José Guadalupe Cruz: "Cuidado con la MLS porque ellos están invirtiendo muy fuerte".

Deportes
Typography

Las voces del fútbol mexicano siguen apuntando a que la determinación de desaparecer el Ascenso MX no ha sido la mas acertada.

 

Es el aspecto deportivo de manera inicial el que muchos técnicos consideran no ha sido lo mejor y tendrá una fuerte repercusión si el siguiente paso no se da de forma correcta con la liga de desarrollo en puerta.Es por eso que el director técnico, José Guadalupe Cruz, da sus argumentos para considerar que podrá venir un retroceso del fútbol azteca, poniendo a la MLS como ejemplo de una liga que sigue en desarrollo y constante crecimiento, con vías a convertirse en un mejor producto en todos los aspectos que incluso puede superar al futbol mexicano. Esto fue lo que dijo el 'Profe' Cruz en exclusiva para MARCA Claro.

¿Cómo ves la desaparición del Ascenso MX?

Es una decisión difícil de comprender, sinceramente, porque va a tener un impacto negativo. Ya de entrada lo que se te viene a la mente es desempleo; desempleo de un montón de jugadores que están a la deriva, que no saben que no saben y tienen la incertidumbre de qué va a suceder en su futuro. De ellos dependen familias, también impacto económico, que tienen que llevar el pan o la comida a la mesa y va a impactar también a las ciudades y aficiones que estaban ansiosas por ver a sus equipos disputando partidos en casa contra las Chivas, contra el América o Cruz Azul. Esa opción pues parece que se ha truncado definitivamente. Yo entiendo que debe haber un montón de factores que se habrán considerado para tomar esta decisión, pero me pregunto: '¿Y qué sucede no solo con el ascenso? ¿Qué va a pasar con la Segunda División, Tercera División?' Hay un efecto dominó definitivamente que a todos va a impactar en lo negativo. Hago mucho énfasis en lo deportivo. ¿Qué pasa si el día de mañana se construye una liga de desarrollo? Que el crecimiento y el desarrollo de un atleta y un profesional, pues tiene que ir de la mano de la competencia y no existiendo esta no veo como debe haber mayor crecimiento, mayor desarrollo.

¿Estaba destinada a morir la Liga de Ascenso MX?

Bueno, poco a poco fue cavando su tumba porque recuerda que se empezó con un número y terminó con 12 equipos este torneo que recién se ha suspendido. Lo que dice Efraín (Flores) debe ser cierto. No debe ser fácil operar financieramente a un equipo de ascenso: la logística, los gastos de operación, sueldos; es invertir unas cantidades importantes. Yo pienso por otro lado que se pudo haber hecho como se considera hacer con una liga de desarrollo, pues para bajar los sueldos y las nóminas y los gastos de operación; puedes bajar también los sueldos, las edades, puedes poner limites, puedes bajar el cupo de extranjeros, jugar con un determinado número de mayores. Yo me pregunto, la liga de desarrollo, ¿cómo jugará en todo el país por zonas? No sé qué pretendan hacer, pero si va va estar esa liga de desarrollo solo con jóvenes y tener que ir al norte, al sur, al este y oeste del país, pues finalmente son gastos. No sé cual sea el factor mas importante.

¿Qué tanto se ve afectado el director técnico mexicano en esta situación?

Es una situación que llama mucho la atención. Pareciera ser que hoy el extranjero es bueno y el mexicano es malo, el extranjero está actualizado y el mexicano está obsoleto, pero si tú vuelves los ojos a ver quienes son los que mayormente salen campeones en Copa o Liga en fechas recientes, pues normalmente somos los mexicanos y eso habla de que no hay tal situación. Probablemente, el extranjero venga con sueldos abajo de lo que cobramos los mexicanos, entonces eso evidentemente es atractivo para un directivo, para un equipo, jugártela con un extranjero que con un nacional. Da la impresión o quizá se hizo como una moda, traer extranjeros porque quizá no estaba actualizado, pero bueno, tú vuelves los ojos a los resultados, Ligas o Copa, y te das cuenta que somos los mexicanos los que estamos peleando ahí por los títulos en un porcentaje mucho más alto que el extranjero, pero eso es legítimo de un dueño, de quien invierte a un capital, de poner a quien quiera poner, a quien quiere; nosotros al final debemos de ponernos a trabajar a preparar bien a nuestros equipos y dar resultados porque en estos torneos cortos, el resultado realmente apremia y es el que te puede dar cierta continuidad. No necesariamente te la garantiza, pero sí te da muchas más probabilidades.

