España e Italia: similitudes y diferencias en casi dos meses de batalla contra el coronavirus

Internacional
Typography

Italia es el país del mundo con más muertos por Covid-19 mientras España se pregunta cuándo se logrará frenar la curva de contagios.

 

 

 

 

 

 

Así ha ido evolucionando la pandemia en ambos países estas últimas semanas. Ambos confirmaron sus primeros positivos por coronavirus en las mismas fechas, pero a día de hoy Italia, con el doble de contagiados que España, es el país con más muertos del mundo, incluido China. La pregunta que ahora no para de hacerse el nuestro es si logrará contener antes la curva de contagios.

Desde hace semanas, los ojos de España están puestos en el país transalpino, donde las autoridades tomaron antes las primeras medidas drásticas -como el cierre de centros educativos y negocios no esenciales o la restricción de movimientos de sus ciudadanos-, aunque con condiciones más laxas que cuando el nuestro decidió declarar el estado de alarma.

Italia ha ido endureciendo las condiciones progresivamente -este fin de semana ha dado su paso más rotundo al vetar todas las actividades productivas excepto las esenciales-, logrando que el virus se expandiera poco fuera de Lombardía y otras regiones del norte, donde ha sido especialmente voraz. En España, Madrid es la región más afectada, aunque los otros focos -Cataluña y País Vasco- están más dispersos por el mapa. Así ha sido la evolución de la crisis del coronavirus en los dos países

31 ENERO

En España se confirma el primer positivo importado en Canarias. Una veintena de españoles son repatriados de Wuhan y son trasladados al Gómez Ulla para pasar 14 días de cuarentena.

En Italia el Gobierno declara el estado de emergencia y asigna 5 millones a la contención del coronavirus. Se cierra el tráfico aéreo con China

3 DE FEBRERO

Medio centenar de italianos son repatriados de Wuhan y puestos en cuarentena en un centro militar al sur de Roma. Días después, uno de ellos da positivo.

9 -14 DE FEBRERO

Se confirma el segundo positivo en España y se cancela el Mobile World Congress. El día 14, los dos pacientes positivos son dados de alta y parece, por un breve periodo de tiempo, que España queda libre de coronavirus.

21 -23 DE FEBRERO

Primera muerte en Véneto, 16 positivos en Lombardía y primer contagio local. El día 22 hay un segundo fallecido en Italia y los infectados suben a 60. El gobierno crea una "zona roja" que impide entrar y salir a 60.000 personas en Lombardía y Véneto. El día 23 hay tres muertos y 150 casos. Se cancela el Carnaval de Venecia y se cierran los colegios en Italia.

24 /25 FEBRERO

El coronavirus vuelve a Canarias: un italiano de vacaciones en Tenerife da positivo. Un día después, se registran los primeros casos en Madrid y Cataluña.

En Italia y suman más de 300 casos y 11 muertos. El virus viaja al sur, primer caso en Sicilia.

27 DE FEBRERO

En España los contagiados superan la veintena. En Italia son más de 650 y los muertos, 17.

29 FEBRERO

Medio centenar de casos en España, en 10 comunidades. En Italia los positivos superan los 1.000 y los muertos ascienden a 29.

3 MARZO

En España se conoce la primera muerte, ocurrida el 13 de febrero, gracias a una investigación retrospectiva en la Comunidad Valenciana. Los contagiados son 151, 49 de ellos están en Madrid. En Italia hay más de 2.000 casos y 79 muertos.

5 MARZO

Tercera muerte en España, que suma 260 casos. En Italia hay 3.200 casos, 148 fallecidos.

8 MARZO

Más de 600 contagiados y 17 muertos en España. Un barrio del municipio riojano de Haro, lleva un día en cuarentena. Mientras, en toda España se celebran manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

En Italia hay 366 muertos y casi 6.500 infectados. El Gobierno amplía la "zona roja" y decreta el aislamiento hasta el 3 de abril de Lombardía y de 14 provincias del norte, con 16 millones de habitantes. Se clausuran teatros, cines, museos y monumentos, mientras que bares y restaurantes solo podrán abrir hasta media tarde. No se celebran manifestaciones por el día 8M.

9 MARZO

En España los positivos se disparan a 1.204 y los muertos a 28. Se considera que la Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria y Labastida, son zonas de "transmisión comunitaria alta". Se suspenden las clases y se recomienda el teletrabajo.

En Italia los muertos ya son 463 y los contagiados casi 8.000. El ejecutivo de Conte limita la movilidad entre ciudades, a excepción de casos laborales o de salud, se suspenden todos los eventos deportivos, se prohíben las concentraciones públicas y se pide el confinamiento a la ciudadanía.

