la Comunidad, y Fernando N, auxiliar de dependencia que tenía apenas unos días de laborar.

Los cuatro funcionarios trabajaban para el despacho del consultor venezolano Pedro Silva, quien en varias ocasiones ha sido señalado por ser asesor de diversas campañas electorales en México, operando la denominada “guerra sucia” y su despacho habría recomendado a las víctimas para trabajar en la administración de Alejandrina Lanuza Hernández.

Tras un tiempo de laborar para la administración de Salvatierra, los cuatro jóvenes se dirigirían a colaborar en campañas en el estado de Aguascalientes según información proporcionada a este medio.