Entonces, ¿cuánto afectarán estas decisiones al fútbol mexicano?

"Al no haber competencia en el Ascenso, al no haber ese sube y baja de Primera a Primera A, del Ascenso a la Primera División, sí te tiene que afectar. Creo que a todos nos conviene más tener un proyecto donde haya mucha competencia, donde el ganar sea importante, lo mismo que el perder. Entiendo que la vida no está en juego en ello, pero sí están objetivos bien importantes como el ascender o descender, por consiguiente eso mueve emocionalmente a un montón de gente, no solamente a jugadores, cuerpo técnico, directivos e instituciones; sino también a aficiones, al entorno. Yo pienso que ir a una liga de desarrollo pudiera darse el caso. No sé si esto pueda suceder de esta forma, que caigas en una zona de confort o una especie de marasmo, que caigas en la mediocridad o en la comodidad, por decirlo de una manera; o puede ser por el otro lado, un escenario menos viable para mi punto de vista que es: hago los suficientes méritos, demuestro mi capacidad con buenos resultados, haciendo que mis equipos jueguen bien, formando y desarrollando talentos y de esa forma también puede ser el camino para volver a Primera División a dirigir o a jugar, pero veo más viable el primer escenario que el segundo.

¿Ves un posible estancamiento del fútbol mexicano?

"Bueno, yo no quisiera, ni quería pensarlo. El fútbol está evolucionado como todas las áreas y aspectos de la vida y tú puedes ver a la MLS que está preparándose muy bien, que ya está compitiendo en semifinales, está disputando finales de la Concacaf y antes, las finales eran entre mexicanos y por descartado, el que iba al Mundial de Clubes a representar a la Concacaf era un mexicano. Una sola ocasión no hemos ido, fue el Saprissa, pero todos los demás años hemos sido mexicanos. Bueno, cuidado con la MLS porque ahora ellos están invirtiendo muy fuerte, no solamente traen en jugadores en vías de retiro, están invirtiendo en talentos jóvenes, en jugadores potencialmente que pueden ir a Europa o que vienen de Europa todavía en plenitud de facultades a Norteamérica. A mí no me gustaría ese escenario, no pienso, no quiero que vaya a suceder eso, pero dependerá mucho de ver cuales son las directrices de las líneas que se marquen para esta nueva liga que vendría a sustituir al ascenso.

¿Cómo verías el posible eventual regreso a los estados sin público?

"Yo pienso que la situación de emergencia no está salvada ni por mucho. Se está mejorando, se está controlando, se está lidiando con ella y pareciera ser que la batalla se está ganando, pero no se puede cantar victoria y yo pienso que seguir el torneo sin público en la tribuna es una medida muy acertada. Por un lado, porque evitas el contacto de tanta afición. La gente quiere ir cuando hay un espectáculo, cuando sea de fútbol u otro deporte o espectáculo musical, un cantante o un show; la gente quiere ir porque quiere divertirse, porque quiere olvidarse de sus problemas, desestresarse, en fin, tiene sus planes y el no abrir las puertas de un estadio va a evitar todo esto. En consiguiente, no se propaga en caso de que hubiera alguna persona infectada. Por el otro, para mí es fundamental el que regrese el espectáculo, que regrese el deporte porque mira, mayormente estamos las 24 hrs del día metidos en casa y a la familia mayormente le gusta el fútbol, es un deporte sumamente popular. En Mexico, sin duda, es el deporte más seguido. Aunque no haya gente en la tribuna, pero sí haya competencia dentro de la cancha para nosotros, será emocionalmente un distractor muy bueno, desestresante, estimulante; volver a ver a tu equipo, a tu playera, que gana, que empata, que pierde, en fin; a tus ídolos. Creo que es una muy buena manera también de ir lidiando con esta situación.

