Internacional
18
Tue, Feb
52 New Articles

Top Banner

 
 
 

Agentes gubernamentales detuvieron hace una semana en el aeropuerto de Maiquetía a Juan José Márquez, tío materno del presidente encargado, acusado de portar explosivos sintéticos.

 

 

 

 

 

El Gobierno venezolano ha castigado a la aerolínea portuguesa TAP por trasladar a Juan Guaidó la semana pasada desde Lisboa a Caracas. "Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspenden por 90 días sus operaciones", ha anunciado este lunes el ministro Hipólito Abreu. Tres meses de sanción "sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiese lugar. ¡Venezuela se respeta!", amenazó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien en su primera entrevista tras el 'affaire' de Barajas acusó al presidente legítimo del Parlamento de ser un "traidor a la patria".

Agentes gubernamentales detuvieron hace una semana a Juan José Márquez, tío materno de Guaidó, al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, en el mismo momento en que una turba de dirigentes chavistas intentaban linchar al presidente encargado. El chavismo acusó a Márquez de portar explosivos sintéticos y le encarceló en su centro de torturas en la Dirección Militar de Contrainteligencia (Dgcim).

La firmeza demostrada por TAP para sustentar que en su vuelo no había ningún explosivo determinó la consiguiente reacción del chavismo. TAP cuenta con el apoyo total del Gobierno socialista de Lisboa. "No tiene sentido... Es un intento de intimidar (a Guaidó)", argumentó la semana pasada Augusto Santos, ministro de Exteriores del Gobierno portugués, nada más conocer la acusación bolivariana.

Ya el año pasado el Gobierno de Maduro castigó a la aerolínea panameña Copa por trasladar al líder opositor desde Ciudad de Panamá hasta Caracas, tras su primera gira internacional. Otras de las acusaciones contra TAP es que no fumiga sus aviones y que Guaidó viajó hace una semana con una identidad falsa.

"Para nosotros esto es un elemento de mucha preocupación, toda vez que en los últimos tiempos el sistema aeronáutico nacional ha trabajado mucho para mejorar nuestros niveles de seguridad", escenificó el ministro Abreu.

"Es imposible colocar material explosivo en una línea comercial europea", se defendió Guaidó tras conocer la detención de su tío, uno de sus familiares más cercanos, a quien el chavismo ha convertido en su preso político de oro. Márquez viajó desde Boston a Lisboa y desde la capital lusa hasta Caracas para acompañar a su sobrino, sabedor de que el chavismo preparaba una bienvenida violenta. Su abogado defensor acusa a los agentes chavistas de colocar el explosivo sintético en el equipaje de su defendido, quien jamás podría haber eludido los controles en EEUU, Portugal y la propia Venezuela.

 

EL MUNDO, INTERNACIONAL

El espionaje en tiempos del ciberamor ha vivido un curioso capítulo en uno de los grandes conflictos mundiales.

 

 

 

 

 

Hamás, el grupo militante palestino, encontró una brecha llamativa para colarse en los teléfonos de decenas de soldados del ejército de su enemigo jurado: Israel. Y fue tan fácil como hacerse pasar por mujeres.

8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

Airbnb, Expedia, Booking... las empresas que según la ONU colaboran con los asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania. Según confirmó Jonathan Conricus, un portavoz del ejército israelí, decenas de soldados fueron afectados por el engaño, aunque aseguró que no hubo una "violación significativa de información" antes de que se descubriera. Conricus indicó que es el tercer intento de este tipo en los últimos años por parte de Hamas de infiltrarse en los teléfonos de los soldados israelíes.

Sin embargo, en su criterio, ha sido el más sofisticado hasta ahora.

"Vemos que, por supuesto, están aprendiendo y mejorando su juego", dijo.

¿Cómo funcionaba el mecanismo?

De acuerdo con Conricus, los piratas informáticos de Hamas se disfrazaron de mujeres jóvenes y hablaban un hebreo imperfecto. Para ser más convincentes, aseguraban ser inmigrantes o tener impedimentos visuales o auditivos. Después de entablar amistades, las "mujeres" enviaban enlaces que, según decían, les permitirían intercambiar fotos.

En realidad, hacían que los soldados descargaran un malware, un programa que puede atacar teléfonos inteligentes o dispositivos informáticos. Una vez que abrían el enlace, el programa instalaba un virus que le daba al hacker acceso a los datos del teléfono, incluida la ubicación, las imágenes y los contactos. También podían manipular remotamente el teléfono, usándolo para tomar fotos y grabaciones sin el conocimiento del propietario.

¿Cómo se descubrió?

Israel no dio detalles de la forma en la que se descubrió el espionaje telefónico ni el tipo de información de seguridad que se vio comprometida. Sin embargo, Conricus aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían descubierto el complot hace varios meses, pero habían dejado que continuara bajo vigilancia hasta que finalmente lo terminaron. Las FDI advirtieron a los soldados sobre la necesidad de vigilancia cuando usan teléfonos inteligentes y emitieron directrices para tratar de evitar intentos de piratería.

