Deportes
18
Tue, Feb
52 New Articles

Top Banner

 
 
 

LAFC y León se verán las caras este martes en el Nou Camp.

 

 

 

Para disputar el partido de ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf. Para este partido, el técnico de los panzas verdes no se confía, ya que está consciente del peligro que significa jugar contra el mejor futbolista mexicano de la actualidad.

Ignacio Ambriz, no se guardó nada en la conferencia de prensa previo al partido de Guanajuato, donde destacó que Carlos Vela, es el mejor jugador mexicano, llegando a nombrarlo como un fuera de serie y alguien que en cualquier momento puede resolver los partidos a favor de su equipos; motivo por el que no se confía a pesar de saltar al campo como favoritos para avanzar a la siguiente fase.

“Es el mejor jugador que tiene México ahora por su forma de pensar. Es un tipo fuera de serie, en cualquier momento te resuelve el partido a su favor o da un pase para gol”, expresó en conferencia de presa el profe Ambriz., para agregar: “¿El factor Vela? Esa pregunta te la contesta su entrenador. Nosotros lo tenemos estudiado, sabemos cómo se mueve, la inteligencia que tiene y trataremos de cerrarle circuitos”, continuó.

Qué esperan en León sobre LAFC

Como es bien sabido, los equipos de la MLS llegan a estos partidos con poca actividad, ya que la liga no se ha reanudado todavía. Pero para el técnico de León eso no es factor, ya que esperan enfrentarse al mismo equipo que dominó la temporada 2019 en Estados Unidos y Canadá.

“Espero al mejor LAFC, independientemente si viene de pretemporada o no, porque a la hora del partido es jugarse el prestigio y nosotros estamos defendiendo al fútbol mexicano”, Ambriz cerró comentando que no salen como favoritos, ya que en 180 minutos pueden pasar muchas factores que cambien el rumbo, por lo que saldrán a jugar el mejor partido de sus vidas.

La llave : El debut de Carlos Vela contra un equipo mexicano está programado para arrancar a las 22:00 ET (21:00 hora de México). Mientras que el partido de vuelta está programado para jugarse el jueves 27 de febrero a las 22:00 ET (21:00 hora de México).

A excepción de las bajas de Nico Castillo y Benedetti, América viajó con carro completo a Guatemala.

 

 

 

Donde sostendrán la ida de los octavos de final ante el Comunicaciones en la Concachampions. En sus dos etapas con las Águilas, Miguel Herrera no ha podido alzar este trofeo, por lo que reconoció que desea ganarla que le permita dirigir su primer Mundial de Clubes. "Sabemos que será un torneo difícil, queremos ir al mundial de clubes así que buscaremos traer un resultado favorable (ante el Comunicaciones). No hay obsesión, pero hay que ganarla" aseguró el 'Piojo' Herrera previo a tomar el vuelo hacia Guatemala, donde este miércoles 19 de febrero en punto de las 21:00 horas chocarán contra el Comunicaciones.  América no se guardó nada para este cotejo, no obstante el técnico azulcrema reveló que habrá algunas rotaciones respecto al once que presentaron contra Atlas: "Todos están bien, hoy trabajaremos allá y definiremos el 11. Si habrá alguna rotación" puntualizó Herrera quien también afirmó que Henry Martin se está recuperando del golpe que le provocó perderse el juego ante los rojinegros y se evaluará si está en condiciones de tener minutos. América se mantiene al tanto de Castillo y Benedetti Por otra parte, Paul Aguilar mencionó que el plantel ha tenido contacto con Nicolás Castillo y Benedetti, quienes por distintas lesiones se perderán lo que resta del Clausura 2020: "Hemos estado en constante comunicación, saben que estamos con ellos. Esperar y desearles la pronta recuperación. Le eché una llamadita (a Benedetti) que debe estar tranquilo, relajado para tener una buena recuperación" finalizó. 

