¿Por qué les da infartos al miocardio a los atletas?
25
Sat, May
25 New Articles

Deportes
Typography

Este padecimiento se debe a una falta de riego sanguíneo en el corazón, el cual es ocasionado por la obstrucción de una o varias arterias coronarias.

Este padecimiento se debe a una falta de riego sanguíneo en el corazón, el cual es ocasionado por la obstrucción de una o varias arterias coronarias.

 

ker Casillas, portero del Porto, sufrió este miércoles un infarto al miocardio durante el entrenamiento del club portugués, quienes informaron que se encuentra en buen estado de salud.

Pero, ¿qué es un infarto al miocardio y por qué los deportistas son más propensos a este padecimiento? Este cuadro clínico se debe a la obstrucción en una arteria coronaria, la cual impide que haya flujo sanguíneo al corazón.

Este padecimiento se puede dar por diversas causas: diabetes, sedentarismo, hipertensión, colesterol, tabaquismo; asimismo puede ser provocado por arteriosclerosis (la obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, debido a una acumulación de grasa en sus paredes), un coágulo que puede obstruir un arteria coronaria y enfermedades crónicas del corazón.

Muchos podrían pensar que por su condición atlética y buena alimentación, los futbolistas no podrían tener este tipo de padecimientos, pero están equivocados, ya que ellos están más propensos a sufrir este tipo de cuadros clínicos sin darse cuenta.

De acuerdo a doctores de la Sociedad Española de Cardiología, hace algunos años, aseguraron que el corazón del deportista puede llegar a ser el doble de grande al de una persona que no practica ejercicio, por lo que está sometido a más riesgo y las enfermedades son más difíciles de diagnosticar.

Tener un mayor tamaño y funcionalidad del corazón del deportista producen alteraciones producto de la propia actividad deportiva; por ello, el entrenamiento intenso puede acelerar las cardiologías cardíacas hereditarias, principal causa de muerte súbita, pérdida súbita del conocimiento que requiere maniobra de reanimación en deportistas menores de 35 años.

Por ello, es recomendable que cuando un deportista sufre un desfallecimiento sea atendido inmediatamente y valorado por un cardiólogo para prevenir o detectar alguna enfermedad.

Los deportistas que practican ciclismo, triatlón, piragüismo, remo, carrera a pie de larga distancia, futbol, baloncesto y tenis son los más propensos a sufrir infartos.