10 MARZO

En España se vetan los vuelos desde Italia. Se aplazan las Fallas. Madrid cierra teatros, bibliotecas y polideportivos. Hay 35 muertos, 1.639 contagios.

En Italia, el presidente de Lombardía pide que se endurezcan las medidas. Hay 631 fallecidos y más de 10.000 contagios.

11 MARZO

Convertido en pandemia global por la OMS, el coronavirus deja en España más de 2.150 casos, la mitad de ellos en Madrid. Hay 51 fallecidos.

En Italia, con 827 muertos y 12.462 contagios, el Gobierno cierra los negocios no esenciales, excepto farmacias o de alimentos, y se restringen aún más los movimientos: solo se puede salir a la calle para ir a trabajar, hacer la compra, pasear al perro o hacer deporte, pero de manera individual y sin formar grupos.

14 MARZO

En España, el Gobierno declara el estado de alarma durante 15 días. Se toman medidas drásticas en todo el país que limitan el movimiento -salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o dependientes- y la actividad comercial; se permite al Estado asumir competencias de otras administraciones y disponer de medios sanitarios públicos, privados y militares. Hay 136 fallecidos y 5.753 infectados.

17 MARZO

España amanece con las fronteras terrestres cerradas; sólo pueden entrar residentes. Luz verde a un plan de choque que movilizará 200.000 millones de euros (20% del PIB).

En Italia son más de 2.500 fallecidos, los contagios, más de 26.000. El Gobierno prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores en dos meses.

18 MARZO

La pandemia deja en España 13.716 infectados y 598 muertos. Se dispara la alerta por la propagación en residencias de ancianos, con decenas de muertos en Madrid, Vitoria y Tomelloso (Ciudad Real). Comienzan a funcionar los hoteles medicalizados en Madrid para pacientes leves.

En Italia los muertos ya son 2.503 y los contagiados, más de 30.000. La situación es límite en Lombardía, faltan camas y personal sanitario.

19 MARZO

España suma más de 800 muertos y más de 17.500 casos. Lo peor se vive en los hospitales madrileños, con casi 600 personas en la UCI.

Italia supera a China en número de muertos, con 3.405 frente a 3.245. Los positivos ascienden a 33.190. La imagen de 60 ataúdes colocados en una treintena de camiones del Ejército da la vuelta al mundo. Llega de Estados Unidos y China material médico e infraestructuras.

20 MARZO

En España hay casi 20.000 contagiados y 1.002 muertos. Sanidad admite que la "sobrecarga" y la "presión" en las UCI de determinados hospitales está obligando a ser "más restrictivos" a la hora de admitir pacientes.

En Italia, con más de 4.000 muertos y más de 47.000 positivos, el Ejecutivo cierra todos los parques y jardines públicos y prohíbe realizar actividades lúdicas o recreativas al aire libre, pero consiente la práctica del deporte, correr o ciclismo "en proximidad de la vivienda y respetando la distancia de un metro entre las personas".

21 MARZO

España: 1.326 muertos y casi 25.000 infectados. Se distribuyen los primeros tests rápidos. La Comunidad de Madrid habilita dos pabellones del recinto ferial de Ifema con 1.300 camas convencionales y 96 puestos de UCI para atender a pacientes y Cataluña adapta varios hoteles.

Italia registra su peor día hasta la fecha con 4.825 muertos y 42.681 contagiados. Las regiones más afectadas siguen clamando por el endurecimiento de las medidas y algunas toman sus propias iniciativas: Lombardía prohíbe hacer deporte y Véneto cierra todo establecimiento que no sean farmacias, parafarmacias y quioscos y los supermercados cerrarán los días festivos, entre otras.

22 MARZO

En España se prolonga el Estado de alarma hasta el 11 de abril. Hay más de 28.000 contagios y 1.720 fallecidos. La UME comienza a desinfectar 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

En Italia, donde los muertos son ya 5.476 y los contagiados se van aproximando a los 50.000, el Gobierno suspende hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las esenciales como la médica, agroalimentaria, logística y energía. Se prohíbe a todas las personas moverse en medios públicos o privados del municipio en el se encuentren, salvo por necesidades de trabajo, por motivos de urgencia o de salud.

23 MARZO

La mayor cifra de fallecidos hasta la fecha en España, 462. En total, 2.182. Más de 33.000 infectados. Sanidad no descarta trasladar pacientes entre comunidades ante el colapso que sufren los servicios sanitarios de algunas.

En Italia bajan por segundo día las muertes, al situarse en 6.077, y de los contagios, que son 50.418. Las autoridades piden prudencia sobre estas cifras y esperar a los siguientes días.