El apretado calendario que se le viene a las Águilas Con la Concachampions, el América tendrá que disputar cuatro partidos en los próximos 15 días. Los dos ante Comunicaciones, mientras que en Liga MX se enfrentarán al Monterrey y Necaxa, ante ello el equipo no pone pretextos y por lo pronto se enfocan en sus siguientes dos compromisos que son ante el cuadro guatemalteco y los Rayados, ambos en calidad de visitante.

 

"Alfaro está muy cerca de ser el técnico de Chivas de Guadalajara, tiene una oferta.

 

 

 

En las últimas horas trascendió desde Argentina que Gustavo Alfaro, exdirector técnico de Boca Juniors, estaría muy cerca de llegar a las Chivas para tomar el lugar de Luis Fernando Tena. Sin embargo, desde el entorno del entrenador argentino explicaron a AS México que, de momento, no han mantenido contactos con la directiva de Chivas. Para todos: Chivas es el equipo más poderoso hoy, dicen que tiene el mejor plantel. Luis Fernando Tena no le encuentra la vuelta (al equipo) y parece que Alfaro podría ser el técnico", manifestó el periodista Martín Liberman en la emisión de este lunes del programa Debate Final en la cadena Fox Sports.

Alfaro, de 57 años terminó su ciclo en Boca Juniors en diciembre de 2019, tras un año de haber llegado al conjunto xeneize. Con Boca ganó la Supercopa Argentina de 2019, y consiguió el subcampeonato de la Copa de la Superliga, pero la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores, ante su clásico rival, River Plate, fue un traspié que influyó en su salida.

Nahuel Guzmán ha salido a defenderse en redes sociales.

 

 

 

Tras las críticas que ha recibido luego de la acción en la que agredió al delantero de Santos Laguna, Eduardo Aguirre, el portero de los Tigres aseguró que los críticos "no solo enjuician, también prejuzgan con fundamentos falsos"."Acá, preocupado por "los comentarios". Pero un poco más preocupado porque nuestros "opibobólogos" desconocen gran parte del reglamento del fútbol. No solo enjuician, también prejuzgan con fundamentos falsos. Es una lástima, porque generan opiniones erróneas", escribió el arquero argentino en su cuenta de Twitter. En un segundo tuit, Nahuel criticó a los medios de comunicación: "Muchachos, dejen de querer manejar las reglas de este juego desde una pluma, un micrófono o una pantalla de televisión. Pónganse a hablar más y mejor de fútbol que todos podemos seguir aprendiendo. "El saco al que le quepa" se dice ¿no?".

El Barcelona ha negado, a través de un comunicado.

 

 

Que esté detrás de las cuentas de las redes sociales que en los últimos años, desde 2017, han dañado la imagen de algunos jugadores, referentes y personajes destacados del mundo del Barça e incluso de la política, como ha informado hoy el programa Què t'hi jugues de SER Catalunya. Pero lo cierto es que esta información ya ha lastimado aún más la maltrecha reputación de Josep Maria Bartomeu.El mandatario culé está bajo los focos. Su gestión lleva tiempo en el punto de mira de los seguidores azulgranas y estas graves acusaciones le debilitan aún más una temporada que está resultando nefasta para el presidente culé a nivel de imagen y prestigio. Le han lastimado a él y a toda su Junta Directiva, en un momento próximo a las elecciones.El verano comenzó con el fichaje frustrado de Neymar. Pero lo que realmente le ha pasado factura arranca en 2020, a raíz especialmente de la destitución de Ernesto Valverde y la fracasada y televisada aproximación a Xavi con viaje incluido de Eric Abidal a Doha.Los movimientos en el mercado para firmar un delantero también han erosionado su figura y reputación. Los intentos fallidos de fichar a Rodrigo, en enero, y a Willian José, este febrero, le han presentado como un presidente con demasiados vaivenes en sus pretensiones. Se ha preguntado por algunos más y por el momento, ya con el ok de LaLiga para fichar, Setién sigue sin recibir su '9'. Además, el mandatario, junto a alguno los miembros de su Junta, también ha sido señalado por interferir en exceso en las decisiones del área deportiva.Sin ser directamente protagonista, Bartomeu también aparece en medio de la polémica Messi-Abidal, intentando apaciguar los ánimos en una crisis que involucraba al argentino, su buque insignia.Las acusaciones de hoy de contratar a una empresa para que dañara la imagen de personalidades culés como Messi, Piqué, Xavi, Guardiola o Laporta, pese a haber sido negadas por el club azulgrana, le han dejado nueva y seriamente señalado.Con las elecciones a final de la temporada 2020-2021, la posición de Bartomeu es más débil que nunca, acorralada por problemas deportivos e institucionales. Tiene en contra a gran parte de la afición y a la plantilla, tras los últimos acontecimientos.

