Exigen justicia para comuneros abatidos en 2017 en Michoacán
19
Wed, Jun

Policiaca
Typography

La versión oficial fue que fueron recibidos a balazos cuando ingresaron a la comunidad para recuperar una veintena de vehículos retenidos.

La versión oficial fue que fueron recibidos a balazos cuando ingresaron a la comunidad para recuperar una veintena de vehículos retenidos.

Morelia, Mich.- Comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen marcharon este mediodía para exigir justicia para cuatro de sus compañeros que fueron abatidos el 5 de abril de 2017 por fuerzas federales y estatales, durante la recuperación de decenas de vehículos que el pueblo Purépecha mantenía retenidos desde semanas antes para exigir la solución de un conflicto agrario.

Acompañados por representantes de organizaciones sociales y comuneros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como por estudiantes normalistas, los manifestantes demandaron al gobierno del estado actúe responsablemente porque quedó muy claro que no se trató de un enfrentamiento como lo afirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Asimismo, exigieron la presentación con vida de los desaparecidos registrados en las diferentes comunidades y la liberación de personas presas por su participación en movimientos de protesta. Además pidieron respeto pleno a los Derechos Humanos de las poblaciones originarias de la entidad, así como a su soberanía y autodeterminación.

Hace dos años, durante la intervención policíaca perdieron la vida Santiago Crisanto Luna, Francisco Jiménez Alejandre, Luis Gustavo Hernández Cuenete y José Carlos Jiménez Crisóstomo, en un operativo en el que participaron más de 300 elementos de la Policía Michoacán y del Ejército mexicano.

La versión oficial fue que fueron recibidos a balazos cuando ingresaron a la comunidad para recuperar una veintena de vehículos retenidos, pero donde cayeron las cuatro personas, pero sólo una de ellas traía consigo un machete.

Ese día del presunto enfrentamiento fueron detenidos por la mañana, 38 comuneros cerca de Morelia, Y después de la balacera en Arantepacua, otros 10. Todos fueron liberados. A la fecha no hay responsables de los homicidios de los comuneros, ni del policía que falleció días después en el hospital, además de otros cinco elementos que resultaron lesionados.

Simón Jiménez Morales, presidente de bienes comunales dijo que piden se haga justicia, se respeten los derechos de los pueblos indígenas y las garantías individuales, ya que ni el gobierno del estado, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han dado ninguna respuesta.