Nota tomada de elmundo.es

Italia es el país del mundo con más muertos por Covid-19 mientras España se pregunta cuándo se logrará frenar la curva de contagios.

 

 

 

 

 

 

Así ha ido evolucionando la pandemia en ambos países estas últimas semanas. Ambos confirmaron sus primeros positivos por coronavirus en las mismas fechas, pero a día de hoy Italia, con el doble de contagiados que España, es el país con más muertos del mundo, incluido China. La pregunta que ahora no para de hacerse el nuestro es si logrará contener antes la curva de contagios.

Desde hace semanas, los ojos de España están puestos en el país transalpino, donde las autoridades tomaron antes las primeras medidas drásticas -como el cierre de centros educativos y negocios no esenciales o la restricción de movimientos de sus ciudadanos-, aunque con condiciones más laxas que cuando el nuestro decidió declarar el estado de alarma.

Italia ha ido endureciendo las condiciones progresivamente -este fin de semana ha dado su paso más rotundo al vetar todas las actividades productivas excepto las esenciales-, logrando que el virus se expandiera poco fuera de Lombardía y otras regiones del norte, donde ha sido especialmente voraz. En España, Madrid es la región más afectada, aunque los otros focos -Cataluña y País Vasco- están más dispersos por el mapa. Así ha sido la evolución de la crisis del coronavirus en los dos países

31 ENERO

En España se confirma el primer positivo importado en Canarias. Una veintena de españoles son repatriados de Wuhan y son trasladados al Gómez Ulla para pasar 14 días de cuarentena.

En Italia el Gobierno declara el estado de emergencia y asigna 5 millones a la contención del coronavirus. Se cierra el tráfico aéreo con China

3 DE FEBRERO

Medio centenar de italianos son repatriados de Wuhan y puestos en cuarentena en un centro militar al sur de Roma. Días después, uno de ellos da positivo.

9 -14 DE FEBRERO

Se confirma el segundo positivo en España y se cancela el Mobile World Congress. El día 14, los dos pacientes positivos son dados de alta y parece, por un breve periodo de tiempo, que España queda libre de coronavirus.

21 -23 DE FEBRERO

Primera muerte en Véneto, 16 positivos en Lombardía y primer contagio local. El día 22 hay un segundo fallecido en Italia y los infectados suben a 60. El gobierno crea una "zona roja" que impide entrar y salir a 60.000 personas en Lombardía y Véneto. El día 23 hay tres muertos y 150 casos. Se cancela el Carnaval de Venecia y se cierran los colegios en Italia.

24 /25 FEBRERO

El coronavirus vuelve a Canarias: un italiano de vacaciones en Tenerife da positivo. Un día después, se registran los primeros casos en Madrid y Cataluña.

En Italia y suman más de 300 casos y 11 muertos. El virus viaja al sur, primer caso en Sicilia.

27 DE FEBRERO

En España los contagiados superan la veintena. En Italia son más de 650 y los muertos, 17.

29 FEBRERO

Medio centenar de casos en España, en 10 comunidades. En Italia los positivos superan los 1.000 y los muertos ascienden a 29.

3 MARZO

En España se conoce la primera muerte, ocurrida el 13 de febrero, gracias a una investigación retrospectiva en la Comunidad Valenciana. Los contagiados son 151, 49 de ellos están en Madrid. En Italia hay más de 2.000 casos y 79 muertos.

5 MARZO

Tercera muerte en España, que suma 260 casos. En Italia hay 3.200 casos, 148 fallecidos.

8 MARZO

Más de 600 contagiados y 17 muertos en España. Un barrio del municipio riojano de Haro, lleva un día en cuarentena. Mientras, en toda España se celebran manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

En Italia hay 366 muertos y casi 6.500 infectados. El Gobierno amplía la "zona roja" y decreta el aislamiento hasta el 3 de abril de Lombardía y de 14 provincias del norte, con 16 millones de habitantes. Se clausuran teatros, cines, museos y monumentos, mientras que bares y restaurantes solo podrán abrir hasta media tarde. No se celebran manifestaciones por el día 8M.

9 MARZO

En España los positivos se disparan a 1.204 y los muertos a 28. Se considera que la Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria y Labastida, son zonas de "transmisión comunitaria alta". Se suspenden las clases y se recomienda el teletrabajo.

En Italia los muertos ya son 463 y los contagiados casi 8.000. El ejecutivo de Conte limita la movilidad entre ciudades, a excepción de casos laborales o de salud, se suspenden todos los eventos deportivos, se prohíben las concentraciones públicas y se pide el confinamiento a la ciudadanía.