El Cruz Azul ya viaja hacia Jamaica para el arranque de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

 

 

Ronda en la que medirá este martes al Portmore United de ese país en la cancha del Independence Park. Pero en dicho traslado, la Máquina sumó a un aficionado más, al más veloz de todos quizás, ya que los Cementeros presumieron al medallista olímpico Usain Bolt luciendo con orgullo sus colores.A través de redes sociales, el Cruz Azul difundió una fotografía en la que se aprecia al exatleta jamaicano con una gorra del equipo capitalino, en lo que se presume como una sala de espera de un aeropuerto, quizás el de la Ciudad de México previo a su viaje al país caribeño.

Tras este destacado encuentro, los dirigidos por Robert Dante Siboldi arribarán en las próximas horas a Jamaica para sostener un partido que en el papel no luce de mucha exigencia, por lo que el estratega prescindió de algunos jugadores titulares para darle minutos de juego a otros que no tienen regularidad.

 

Elías Contel sufrió en enero un paro cardíaco en el campo del Villarreal CF, viajó para animar al RCD Espanyol de Barcelona. 

 

 

 

20 días después, ya recuperado, el aficionado perico ha regresado a las gradas. El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, colaborador de LaLiga, recuerda: para el corazón, peor que la emoción, son los hábitos poco saludables.

Lo primero que le vino a la cabeza a Elías Contel al abrir los ojos tras salir del quirófano del hospital de Castellón fue el RCD Espanyol. ¿Qué pasó en el partido que su equipo jugaba contra el Villarreal CF y que pudo ser el último que vería en su vida? Este fue el pensamiento que el aficionado perico de 79 años planteó a los familiares que horas antes le vieron caerse desplomado mientras subía las escaleras del estadio de La Cerámica el pasado enero, víctima de un paro cardiaco. “Me dio una gran alegría saber que habíamos ganado. De Vila-real me llevé tres puntos y un marcapasos”, cuenta ahora Contel, recuperado y casi riendo tras esquivar a la muerte.

Sin miedo al sufrimiento, ni al de su corazón ni al de su club, el fiel periquito volvió a sentarse en una grada el pasado fin de semana, apenas 20 días después de ser intervenido. “Yo no fallo nunca. Si fuera por mí ya habría venido a ver el partido contra el Athletic Club, pero me frenaron porque solo habían pasado siete días [desde el incidente]”, asegura. Contel vive a 250 kilómetros de Barcelona, en Sort (Lleida), a dónde se marchó al jubilarse y dejar el quiosco que regentaba junto a La Monumental. Una ciudad a la que regresa cada quince días, en un viaje de seis horas, tres de ida y tres de vuelta, coincidiendo con los partidos de su equipo.

Pese a encontrarse en una edad en la que se van sumando renuncias, él no está dispuesto a prescindir del fútbol. No solo por el espectáculo en sí, sino también para no perder un ritual ineludible para una familia unida por una pasión común. “Vamos juntos al campo y luego al cine o a comer. Todos somos periquitos. Algunos de mis nietos, incluso, eran socios antes de nacer”, cuenta con orgullo el veterano hincha, que el pasado domingo recibió, junto a sus hijos, nietos y nueras, un pequeño homenaje en el palco del RCDE Stadium, antes de presenciar, esta vez sí, la victoria del Espanyol contra el RCD Mallorca.

