Ejército diseña y fabrica vehículos a prueba de todo
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Los prototipos Cimarrón II y Kitam II tienen la capacidad de soportar impactos del fusil Barret calibre 50 que perfora blindajes. 

Los prototipos Cimarrón II y Kitam II tienen la capacidad de soportar impactos del fusil Barret calibre 50 que perfora blindajes. 

 Militares mexicanos diseñaron y fabricaron los vehículos tácticos todo terreno Cimarrón II y Kitam II, versiones mejoradas de sus antecesores para dar máxima protección a soldados durante sus misiones; son multipropósito y tienen capacidad de soportar impactos de fusil Barret calibre 50 milímetros que perfora blindajes.

Por su versatilidad, la caja abierta puede ser removida para transformarse en ambulancia blindada y plataforma de diversos usos. La Dirección General de Industria Militar terminó los prototipos a los que MILENIO tuvo acceso.

El coronel Rolando Enrique Garza, jefe de la Ensambladora Militar, destacó que estos vehículos permiten incrementar notablemente la seguridad y la capacidad de reacción de las tropas ante fuego enemigo, mientras que su sistema en llantas les permite rodar aun cuando reciban impactos de diversos calibres.

Afirmó que Cimarrón II y Kitam II (nombre maya que significa jabalí) están a la altura de cualquier vehículo de su tipo en el mundo, “listos para las operaciones militares encaminadas a defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior y proteger a la población”.

Se diseñaron con base en la experiencia y necesidades de los militares, a partir de la premisa de mejorar su protección, movilidad y capacidad de combate.

Son unidades todo terreno, de tracción 4x4 y capacidad de 13 y 11 tripulantes, respectivamente.

Luego de más de un año desde el diseño hasta su ensamble, fueron sometidos a rigurosas pruebas en terreno escabroso, carreteras, zonas arenosas, caminos de terracería y diversos sitios de la frontera norte.

Están listos para su fabricación en serie, aunque esto depende de que se autorice y de las condiciones presupuestarias. Ingenieros militares comenzaron en 2017 el diseño del Cimarrón II y quedó listo a finales de 2018.

En su fabricación participó personal de las diversas armas: infantería, caballería, artillería, blindados, fuerzas especiales, quienes aportaron su experiencia y comentaron sus necesidades.

Fue construido sobre un chasis modificado; tiene placas de acero y vidrios blindados; una de las innovaciones es la doble cabina.

La caja (parte trasera) es abierta, lo que proporciona capacidad de reacción y mayor visibilidad ante una agresión; cuenta con troneras para efectuar disparos desde el interior del vehículo y en la zona descubierta.

La torreta gira 360 grados y se pueden instalar diferentes tipos de ametralladoras, desde calibre 7.62 hasta calibre 50; también puede ser sustituida por un sistema de armas. Detrás, los militares van en una banca central, con los asientos encontrados.

Ejército diseña y fabrica vehículos a prueba de todo

l prototipo del Kitam II tiene chasis modificado en la suspensión; tiene torreta y capacidad para transportar un pelotón.

Es para todo terreno y puede transitar sobre áreas urbanas y rurales; su diseñó empezó también en 2017. Después de las pruebas de rendimiento y capacidad, se le hicieron modificaciones en las puertas para que abran de manera encontrada y así convertirse en escudo en el que los soldados pueden disparar y protegerse en dos direcciones.

La Ensambladora Militar de la Sedena, ubicada en el Campo Militar 1-F, en Santa Fe, cuenta con un presupuesto anual de 87 millones de pesos para la fabricación y mantenimiento de vehículos.

Aquí laboran 211 elementos, entre jefes, oficiales y tropa con diversas especialidades; hay mujeres que realizan funciones de soldadura, mecánica automotriz, ensamble, en sistemas eléctricos y electrónicos, operación de maquinaria y pantógrafos.