 Israel y Hamas se encuentran en un estado de conflicto permanente e intentan robarse información como parte de sus hostilidades.

 

BBC MUNDO, INTERNACIONAL.

El Gobierno de Estados Unidos ha tomado la extraordinaria medida de dictar sanciones contra la petrolera estatal.

 

 

 

 

 

Rosneft, y el directivo de esa empresa que coordina sus negocios en Venezuela, el portugués Didier Casimiro, por mantener a flote al régimen de Nicolás Maduro ayudándole a sortear las sanciones en pie contra Pdvsa, la petrolera estatal venezolana. ABC reveló la aprobación de estas sanciones en una información publicada el domingo.

Las sanciones están dirigidas en concreto a Rosneft Trading, una filial de la empresa estatal rusa que se dedica a la comercialización de crudo y que ha sido crucial para que el petróleo venezolano, sujeto a embargo de EE.UU., llegue a mercados internacionales en África y Asia por medio de una intermediaria en Panamá. Según una estimación del Gobierno norteamericano, Rusia distribuye ya dos tercios del crudo venezolano. Según el Secretario del Tesoro [ministro de Economía] Steven Mnuchin, «Rosneft Trading S.A. y su presidente han operado como agentes del petróleo crudo de Venezuela». «EE.UU. está decidido a impedir el saqueo de los activos petrolíferos de Venezuela por parte del régimen de Maduro», añadió Mnuchin.

De este modo, todos los bienes de los que disponga Rosneft Trading o Casimiro en EE.UU. quedan congelados. Ambos tienen prohibido el acceso de los circuitos bancarios y financieros estadounidenses y además las personas que hagan negocios con la entidad y su directivo pueden quedar sujetos a penalizaciones posteriores.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, «como principal intermediario de acuerdos globales para la venta y el transporte del petróleo crudo de Venezuela, Rosneft Trading ha apoyado al dictator Maduro, facilitando la represión del pueblo venezolano. Maduro ha destruido las instituciones, la economía y las infraestructursa de Venezuela, mientras se enriquece a sí mismo y a sus secuaces, a través de su abuso del poder y del apoyo malicioso de Rusia, así como de Cuba, Irán y Chin».

El Tesoro norteamericano identifica varias transacciones de crudo venezolano por parte de Rosneft en días recientes: el mes pasado envió 20 millones de barriles a África y en septiembre de 2019, un millón a Asia. En meses recientes, Rosneft Trading ha extraído 55 millones de barriles de crudo de Venezuela, sorteando las sanciones de EE.UU. a Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

«Estas acciones van a tener un efecto importante sobre el régimen militar. Ninguno de estos recursos acaba beneficiando al pueblo venezolano. El régimen militar de Maduro los explota para mantener su represión», dijeron fuentes de la Casa Blanca al informar de las sanciones este martes. «Este es un paso importante en nuestra campaña de máxima presión, pero seguiremos añadiendo más medidas hasta que haya una transición a la democracia en Venezuela», añadieron esas fuentes.

Deuda multimillonaria

Desde 2006, Rusia ha financiado al régimen de Venezuela con préstamos y líneas de crédito por un valor estimado total de 15.000 millones de euros. Estos se han devuelto parcialmente, bien en dinero líquido o bien en crudo y otros recursos naturales como oro. En noviembre de 2017 el Kremlin aceptó reestructurar una deuda restante de 3.000 millones con pagos semestrales a lo largo de una década. No hay constancia de si el régimen abona esos reembolsos dentro de plazo. El más reciente vencía en otoño de 2019, con un importe adeudado de 180 millones.

Una parte de la deuda restante es la que Pdvsa ha contraído directamente con Rosneft. Al hacerse con el control de la distribución del crudo venezolano, Moscú ha logrado que Maduro pague una gran parte de esa otra deuda. A finales de 2017 la petrolera venezolana le debía a la rusa más 4.000 millones de euros. A mediados de 2019 esa cifra había bajado de los 1.000 millones. El régimen espera haber pagado la totalidad de la deuda con Rosneft a lo largo de 2020.

En el año que ha transcurrido desde que EE.UU. reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la Casa Blanca ha aprobado varias rondas de sanciones que han afectado a 75 personas y 51 personas, en 18 países. Guaidó visitó Washington hace dos semanas y mantuvo reuniones con Trump y su equipo en la Casa Blanca y con diputados y senadores demócratas y republicanos en el Capitolio. En esas reuniones le avanzaron a él y a su equipo las medidas que EE.UU. iba a tomar en cuestión de días.

Los altos funcionarios estadounidenses que han anunciado estas medidas también han advertido que Repsol y otras compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela pueden verse sujetas a sanciones. «Cualquiera que haga negocios con el régimen de Maduro puede verse sujeto a sanciones de EE.UU. Estas medidas de hoy van dirigidas al peor violador de esas sanciones, que es Rosneft Trading, pero también iremos tras aquellos que hagan lo mismo», dijeron esas fuentes, preguntadas por ABC.


ABC, INTERNACIONAL.