Contel sufrió el paro antes de que empezara el encuentro de hace cuatro jornadas. Y es que, en realidad, la situación de estrés agudo que es capaz de generar un partido tenso es la parte más pequeña de los riesgos a los que puede exponerse una persona para sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo cuenta Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid: “Se habla mucho de la emoción con la que se vive el fútbol, pero muy poco de lo que comen los aficionados, de lo que fuman, de si hacen ejercicio…”. El reputado cardiólogo enumera los principales factores de riesgo que pueden llevar a un infarto (obesidad, tener la presión alta, colesterol, niveles altos de azúcar, fumar, no hacer ejercicio y tener una mala alimentación) y asegura que no hay mejor receta que la prevención: “La mayoría recibimos a nuestros pacientes demasiado tarde. Lo más importante es tomar conciencia lo antes posible de que hay que llevar una vida saludable, no solo cuando se produce un accidente”, explica.

En la Fundación Pro CNIC, que colabora con LaLiga desde la temporada pasada, combinan su labor de apoyo a la investigación que se realiza en el centro que dirige el doctor Fuster con un esfuerzo por concienciar sobre las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en España, según los últimos datos del Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social. “Aunque es más común en personas de entre 50 y los 70 años, cualquier persona puede sufrir un infarto”, advierte Fuster, que insiste en la necesidad de incorporar buenos hábitos de salud en el día a día para tratar de evitar llegar a extremos como el caso del aficionado espanyolista, que salvó la vida gracias a la pronta intervención de las asistencias sanitarias del estadio del Villarreal CF y un rápido traslado a un hospital.

“Faltaban seis escaleras para llegar a nuestro vomitorio y vi que se paraba”, cuenta Christian, el nieto de Contel que le acompañaba en Vila-real junto a su padre, su novia y sus primos. “Fui corriendo hacia él y cayó fulminado. Por suerte, un compañero de la grada de animación salió corriendo inmediatamente y al cabo de 30 segundos los servicios sanitarios le reanimaron y le llevaron al hospital. Fue un susto de los grandes. Si nos pilla cinco minutos antes, fuera del estadio, quizá hubiera sido diferente”. Contel lo recuerda así: “Estaba subiendo las escaleras y me costaba mucho, me sentía fatigado. Luego ya no recuerdo más hasta la ambulancia y el hospital. Allí me trataron genial y me vino a ver la presidenta de la federación de peñas del Espanyol”, rememora el protagonista, que asegura que se siente “mucho mejor”.

Contel es consciente que le toca “portarse bien”, pero huye del victimismo: “Por la vida se pierde la vida, que dicen”, comenta. Presume de una rehabilitación meteórica comparable a la reacción de los blanquiazules, que tras la llegada al banquillo de Abelardo han sumado puntos en cinco de seis partidos. Tanto su propio destino como el de un equipo que ha seguido desde Glasgow hasta Jerusalén, le inspiran palabras optimistas. “Hemos hecho fichajes muy buenos que nos van a hacer tirar para arriba en la clasificación. Nos va a costar, vamos a sufrir, pero saldremos de esta. Estoy convencido”.

 

EL PAÍS, DEPORTES.

 

Los anfitriones de la Copa compartieron sueños y frustraciones en el Estudiantes, defendieron el caché del jugador español en las ventanas y se han vuelto a reencontrar en Unicaja.

 

 

Compartieron sueños y frustraciones en el Estudiantes, defendieron el caché del jugador español en las ventanas de clasificación para el Mundial y se han vuelto a reencontrar en Unicaja con la ambición afilada. Jaime Fernández (Madrid, 26 años) y Darío Brizuela (San Sebastián, 25 años) lideran al equipo anfitrión de la Copa que esta noche (21.30, #Vamos) se mide al Zaragoza. “En Málaga se vive el baloncesto de una manera especial, hay niños vestidos del Unicaja por todos los lados y es la mejor ciudad para acoger la Copa. Lo viviremos al máximo y ojalá lo disfrutemos al máximo también”, cuentan.