Nota tomada de marca.com

Las voces del fútbol mexicano siguen apuntando a que la determinación de desaparecer el Ascenso MX no ha sido la mas acertada.

 

Es el aspecto deportivo de manera inicial el que muchos técnicos consideran no ha sido lo mejor y tendrá una fuerte repercusión si el siguiente paso no se da de forma correcta con la liga de desarrollo en puerta.Es por eso que el director técnico, José Guadalupe Cruz, da sus argumentos para considerar que podrá venir un retroceso del fútbol azteca, poniendo a la MLS como ejemplo de una liga que sigue en desarrollo y constante crecimiento, con vías a convertirse en un mejor producto en todos los aspectos que incluso puede superar al futbol mexicano. Esto fue lo que dijo el 'Profe' Cruz en exclusiva para MARCA Claro.

¿Cómo ves la desaparición del Ascenso MX?

Es una decisión difícil de comprender, sinceramente, porque va a tener un impacto negativo. Ya de entrada lo que se te viene a la mente es desempleo; desempleo de un montón de jugadores que están a la deriva, que no saben que no saben y tienen la incertidumbre de qué va a suceder en su futuro. De ellos dependen familias, también impacto económico, que tienen que llevar el pan o la comida a la mesa y va a impactar también a las ciudades y aficiones que estaban ansiosas por ver a sus equipos disputando partidos en casa contra las Chivas, contra el América o Cruz Azul. Esa opción pues parece que se ha truncado definitivamente. Yo entiendo que debe haber un montón de factores que se habrán considerado para tomar esta decisión, pero me pregunto: '¿Y qué sucede no solo con el ascenso? ¿Qué va a pasar con la Segunda División, Tercera División?' Hay un efecto dominó definitivamente que a todos va a impactar en lo negativo. Hago mucho énfasis en lo deportivo. ¿Qué pasa si el día de mañana se construye una liga de desarrollo? Que el crecimiento y el desarrollo de un atleta y un profesional, pues tiene que ir de la mano de la competencia y no existiendo esta no veo como debe haber mayor crecimiento, mayor desarrollo.

¿Estaba destinada a morir la Liga de Ascenso MX?

Bueno, poco a poco fue cavando su tumba porque recuerda que se empezó con un número y terminó con 12 equipos este torneo que recién se ha suspendido. Lo que dice Efraín (Flores) debe ser cierto. No debe ser fácil operar financieramente a un equipo de ascenso: la logística, los gastos de operación, sueldos; es invertir unas cantidades importantes. Yo pienso por otro lado que se pudo haber hecho como se considera hacer con una liga de desarrollo, pues para bajar los sueldos y las nóminas y los gastos de operación; puedes bajar también los sueldos, las edades, puedes poner limites, puedes bajar el cupo de extranjeros, jugar con un determinado número de mayores. Yo me pregunto, la liga de desarrollo, ¿cómo jugará en todo el país por zonas? No sé qué pretendan hacer, pero si va va estar esa liga de desarrollo solo con jóvenes y tener que ir al norte, al sur, al este y oeste del país, pues finalmente son gastos. No sé cual sea el factor mas importante.

¿Qué tanto se ve afectado el director técnico mexicano en esta situación?

Es una situación que llama mucho la atención. Pareciera ser que hoy el extranjero es bueno y el mexicano es malo, el extranjero está actualizado y el mexicano está obsoleto, pero si tú vuelves los ojos a ver quienes son los que mayormente salen campeones en Copa o Liga en fechas recientes, pues normalmente somos los mexicanos y eso habla de que no hay tal situación. Probablemente, el extranjero venga con sueldos abajo de lo que cobramos los mexicanos, entonces eso evidentemente es atractivo para un directivo, para un equipo, jugártela con un extranjero que con un nacional. Da la impresión o quizá se hizo como una moda, traer extranjeros porque quizá no estaba actualizado, pero bueno, tú vuelves los ojos a los resultados, Ligas o Copa, y te das cuenta que somos los mexicanos los que estamos peleando ahí por los títulos en un porcentaje mucho más alto que el extranjero, pero eso es legítimo de un dueño, de quien invierte a un capital, de poner a quien quiera poner, a quien quiere; nosotros al final debemos de ponernos a trabajar a preparar bien a nuestros equipos y dar resultados porque en estos torneos cortos, el resultado realmente apremia y es el que te puede dar cierta continuidad. No necesariamente te la garantiza, pero sí te da muchas más probabilidades.

