Péndulo Político
20
Wed, Feb
17 New Articles

Opinión
Typography

LA COLUSIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO: PEMEX-2

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

LA COLUSIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO: PEMEX-2

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

 

DATOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGADORA ANA LILIA PÉREZ “CARTEL NEGRO”  Y LAS ACCIONES DE POLÍTICA ENTORNO DE ELITES

En El cártel negro se abordan informaciones relevantes que permiten descubrir otros ángulos de corrupción y actividades delincuenciales que trascienden al territorio mexicano y se vinculan con la actividad internacional. El caso más notable se produce en uno de los yacimientos más importantes de gas en el mundo. La autora informa que: “En el sexenio de Felipe Calderón la Cuenca de Burgos se convirtió en un centro de abasto de condensado que de forma ilegal se vende a diversos corporativos  estadounidenses y europeos. La ausencia de una autoridad confiable, la región de esta cuenca se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y, por si fuera poco, controlan el acceso a las instalaciones de Pemex”.  Carlos Romero Deschamps, compró 2 Plataformas, es el distribuidor huachicolero más acaudalado de los últimos  tiempos, recibe y tiene dinero a borbollones acumulado por  desvío de crudo y lavado por activos del petróleo, amén de que es El jerarca del Sindicato Petrolero y desde su posición como Senador votó a favor de la Reforma Energética.   

” El origen  a los más de los 22  mil desaparecidos de la época de Calderón para deslindar a su gobierno de esa masacre y los crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra de miles de mexicanos. Tendría que resolver la situación de más de medio millón de desplazados que en la época de Calderón, también sufrieron la pérdida de propiedades y empleos, porque fueron víctimas de la pugna o guerra de calderón o bien, fueron asesinados por los grupos criminales protegidos por los mismos policías.” ECC

Tabasco: Una buena inversión por las ganancias que generarían las apuestas. Porque Omar Vargas “un veracruzano avecindado en Tabasco, se convirtió en proveedor de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, ofreciendo servicios de mantenimiento de automóviles, maquinaria, equipos de perforación y pozos. Desde Villahermosa, Vargas comenzó a coordinar la operación de una veintena de compañías que sin tener infraestructura ni cumplir con los requisitos básicos para participar en las licitaciones de Pemex, y mucho menos para su contratación, en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón le facturaron a Pemex por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), más de mil millones de pesos por supuestos trabajos de mantenimiento y servicios diversos a instalaciones y equipo en Tabasco, Veracruz y Ciudad del Carmen.”  Cree firmemente en su buena suerte, y cómo no habría de hacerlo, si en pocos años construyó un pequeño imperio y una considerable fortuna a partir de sus negocios en Pemex. Aun ante ojos inexpertos, los ejemplares de la cuadra Quinta Azul son de fina estampa,  el destello de la luz del sol en las espesas y abultadas crines y el alisado perfecto de sus colas evidencian el cuidado que su dueño tiene de ellos. Una cuadra a la altura de un magnate petrolero. Empresas: El modus operandi consistió en instalar un despacho en el número 401 del Periférico Carlos Pellicer Cámara, en la colonia Tamulté, una zona popular de Villahermosa, Tabasco. https://goo.gl/jKzLiM

Desde allí se creó una especie de empresas satélite que ganaron licitaciones de alcance internacional, según los funcionarios de Pemex que les otorgaron los contratos y con una 20 de empresas con el mismo domicilio fiscal. Es significativo, por lo demás, que los funcionarios de Pemex encargados de cada contratación les dieran el visto bueno a esos documentos. Para cobrar cada estimación de sus dudosos servicios emitieron facturas con sellos y registros de Hacienda donde aparecían los domicilios que no correspondían a sus supuestas instalaciones, pero que Pemex avaló y pagó puntualmente.  Según la  SFP  tampoco hay evidencia clara de que tales servicios se hayan efectuado, pues las compañías eran “simuladoras”. Cada factura con la que dichas empresas cobraron sus “servicios” incluye dos y hasta tres sellos y firmas, y el visto bueno de empleados de Pemex de distintos niveles. Las compañías eran de papel con contratos millonarios a expensas de Pemex, de portafolios. Todas de un mismo empresario, Omar Vargas López, con prestanombres. Esa mujer era una de ellos.