Jaime Fernández. No hay que mirar al pasado ni tener rencor hacia nadie por no haber jugado más minutos juntos en el pasado, sino aprovechar lo que viene. Siempre hemos sido compatibles. Los jugones siempre son compatibles y te has adaptado rápido.

Darío Brizuela. Aquí hay mucha gente con pasado en Estudiantes [Carlos Suárez, Carlos Jiménez, Germán Gabriel, Luis Casimiro], gente que conocen la liga y el baloncesto con profundidad y eso me ha ayudado mucho para tener una adaptación fácil.

J. F. La fórmula de los nacionales siempre funciona. El producto nacional no defrauda nunca. Nosotros nos sentimos muy identificados con Unicaja, nos importa el equipo más allá de nuestros números, lo sentimos como nuestro. Eso siempre ayuda a configurar un bloque, a integrar al resto, a fidelizar con la afición. Unicaja lleva tiempo en esa línea, tenemos la base y hay que continuarla.

D. B. Aquí, además, el bloque de nacionales es un núcleo joven. Jaime Fernández, Alberto Díaz, Rubén Guerrero y yo casi somos de la misma edad y nos queda mucho baloncesto, con Carlos [Suárez] guiándonos por delante. Es un proyecto muy ilusionante.

J. F. Lo hablamos entre nosotros y con otros compañeros. A pesar de todos los éxitos que consigue la selección cada verano en todas las categorías, del talento de la cantera, y de la competitividad acreditada, parece que sigue costando confiar en el producto nacional. Sentimos que no se confía en nosotros como merecemos.

D. B. En el Estudiantes hemos pasado unos últimos años muy apurados y, al final, cuando los clubes se están jugando las castañas prefieren casi siempre apostar por un europeo que no por un canterano nacional. Es respetable, pero el que más arriesga es el que tiene siempre mayor premio. Construir a partir de un bloque nacional siempre ha dado buen resultado en esta liga.

J. F. Las ventanas fueron muy bonitas por esa reivindicación. La gente pensaba que no nos íbamos a clasificar, que corrían peligro los últimos Juegos Olímpicos de los Gasol… y al final hicimos un trabajo increíble. Éramos un equipo y un bloque sólido y así nos lo reconocieron los que luego estuvieron en el Mundial. Ha sido un episodio muy bonito para el baloncesto español.

D. B. Es una mezcla de talento, pasión y carácter. Si la gente se subiera al autobús de la selección antes de los partidos entendería nuestros resultados. La relación entre los jugadores es una pasada, esté quien esté. El buenrrollismo, las ganas de hacerlo bien, de trabajar en equipo, de disfrutar y empujar en grupo… es increíble. Yo eso solo lo he vivido con esa intensidad en la selección, ni en Estudiantes ni en ningún sitio. Flipé con lo que me encontré, eso es un plus que marca la diferencia.

J. F. Siempre hay ganas de emular a nuestros mayores. Aunque vayan pasando los jugadores, la esencia se mantiene. En España hay mejores jugadores que los que jugaron las ventanas, seguro, pero la manera en la que hemos competido es muy similar a la de los grandes, a la que nos enseñaron ellos. Eso es lo que nos ha hecho grandes.

D. B. Este Mundial ha sido el campeonato más especial. El que más he sufrido con España. Un Mundial es para disfrutarlo, pero esta vez es la que más nervioso estaba, sin duda. Había dos equipos, uno en China y otro en España. Me sentía muy unido al equipo, me sentía partícipe y tenía tantas ganas de que ganaran que me moría de nervios en casa.

J. F. Yo tuve la suerte de poder estar en la concentración hasta el último momento. Me quedé a las puertas, pero estar con los mejores, con jugadores a los que he idolatrado siempre, es un orgullo increíble y también me sentí partícipe. No lo olvidaré nunca. En casa estaba como si estuviera en el banquillo, comiéndome las uñas y vibrando con ellos.

