20
Tue, Feb
29 New Articles

Cultura
Typography

De vez en cuando dos genios viven bajo un mismo techo

De vez en cuando dos genios viven bajo un mismo techo

 

De vez en cuando dos genios viven bajo un mismo techo; algunos de los más grandes artistas del siglo XX protagonizaron romances intermitentes, intensos y en muchos casos infieles

Frida y Diego

La pareja de pintores mexicanos ha traspasado los museos para convertirse un ícono de la cultura popular; sus obras e imágenes juntos pueblan las redes sociales y hasta la ropa de moda.

El flechazo se dio en 1929 cuando ella muestra a Diego algunos cuadros de su autoría. Una relación de lazos indestructibles a pesar de que soportó los embates de múltiples separaciones y reconciliaciones, así como infidelidades de ambos.

Se casaron primero por lo civil y años más tarde por las leyes católicas. Él exponente del arte surrealista consideró siempre a su esposa como su musa y hablaba maravillas de su relación; ella permaneció a su lado y cuidó de él, además fungió como su agente, pero se dice que lo engañaba frecuentemente.

Dato: La fundación Gala- Salvador Dalí resguarda en la ciudad española Figueras la gran mayoría de la obra del artista; esto en un hermoso y antiguo edificio en el que Dalí residió desde 1984.

John Lennon y Yoko Ono

Hace más de 50 años surgió una de las historias de amor más comentadas de la historia de la música contemporánea. John Lennon y Yokono, él afamado músico de los Beatles y ella una artista conceptual. Juntos encarnaban la efervescencia de los jóvenes de los años 60 por recuperar la paz y la libertad tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

A pesar de ser símbolo de paz para unos Yoko Ono fue para otros la manzana de la discordia que separó a los Beatles, un asunto por demás dicho pero no constatado, lo que sí se notó a leguas fue su profundo amor.

Dato: El único hijo de la pareja, Sean Lennon, fue educado en Suiza y en la Universidad de Columbia sin emabargo decidió dedicarse de lleno a la música.

Sartre y Simone de Beauvoir

Ambos filósofos, se conocieron en París en 1929 cuando ella tenía 21 y él 24. Sartre goza de mayor prestigio de quien fuera su compañera por 51 años, pero los textos -tanto de ficción como de filosofía- de cada uno son fundamentales para entender corrientes de pensamiento como el Existencialismo y la teoría del Marxismo. Su relación se caracterizó por ser polígama y por contarse detalladamente sus experiencias sexuales; hay quien dice que realmente eran amigos que se consolaban mutuamente y quien sostiene que ellos eran el uno para el otro y el resto solo amoríos circunstanciales.