Detienen en Ecuador a un desarrollador sueco de software cercano a Julian Assange
19
Wed, Jun
22 New Articles

Internacional
Typography

Uno de los sospechosos de ser pieza clave de Wikileaks fue detenido en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Japón.

Uno de los sospechosos de ser pieza clave de Wikileaks fue detenido en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Japón.

 

Un desarrollador sueco de software radicado en Quito y que presuntamente es cercano al fundador de WikiLeaks Julian Assange ha sido arrestado, dice un alto funcionario ecuatoriano, en un intento de las autoridades por desmantelar una red de chantaje que en los últimos días había amenazado con vengarse del presidente Lenín Moreno.

Ola Bini fue arrestado el jueves en el aeropuerto de la capital ecuatoriana antes de que abordara un vuelo a Japón, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, confirmó minutos antes que uno de los sospechosos de ser pieza clave de Wikileaks, y muy cercana a Julian Assange, fue detenido.

En un blog, un sueco del mismo nombre se describe como un desarrollador de software que trabaja en Quito para el Centro de Autonomía Digital, un grupo con sedes en Ecuador y España que está enfocado en asuntos de privacidad, seguridad y criptografía. No menciona estar afiliado a WikiLeaks.

En Twitter horas antes el jueves, Bini se refirió a las afirmaciones de la ministra del Interior de que hackers rusos y alguien cercano a WikiLeaks estaban trabajando dentro de Ecuador como una noticia “muy preocupante”.

“Me parece una cacería de brujas”, escribió.