Jaime Fernández y Darío Brizuela: “El producto nacional no defrauda nunca”

D. B. Nos han dejado un legado muy valioso… de remar juntos, pasarlo bien, echarle huevos y competir hasta el final. La gente ha disfrutado con los Gasol, Navarro, Felipe, Calderón… pero la diferencia que yo veía siempre entre ellos y los rivales es que le echaban un par de huevos. Más que nadie. La característica del jugador español es la chispa, el descaro y, sobre todo, la competitividad constante… Lo quemarca la diferencia es eso, como competimos y como lo vivimos. Y, a pesar de todo eso, solo hay un 30% de jugadores nacionales en la liga. Ojalá subiese ese porcentaje, no por regalo sino por confianza. Hay países que marcan por normativa que los equipos tienen que mantener en todo momento al menos a un español en pista. Me encantaría verlo aquí y no desentonaría ni un poco tener más españoles en pista. Al aficionado medio, ver un partido de liga sin jugadores nacionales le tira para atrás.

J. F. Además, confiando en la cantera se descubren talentos como el de Juan Carlos Navarro. Ha sido mi ídolo de siempre, con el que más he disfrutado, al que más he estudiado, del que más he aprendido… y luego tuve la suerte de jugar contra él.

D. B. Yo coincido en la idolatría por Navarro, también mencionaría a José Manuel Calderón, que es al único jugador al que le pedí una foto de pequeño y luego destacaría a los líderes de vestuario que me he encontrado desde que llegué a la ACB, como Savané y Omar Cook. Se aprende mucho de cómo trabajan, de lo que transmiten al grupo, de como lideran. Un deportista profesional tiene que ser introvertido si quiere sobrevivir en la élite y también debe ser muy crítico consigo mismo. Pero tiene que saber apoyarse en algunos compañeros. Cook ha sido con el único con el que he compartido mis frustraciones. Él me enseñó a vivir el postpartido, a hacer esa autocrítica… a ser profesional. Tienes que exigirte hasta unos límites sin parar de exigirte. Si no eres fuerte mentalmente, si no eres duro contigo mismo, si no sabes manejar los momentos malos, te vas a hundir. Todo el mundo ha vivido momentos malos y descubres que la cabeza es lo más importante.

J. F. La cabeza marca la diferencia, sin duda, en mi carrera, cuando he tenido la cabeza centrada es cuando he podido rendir mejor y con más ambición. Es muy importante trabajarla y se debería ayudar más. En nuestro equipo hay una psicóloga y el sindicato de la ABP también te ayuda en eso. Yo no lo he necesitado de momento pero no tengo ningún tabú, todo lo que te pueda ayudar a mejorar como jugador y como persona hay que utilizarlo.

D. B. Yo si he utilizado un psicólogo deportivo y creo que aún hay tabú. Hay mucha gente que sufre y que no va al psicólogo por el que dirán, por el miedo a que lo tachen de loco. No lo digo porque haya estudiado psicología, pero me parece fundamental. Es una herramienta que hay que potenciar.

J. F. Y barreras psicológicas que romper. Estuve siete temporadas en Estudiantes, tenía una posición espectacular, era capitán, estaba muy cómodo y cada año mejoraba un poquito más, pero en mi último año se paró mi progresión y necesitaba romper esa zona de confort para crecer. Tomé la decisión correcta y estoy orgulloso de ello pero soy ambicioso y quiero más.

D. B. Me da pena ver en dificultades al Estudiantes porque son mis excompañeros y amigos. Se pasa muy mal. Deseo que el club se salve, que se recupere y que sea sólido.

J. F. Nos han formado como jugadores y como personas y les deseo lo mejor. No sé si deberían hacer las cosas mejor o de manera diferente. Pero no se trata de salvar la situación con un parche sino alcanzar una situación solvente. Algo ha fallado. Yo viví dos descensos y es muy duro.

 

EL PAÍS, DEPORTES.

El agente del suizo confirma que no disputará ningún torneo preparatorio sobre arena antes del grande francés, repitiendo la estrategia de 2017 y 2018, y la empleada este año antes del Open de Australia.

