China amenaza con 'responder' a EU si aumenta aranceles
25
Sun, Aug
19 New Articles

Internacional
Typography

El Ministerio de Comercio chino dijo que el anuncio de Trump supone una violación del acuerdo alcanzado para reactivar las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial.

El Ministerio de Comercio chino dijo que el anuncio de Trump supone una violación del acuerdo alcanzado para reactivar las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial.

 

El gobierno de China amenazó este viernes con “contramedidas necesarias” no especificadas si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de aplicar nuevos aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares que aún no estaban gravadas a partir del 1 de septiembre.

El Ministerio de Comercio dijo que el anuncio de Trump supone una violación del acuerdo alcanzado en junio con su homólogo chino, Xi Jinping, para reactivar las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial motivada por el superávit comercial y las ambiciones tecnológicas de Beijing.

Si los aranceles estadounidenses entran en vigor, "China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender con firmeza sus intereses”.

“Todas las consecuencias serán asumidas por Estados Unidos”, agregó el comunicado publicado el viernes.

Estados Unidos ya aplicó impuestos comerciales de 25 por ciento a bienes chinos por valor de 250 mil millones de dólares. China respondió con aranceles a bienes estadounidenses valorados en 110 mil millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, en un ataque directo a los partidarios de Trump en las zonas rurales del país.

Es posible que los consumidores estadounidenses noten el efecto del alza de impuestos si llegan a materializarse, aunque no estuvo claro cuándo podría ocurrir.

El anuncio de Trump, realizado a través de Twitter, fue una sorpresa en parte porque la Casa Blanca había dicho en la víspera que Beijing confirmó sus planes para ampliar la compra de productos agrícolas estadounidenses. Y se produjo después de que los negociadores cerraron la 12ma ronda de conversaciones comerciales en Shanghái, un encuentro de la Casa Blanca calificó de "constructivo".

Aunque las negociaciones terminaron sin ningún indicio de acuerdo, está previsto que las dos partes vuelvan a reunirse el próximo mes en Washington.

Trump llevaba tiempo diciendo que estaba preparado para imponer los nuevos gravámenes al resto de las importaciones chinas, pero suspendió la amenaza tras reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón, en junio.

cog