23
Wed, May
22 New Articles

Cultura
Typography

La compañía Vive Flamenco presentará el montaje Mujeres Moras dirigido por Leticia Cosío

La compañía Vive Flamenco presentará el montaje Mujeres Moras dirigido por Leticia Cosío

La mujer es un ser libre, capaz de alcanzar sus metas y de salir victoriosa de esa presión social que a veces no la deja ser tal como es.

Esta es una reflexión personal que movió a la bailarina y coreógrafa Leticia Cosío a crear el espectáculo Mujeres moras, que presentará con su compañía ¡Viva Flamenco! mañana y el martes 22, así como los miércoles 16 y 23 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. La maestra comparte en entrevista la anécdota que dio vida a este espectáculo que busca enaltecer el valor del sexo femenino.

Cuenta que fue hace casi 20 años, mientras caminaba por Nueva York, muy cerca de Central Park, cuando fue testigo de un momento que la marcó para siempre.

“Vi una limusina pararse frente a un hotel. Mis ojos observaron descender a una mujer glamurosa de zapatillas, medias y una falda corta; lucía radiante pero tan pronto bajó del auto cayó sobre ella un velo que la cubría toda, ocultando su físico. Y como ella, varias mujeres bajaron para dirigirse al hotel. En ese momento pensé de qué les servía tanto glamur si sus costumbres las obligaban a cubrirse y no mostrarse ante nadie. Por supuesto, respeto las creencias, costumbres y tradiciones de cualquier país; sin embargo, no comulgo con algunas de ellas.

“De esa experiencia nació la pieza Mujeres moras, que a través de varios cuadros escénicos busca retratar algunos momentos en la vida de las mujeres, como la etapa de la juventud o la madurez, así como aquellas situaciones donde buscan ser libres y despojarse de esquemas o prejuicios sociales. "Destaca el cuadro de Las mujeres (gitanas) en el mercado que comparten su vida cotidiana"