 

 

 

Continuará desfilando en la tierra batida, pero hay un matiz: esta temporada, Roger Federer lo hará solo sobre la de París. En dirección a los 39 años –los cumplirá el próximo verano, el 8 de agosto–, el suizo cuida milimétricamente su calendario y curso a curso va readaptándolo. Y, esta vez, dado lo que se viene por delante y que al depósito se le va agotando lógicamente la gasolina, él y su equipo han llegado a la conclusión de que conviene ahorrar esfuerzos durante la primavera porque al deseo de reconquistar su jardín de Wimbledon se añade en este 2020 el de los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta forma, Federer competirá únicamente en Roland Garros, prescindiendo de otras citas de la gira de arcilla como Madrid o Roma, donde sí jugó el año pasado. Así se lo ha transmitido a la agencia Reuters su agente, el estadounidense Tony Godsick, confirmando el runrún que sonaba estos últimos días y que el propio tenista alimentó la semana pasada en Johannesburgo, donde disputó una exhibición benéfica (Match for Africa) ante 50.000 espectadores junto a Rafael Nadal: “Dentro de poco, tendremos un largo periodo sin viajes”.

Residente en Dubái, el campeón de 20 grandes quiere invertir más tiempo junto a su mujer y sus cuatro hijos, a la vez que pretende dosificarse al máximo para llegar fresco al tramo en el que abordará sus dos grandes objetivos de este año. Por eso, Federer no intervendrá en ningún evento previo a Roland Garros, repitiendo la misma fórmula que empleó de cara al Open de Australia, donde aterrizó sin haber jugado un solo partido oficial, cediendo luego en las semifinales del primer major.

La temporada pasada, el de Basilea sí participó en el grande francés, apostando por la Caja Mágica y el Foro Itálico como lanzadera, pero en los tres años anteriores no lo hizo –en 2016, forzado por una intervención quirúrgica en la rodilla derecha, y en 2017 y 2018 por decisión estratégica– para concentrar su energía en otros territorios más factibles de conquistar. Prudente, Federer optó por descansar tras la gira norteamericana de marzo y volverá a ejecutar el plan, por lo que no competirá oficialmente en casi dos meses.

Su presente remite inmediatamente a Dubái, donde defenderá el título y 500 puntos la próxima semana (del 24 al 29 de febrero), y hará escalas en Indian Wells (12-22 de marzo) y Miami (del 25 al 5 de abril); entre estos dos últimos eventos se desplazará a Bogotá para cerrar una exhibición aplazada en diciembre, y posteriormente desembarcará en la arena de Roland Garros, del 24 de mayo al 7 de junio y donde defiende las semifinales alcanzadas en 2019, con el trasfondo del pulso histórico a tres con Nadal (19 grandes) y Novak Djokovic (17).

 

EL PAÍS, DEPORTES.

Los organizadores de los Juegos de este año en Tokio reiteraron el su mensaje el jueves, al comienzo de dos días de reuniones con el Comité Olímpico Internacional.

 

 

Dicho mensaje es: Los Juegos Olímpicos no serán aplazados o cancelados por el brote de un nuevo coronavirus que se propaga desde la cercana China.

Me gustaría dejar claro de nuevo que no contemplamos una cancelación o posposición de los Juegos. Déjenme dejar eso claro”, dijo Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, al hablar ante decenas de dirigentes del COI que se reúnen en la capital japonesa.

La inauguración de los Juegos Olímpicos debe llevarse a cabo en poco más de cinco meses. Los relevos de la antorcha olímpica comienzan el mes próximo en Japón, uno de los indicios más claros de que los Juegos están muy cerca.

Aunque no se han registrado en Japón decesos atribuidos al virus, han quedado claros los temores de los dirigentes del comité organizador y del COI. Esta vez, se encontraba sentado entre esos dirigentes el doctor Richard Budgett, director médico y científico del COI.

La semana pasada, Tohiro Muto, director general del comité organizador, reconoció que estaba “gravemente preocupado de que la propagación del padecimiento pudiera restar impulso” a los preparativos para los Juegos.

Un día después dio marcha atrás y confió en que Tokio 2020 seguirá adelante. El jueves, se insistió en ese mensaje.