10 MARZO

En España se vetan los vuelos desde Italia. Se aplazan las Fallas. Madrid cierra teatros, bibliotecas y polideportivos. Hay 35 muertos, 1.639 contagios.

En Italia, el presidente de Lombardía pide que se endurezcan las medidas. Hay 631 fallecidos y más de 10.000 contagios.

11 MARZO

Convertido en pandemia global por la OMS, el coronavirus deja en España más de 2.150 casos, la mitad de ellos en Madrid. Hay 51 fallecidos.

En Italia, con 827 muertos y 12.462 contagios, el Gobierno cierra los negocios no esenciales, excepto farmacias o de alimentos, y se restringen aún más los movimientos: solo se puede salir a la calle para ir a trabajar, hacer la compra, pasear al perro o hacer deporte, pero de manera individual y sin formar grupos.

14 MARZO

En España, el Gobierno declara el estado de alarma durante 15 días. Se toman medidas drásticas en todo el país que limitan el movimiento -salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o dependientes- y la actividad comercial; se permite al Estado asumir competencias de otras administraciones y disponer de medios sanitarios públicos, privados y militares. Hay 136 fallecidos y 5.753 infectados.

17 MARZO

España amanece con las fronteras terrestres cerradas; sólo pueden entrar residentes. Luz verde a un plan de choque que movilizará 200.000 millones de euros (20% del PIB).

En Italia son más de 2.500 fallecidos, los contagios, más de 26.000. El Gobierno prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores en dos meses.

18 MARZO

La pandemia deja en España 13.716 infectados y 598 muertos. Se dispara la alerta por la propagación en residencias de ancianos, con decenas de muertos en Madrid, Vitoria y Tomelloso (Ciudad Real). Comienzan a funcionar los hoteles medicalizados en Madrid para pacientes leves.

En Italia los muertos ya son 2.503 y los contagiados, más de 30.000. La situación es límite en Lombardía, faltan camas y personal sanitario.

19 MARZO

España suma más de 800 muertos y más de 17.500 casos. Lo peor se vive en los hospitales madrileños, con casi 600 personas en la UCI.

Italia supera a China en número de muertos, con 3.405 frente a 3.245. Los positivos ascienden a 33.190. La imagen de 60 ataúdes colocados en una treintena de camiones del Ejército da la vuelta al mundo. Llega de Estados Unidos y China material médico e infraestructuras.

20 MARZO

En España hay casi 20.000 contagiados y 1.002 muertos. Sanidad admite que la "sobrecarga" y la "presión" en las UCI de determinados hospitales está obligando a ser "más restrictivos" a la hora de admitir pacientes.

En Italia, con más de 4.000 muertos y más de 47.000 positivos, el Ejecutivo cierra todos los parques y jardines públicos y prohíbe realizar actividades lúdicas o recreativas al aire libre, pero consiente la práctica del deporte, correr o ciclismo "en proximidad de la vivienda y respetando la distancia de un metro entre las personas".

21 MARZO

España: 1.326 muertos y casi 25.000 infectados. Se distribuyen los primeros tests rápidos. La Comunidad de Madrid habilita dos pabellones del recinto ferial de Ifema con 1.300 camas convencionales y 96 puestos de UCI para atender a pacientes y Cataluña adapta varios hoteles.

Italia registra su peor día hasta la fecha con 4.825 muertos y 42.681 contagiados. Las regiones más afectadas siguen clamando por el endurecimiento de las medidas y algunas toman sus propias iniciativas: Lombardía prohíbe hacer deporte y Véneto cierra todo establecimiento que no sean farmacias, parafarmacias y quioscos y los supermercados cerrarán los días festivos, entre otras.

22 MARZO

En España se prolonga el Estado de alarma hasta el 11 de abril. Hay más de 28.000 contagios y 1.720 fallecidos. La UME comienza a desinfectar 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

En Italia, donde los muertos son ya 5.476 y los contagiados se van aproximando a los 50.000, el Gobierno suspende hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las esenciales como la médica, agroalimentaria, logística y energía. Se prohíbe a todas las personas moverse en medios públicos o privados del municipio en el se encuentren, salvo por necesidades de trabajo, por motivos de urgencia o de salud.

23 MARZO

La mayor cifra de fallecidos hasta la fecha en España, 462. En total, 2.182. Más de 33.000 infectados. Sanidad no descarta trasladar pacientes entre comunidades ante el colapso que sufren los servicios sanitarios de algunas.

En Italia bajan por segundo día las muertes, al situarse en 6.077, y de los contagios, que son 50.418. Las autoridades piden prudencia sobre estas cifras y esperar a los siguientes días.

Nota tomada de elmundo.es