Entonces, ¿cuánto afectarán estas decisiones al fútbol mexicano?

"Al no haber competencia en el Ascenso, al no haber ese sube y baja de Primera a Primera A, del Ascenso a la Primera División, sí te tiene que afectar. Creo que a todos nos conviene más tener un proyecto donde haya mucha competencia, donde el ganar sea importante, lo mismo que el perder. Entiendo que la vida no está en juego en ello, pero sí están objetivos bien importantes como el ascender o descender, por consiguiente eso mueve emocionalmente a un montón de gente, no solamente a jugadores, cuerpo técnico, directivos e instituciones; sino también a aficiones, al entorno. Yo pienso que ir a una liga de desarrollo pudiera darse el caso. No sé si esto pueda suceder de esta forma, que caigas en una zona de confort o una especie de marasmo, que caigas en la mediocridad o en la comodidad, por decirlo de una manera; o puede ser por el otro lado, un escenario menos viable para mi punto de vista que es: hago los suficientes méritos, demuestro mi capacidad con buenos resultados, haciendo que mis equipos jueguen bien, formando y desarrollando talentos y de esa forma también puede ser el camino para volver a Primera División a dirigir o a jugar, pero veo más viable el primer escenario que el segundo.

¿Ves un posible estancamiento del fútbol mexicano?

"Bueno, yo no quisiera, ni quería pensarlo. El fútbol está evolucionado como todas las áreas y aspectos de la vida y tú puedes ver a la MLS que está preparándose muy bien, que ya está compitiendo en semifinales, está disputando finales de la Concacaf y antes, las finales eran entre mexicanos y por descartado, el que iba al Mundial de Clubes a representar a la Concacaf era un mexicano. Una sola ocasión no hemos ido, fue el Saprissa, pero todos los demás años hemos sido mexicanos. Bueno, cuidado con la MLS porque ahora ellos están invirtiendo muy fuerte, no solamente traen en jugadores en vías de retiro, están invirtiendo en talentos jóvenes, en jugadores potencialmente que pueden ir a Europa o que vienen de Europa todavía en plenitud de facultades a Norteamérica. A mí no me gustaría ese escenario, no pienso, no quiero que vaya a suceder eso, pero dependerá mucho de ver cuales son las directrices de las líneas que se marquen para esta nueva liga que vendría a sustituir al ascenso.

¿Cómo verías el posible eventual regreso a los estados sin público?

"Yo pienso que la situación de emergencia no está salvada ni por mucho. Se está mejorando, se está controlando, se está lidiando con ella y pareciera ser que la batalla se está ganando, pero no se puede cantar victoria y yo pienso que seguir el torneo sin público en la tribuna es una medida muy acertada. Por un lado, porque evitas el contacto de tanta afición. La gente quiere ir cuando hay un espectáculo, cuando sea de fútbol u otro deporte o espectáculo musical, un cantante o un show; la gente quiere ir porque quiere divertirse, porque quiere olvidarse de sus problemas, desestresarse, en fin, tiene sus planes y el no abrir las puertas de un estadio va a evitar todo esto. En consiguiente, no se propaga en caso de que hubiera alguna persona infectada. Por el otro, para mí es fundamental el que regrese el espectáculo, que regrese el deporte porque mira, mayormente estamos las 24 hrs del día metidos en casa y a la familia mayormente le gusta el fútbol, es un deporte sumamente popular. En Mexico, sin duda, es el deporte más seguido. Aunque no haya gente en la tribuna, pero sí haya competencia dentro de la cancha para nosotros, será emocionalmente un distractor muy bueno, desestresante, estimulante; volver a ver a tu equipo, a tu playera, que gana, que empata, que pierde, en fin; a tus ídolos. Creo que es una muy buena manera también de ir lidiando con esta situación.

Nota tomada de marca.com