El miércoles, el virus llevó a la posposición del Gran Premio de China de la Fórmula Uno, previsto para abril en Shanghái. La carrera suele atraer a más de 100.000 personas durante el fin de semana.

Asimismo, el brote ha derivado en la cancelación del campeonato de atletismo bajo techo den Nanjing, así como de torneos de golf, partidos de fútbol y prácticamente todos los deportes en China, incluidas pruebas eliminatorias para los Juegos Olímpicos.

Muchos deportistas chinos se han visto impedidos de viajar para competir en eliminatorias, lo que pondría en duda su participación en Tokio.

Saburo Kawabuchi, exdeportista olímpico y considerado el alcalde de la villa que albergará a 11.000 atletas y a otros miles de colaboradores, sugirió que el verano cálido y húmedo de Tokio frenará la propagación del virus.

La mayor preocupación es el coronavirus y la infección”, indicó Kawabuchi.

Actualmente, no tenemos idea de cuándo se resolverá este asunto. Con base en información que recibimos, parece que este virus no es tan fuerte como el de la influenza. Es susceptible a la humedad y el calor. En Japón, tenemos la temporada de lluvias, que podría derrotar al virus”.

John Coates, miembro del COI quien encabeza las visitas de rutina para realizar inspecciones en Tokio, confió en recibir reportes del virus de parte del gobierno japonés, el de Tokio y los organizadores locales, a fin de determinar “las precauciones necesarias que se están tomando”.

 

Torsby, Suecia. La segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally a celebrarse en Suecia del 13 al 16 de febrero, este año se ha visto afectado por la ausencia de nieve. 

 

 

El evento en el país nórdico es autodenominado “El Festival Mundial del Invierno”, refiriéndose al deporte motor, ya que se caracteriza por ser la única fecha de la máxima del rallismo internacional que se corre sobre nieve y hielo, se ha visto en la necesidad de cambiar su logística habitual.

Etapas han sido canceladas debido a que varios tramos de las mismas no cuentan con el ingrediente esencial que lo hace tan especial y único en este campeonato, la nieve.

Un Rally que se celebra desde 1950, y que a partir de 1965 se lleva a cabo sobre este elemento que pinta de blanco los bosques suecos y noruegos para construir el ambiente invernal que lo hace tan especial; esa cita entre el auto y la naturaleza que convoca a más de 200 mil espectadores presenciales a lo largo de cuatro días generando una derrama económica importante para el país, también da cita a más de 100 millones de televidentes a nivel mundial.

El Rally de Suecia redujo su recorrido de 300 km a 180 km cronometrados, que finalmente sumarán los puntos previstos al campeonato de pilotos y equipos. Amenazado por lo que llamaron una “meteorología anormalmente suave que afectó la región de Värmland”, se vieron cancelaron etapas como la de Vargasen con Colin’s Crest y Winter Madness en Färjestadstravet que se llevarían a cabo el sábado.

El Gran Premio de China, que estaba planeado para el 19 de abril, fue pospuesto debido al brote del coronavirus.

 

Dijo este miércoles la organización de la prueba de la Fórmula Uno.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula Uno anunciaron en un comunicado que habían decidido conjuntamente posponer la carrera en Shanghai.

"Como resultado de las continuas preocupaciones sobre salud y con la Organización Mundial de la Salud declarando al coronavirus como una emergencia de salud global, la FIA y la Fórmula 1 han tomado estas medidas", informaron.

La FIA estudia con el promotor, los responsables de la F1 y las autoridades chinas "la posibilidad de una fecha alternativa para el Gran Premio más tarde en el año y en función de la evolución de la situación".

El virus similar a la gripe ha dejado más de mil 100 personas muertas y más de 44 mil infectadas en China después de que apareció por primera vez en Wuhan a fines del año pasado.

Una eventual suspensión del evento en China dejaría una brecha de cuatro semanas entre el Gran Premio de Vietnam el 5 de abril y el Gran Premio de Holanda el 3 de mayo.

El GP de China debía ser la cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 que comienza el próximo 15 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne.