Marina destruye en Sinaloa 31 'narcolaboratorios'
20
Mon, May

Policiaca
Typography

Se localizaron más de 41 mil 200 litros de cristal en estado líquido y aproximadamente 15 mil 500 kilogramos de metanfetamina sólida.

Se localizaron más de 41 mil 200 litros de cristal en estado líquido y aproximadamente 15 mil 500 kilogramos de metanfetamina sólida.

La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que ha debilitado la estructura financiera y de producción del narcotráfico en Sinaloa, con la destrucción de 31 laboratorios clandestinos de droga sintética en lo que va del actual gobierno de México.

En ese estado, hay presencia del cártel de Sinaloa a través de sus diversas fracciones, como las que encabezan Ismael El Mayo Zambada, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, los hijos de éste y Rafael Caro Quintero, según reportes de inteligencia consultados por MILENIO.

En los narcolaboratorios se localizaron más de 41 mil 200 litros de cristal en estado líquido y aproximadamente 15 mil 500 kilogramos de metanfetamina sólida. Además de 49 mil 300 litros de residuos y precursores químicos, así como equipo y material empleado para su elaboración.

La localización de dichos narcolaboratorios derivó de trabajos de campo y gabinete, donde se tuvo conocimiento que, en diversas poblaciones de Sinaloa, existían lugares dedicados a la producción de la droga sintética.

"Por lo que se llevaron a cabo operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas, en las que personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir 31 narcolaboratorios clandestinos, así como precursores químicos, material y equipo utilizados para la producción y distribución de droga sintética", puntualizó la dependencia.

Las operaciones de desmantelamiento se realizaron desde del 1 de diciembre del 2018. Debido a la dificultad para el acceso a los sitios en los que fueron encontrados los laboratorios, personal naval incineró la droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y equipo.

"Estos decomisos afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esta región del país, los cuales presuntamente distribuyen grandes cantidades de droga (metanfetaminas, mariguana, cocaína, cristal, heroína y fentanilo) a Estados Unidos y otras partes del mundo.

Asimismo, con estas acciones se impide su distribución, evitando que se encuentren al alcance de los jóvenes", destacó la Semar.

Indicó que las operaciones que realiza el personal de Infantería de Marina, disminuyen la contaminación ambiental, debido a que, en la producción de droga sintética, son empleados precursores químicos, los cuales una vez utilizados, son desechados en ríos y cauces de agua, generando daños que afectan el ecosistema.

En lo que va de 2019, la Semar ha asegurado y destruido dos plantíos de mariguana y uno de amapola en Sinaloa.