Fallece Martha Bracho, impulsora de la danza contemporánea en México
09
Mon, Dec
17 New Articles

Top Banner

 
 
 

Cultura
Typography

La Universidad de Sonora informó este domingo la muerte de la docente y creadora de la Academia de Danza de la Máxima Casa de Estudios

La Universidad de Sonora informó este domingo la muerte de la docente y creadora de la Academia de Danza de la Máxima Casa de Estudios

La Universidad de Sonora informó el fallecimiento de Martha Bracho Torres, impulsora de la danza contemporánea en México, docente, bailarina y coreógrafa.

De acuerdo con la institución, la causa es una enfermedad degenerativa que desgastó su salud, hasta que este domingo perdió la vida.

La Unison destaca que Bracho Torres fue una institución de la danza, al ser una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en el país, así como la primera bailarina y la primera maestra de danza en Sonora.

En un comunicado de prensa, la Máxima Casa de Estudios detalló que fue el 9 de febrero de 1954, cuando el entonces rector de la Universidad de Sonora, Norberto Aguirre Palancares viajó a la ciudad de México y visitó el Instituto Nacional de Bellas Artes en busca de una profesora de danza.

Esta invitación se extendió a Martha Bracho por parte de Miguel Covarrubias, director de la Academia de la Danza Mexicana de la misma institución.

Su estancia en Sonora sería solo de dos meses, los cuales se convirtieron en 65 años, donde fue fundadora y maestra de tiempo completo de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora.

“Cuando llegue allí, el estado era un campo virgen para la danza, muy cerrado… las muchachas que querían estudiar danza conmigo ya me lo habían confesado. Entonces les dije: vengan a tomar la clase con pantalones, porque hubiera sido imposible pedirles mallas o payasos. Las vi entrar el primer día, pero con vestidos. '¿Dónde están los pantalones?', pregunté. 'Aquí', dijeron, 'debajo de los vestidos'. 'Pero, ¡cómo! ¡pues quítense el vestido!', 'No', exclamaron a coro, 'porque nuestros papás no nos dejan’”, contó en alguna ocasión sobre su experiencia en Sonora.

¿Cuál fue su trayectoria?

La maestra Martha Bracho Torres nació el 6 de febrero de 1927 en la Ciudad de México, y después de estudiar secundaria se inició en la danza, inquietud mostrada desde muy pequeña. Sus primeros estudios fueron de ballet clásico, tap, danza regional, danza oriental, baile español, danza moderna y acrobática. También tomó también clases de música y vocalización.