Huixcolotla, Puebla; el lugar donde se hace el papel picado para tu altar de muertos
14
Thu, Nov
16 New Articles

Top Banner

 
 
 

Cultura
Typography

Lo artesanos de San Salvador Huixcolotla son los encargados de recrear la muerte en pliegos de papel colorido.

Lo artesanos de San Salvador Huixcolotla son los encargados de recrear la muerte en pliegos de papel colorido.

 Ciudad de México.- Elaborado a mano, utilizando tan solo cinceles, que sirven para ir golpeando los diseños, así es el trabajo de los artesanos de Huixcolotla, Puebla, quienes le dan forma al papel que adorna nuestros altares de muertos.

Previo al 2 de noviembre, Huixcolotla se ha convierte en la región más productiva y cuna de la fabricación de figuras en papel de china.

Huixcolotla sabe el valor artesanal y la tradición que representa en la temporada de muertos, navidad, festividades religiosas y en la actualidad en su uso en todo tipo de fiestas sociales.

Con destreza y agilidad recrean la muerte en pliegos de papel colorido.

Todo comienza con el conteo de 50 pliegos de papel de china los cuales se colocan sobre una base blanca en la que son cubiertos con un plástico que ayuda a fijarlos para evitar su movimiento, encima se coloca el molde con la imagen que será plasmada en los papeles.

Una vez que está listo, se selecciona el cincel adecuado para iniciar una serie de golpes que van perforando el material; dependiendo del modelo será el número de golpes al pliego, que puede ir de una a miles de repeticiones hasta que se crea una artesanía especial.

Tras perforar los pliegos, se comienza con el retiro de los sobrantes de papel es decir que los orificios deben quedar totalmente huecos, para que se pueda apreciar la figura final, donde se plasman calavera, catrinas, fantasmas, ofrendas, textos y más.

Posteriormente, estos pasan al área de terminado, donde se brindan los detalles finales como la colocación de los adornos en rafias (listones) de diferentes medidas que ayudan a adornar techos y calles, así como paredes.

Telediario.