Ruleta Tuxtleca
21
Sun, Jul
22 New Articles

Opinión
Typography

Pese a declaratoria de desastre, en Santiago Tuxtla, los recursos del “FONDEN” no llegan… 

Pese a declaratoria de desastre, en Santiago Tuxtla, los recursos del “FONDEN” no llegan… 

Por: Ángel Bravo Martínez

 

Se van a cumplir dos años en las que decenas de habitantes de Santiago Tuxtla, que habitan sobre las márgenes del Río Tepango, sufrieron los embates de la madre naturaleza, tras la crecida y desbordamiento del afluente de manera desproporcionada, destruyendo y arrastrando todo lo que encontró a su paso.

Infinidad de casas e inmuebles comerciales sufrieron daños estructurales con pérdidas incalculables de mercancía diversa, muebles e inmuebles y hasta vehículos que fueron arrastrados.

Los damnificados, que suman por docenas, jamás recibieron un solo peso pese al ofrecimiento de Yunes Linares de proporcionarle 10 mil pesos a cada uno para hacer frente a lo más elemental ante semejante acontecimiento climatológico que impactó la madrugada del 13 de Octubre del 2017.    

Los principales puentes que cruzan la ciudad y algunas comunidades rurales Río abajo también sufrieron destrozos, así como las calles “Los Libres” y la “16 de Septiembre”, el agua arrancó tubería de agua potable, drenaje y postes de energía eléctrica, destrozando también guarniciones y banquetas y, pese a que personal de la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, documentaron oportunamente las graves afectaciones y la Secretaría de gobernación emitió la respectiva declaratoria de desastre natural en Santiago Tuxtla, hasta el momento no se han recibido los recursos económicos requeridos y es por eso que el Alcalde Argenis Vázquez Copete tuvo que entrar en acción para llevar acabo toda la reparación de los daños.

A la administración municipal de Claudia Acompa Islas, nada le importó el escenario de desastre de la cabecera municipal y diversas comunidades, pese a que le restaban más de dos meses de Gobierno, a lo mejor como un verdadero acto de venganza en contra del pueblopor la derrota obtenida en las urnas, en las que perdió su esposo Raúl Sosa González.

Fueron más de ocho meses en las que el alcalde en turno infructuosamente luchó ante las instancias correspondientes para que se aportaran los recursos necesarios, que debería aportar la Federación a través del Fonden y así se procediera a la reparación estructural, ante tal negativa, Argenis agarró al toro por los cuernos y procedió a la reestructuración de los daños ante el justificado reclamo de la ciudadanía.     

Es el propio Alcalde de este municipio quien una vez más alza la voz ante las instancias federales ya que los funcionarios públicos simplemente no dan la cara y se requiere que de una vez por todas paguen las correspondientes facturas a la administración municipal  

Argeniz Vázquez Copete, insiste a los Gobiernos Federal y Estatal a que hagan écoal reclamo de la población y en un acto de conciencia cumplan con los acuerdos prometidos a los cientos de damnificados en este municipio, puesto que a la fecha no se ven obras ni las reparaciones en estos escenarios de contingencia tal y como perversamente han dicho deshonestos servidores públicos de la Federación, que así se estaba haciendo.

La única obra que están haciendo, y esto por parte de la Conagua, es el sembrar toneladas de cemento con piedras en las márgenes del afluente, disque para “amortiguar” el desplazamiento de las aguas hacia los costados y evitar futuras inundaciones. A ver cómo les responde nuestra madre naturaleza en estos meses en las que se esperan intensas lluvias y el afluente del Río se convierte en un auténtico monstruo acuático.   

El munícipe dijo que ha acudido a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno Federal, para conocer los avances de las distintas gestiones.

“Como en toda burocracia, unos se echan la pelota, se la pasan al otro, y al otro, y al otro. Uno va y no hay quién te dé respuesta, se pasan la bolita, y pues, así son las cosas. Yo creo que de llamados ya hubo suficientes para que hagan su encargo”, indicó.

Tras las severas afectaciones que sufrió Santiago Tuxtla en las pasadas inundaciones, el munícipe asegura que hasta la fecha no han recibido los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN); ante la grave y delicada situación escenificado en este lugar se requiere a la voz de ya la inmediata intervención del Congreso de la Unión, del Senado de la República, de la Auditoria Superior de la Federación y de la misma Presidencia de la República, se investigue exhaustivamente a donde diablos fue a parar el millonario recurso económico destinado para la reparación de daños en ese lugar, pues hasta el momento solo el munícipe es quien ha dado la cara y ha actuado en consecuencia al destinar lo necesario para la reparación de los puentes, de guarniciones y banquetas con los respectivos servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público. ¿Así o más claro?