UE prepara sanciones a fuerzas de seguridad de Venezuela
25
Sun, Aug
19 New Articles

Internacional
Typography

Tras la muerte del militar Rafael Acosta por presunta tortura del Estado venezolano, la Unión Europea ha decidido imponer medidas contra los elementos de seguridad de aquel país.

Tras la muerte del militar Rafael Acosta por presunta tortura del Estado venezolano, la Unión Europea ha decidido imponer medidas contra los elementos de seguridad de aquel país.

 

La Unión Europea está preparando nuevas sanciones contra oficiales de las fuerzas de seguridad venezolanas involucrados en violaciones de derechos humanos, dijo el martes la jefa de política exterior del bloque, luego de la muerte de un capitán de la marina en medio de denuncias de tortura.

Federica Mogherini sostuvo que la muerte de Rafael Acosta mientras estaba bajo custodia por presunta participación en un complot para un golpe de Estado fue un "claro ejemplo" del deterioro de la situación en el país bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La UE está decidida a comenzar a aplicar medidas específicas a los miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos", dijo Mogherini en un comunicado.

El 11 de julio, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela luego de la muerte de Acosta.

Mogherini también advirtió que si no hubiera progreso en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro para resolver la crisis política de la nación sudamericana, la UE aumentaría las sanciones.

"En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas", dijo Mogherini.

"También se recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", añadió.

El gobierno venezolano rechazó las declaraciones de Mogherini y acusó a la Unión Europea de mantener el conflicto "como fórmula de hacer política".

"La Unión Europea utiliza estas medidas como mecanismo de extorsión política y como defensa y justificación para favorecer a responsables de delitos políticos y a quienes hacen llamados para una intervención militar extranjera en Venezuela", según un comunicado del gobierno.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó como presidente encargado en enero tras acusar de fraudulenta la reelección presidencial de Nicolás Maduro, dijo que la medida deriva del reciente informe sobre Venezuela presentado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos Humanos de la ONU.

"Estamos viviendo una dictadura. Justamente tenemos que nosotros generar la presión necesaria para lograr poner fin, cese al sufrimiento de los venezolanos. Definitivamente lograr salir de esta tragedia", dijo Guaidó a periodistas.

Maduro acusa a la oposición y a Estados Unidos de causar una "guerra económica" en su contra, pero críticos señalan que el líder socialista es responsable de la hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas que ha acelerado el éxodo de venezolanos.

cog