La corrupción en Pemex, donde un solo grupo de empresas pudo embolsarse millones de pesos mediante simulaciones durante más de seis años, fue terreno fértil para la infiltración del crimen organizado. En Tabasco, por ejemplo, varios contratistas y proveedores de bienes o servicios —unos deliberadamente, otros forzados— vieron cómo sus empresas se convirtieron en fachada para que la delincuencia cobrara extorsiones o lavara dinero. 

En 2009, en Tamaulipas, se detectó una célula de Los Zetas, de la que formaban parte empleados y contratistas de Pemex, dedicada a extorsionar y secuestrar empresarios para “expropiarles” sus compañías. Integraban este grupo Brendo  Skylab Ruz García, alias Brandon, y Juan Antonio Olvera Gutiérrez, el Raro, trabajadores de Pemex, originarios de Ciudad Madero; según indagatorias de la SIEDO, su labor en la organización era brindar apoyo de logística, protección y seguridad al momento de secuestrar a sus víctimas. Lino Romo Gómez, originario de Puebla, contratista y consultor, se encargaba de proporcionar información de algunas de las víctimas, para quienes hacía trabajos de construcción. Y Francisco Morlet Pérez, dueño de un negocio de renta de maquinaria en Tampico, cuya tarea era señalar a las personas que serían plagiadas.

La finalidad principal de  las actividades del crimen organizado son puramente económicas y el ánimo  de  lucro;  cualquier  análisis  e  investigación  debe  tener  en  cuenta  los  factores  económicos  que  orientan las estrategias y dinámicas de estos operadores del crimen Tierra Blanca, Poza Rica o Coatzacoalcos —donde también Osiel Cárdenas tenía uno de sus centros de operaciones en una casa ubicada cerca del malecón— los cargamentos se metían en los dobles fondos o las llantas de las pipas de Pemex. En su declaración ministerial de 2007, el testigo protegido Rafael (Agustín Hernández Martínez), integrante del cártel del Golfo detenido junto con Osiel Cárdenas, el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas, describió las operaciones de la siguiente manera: En la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, conocí a Javier Solís Garduza, alias el Loro Huasteco, y el Brujo Mayor, encargados de enviar los cargamentos de droga [cocaína] por aire. Ésta era trasladada en bayonetas y por tierra en pipas que er

n conducidas por el Rancho y el Cantante, quienes eran coordinados por Manuel Alquisires García, alias el Meme. Dichas pipas eran llevadas hasta las ciudades de Tampico, Reynosa y Matamoros [...] tomaban una brecha hasta la playa Bagdad donde es el sector controlado por Rogelio González Pizaña, alias el Kelín. ¿ El cómo combatir el narcotráfico de las rutas de control de ellos y ante solo utilizaban para transportar droga son vendedores .el ejército de zona que hacen?

CÁRTEL GENTE NUEVA DEL SUR. Sus tentáculos alcanzan los estados de Tabasco, Yucatán y Campeche, cuyo dominio había sido peleado hasta ahora por distintos grupúsculos. Ciudad del Carmen está identificada como uno de sus centros operativos más importantes, a partir del año 2014, cuando aparecieron los primeros rastros de acción delincuencial. Se distingue porque ha apostado —además de la gama de narcóticos, secuestros y cobros de piso— por la proliferación de tomas clandestinas y el subsecuente tráfico ilegal del hidrocarburos. Para esta cartera, ha dividido su estructura en cuadrillas integradas por jefes, mandos medios, sicarios, halcones y los llamados negociadores, abocados a consumar extorsiones en el ámbito empresarial. Se les han atribuido asesinatos de dueños, gerentes y hasta vigilantes de empresas dedicadas a ramos como el del transporte de mercancía, de personas y turístico, la pesca y la industria marítima. Las averiguaciones previas han arrojado que los móviles fueron por negarse a la compra 

e combustible ilegal, en especial gasolina y diesel. ¿QUE Líneas de acción contra los contratos  otorgados por peña nieto en las  contratos compartidos de venta de hidrocarburos y el SAT COMO LO MANEJA?