Mi prioridad son lo pueblos indígenas: Mardonio Carballo
21
Sun, Jul
22 New Articles

Cultura
Typography

El titular de la DGCPIU, propone un acercamiento a sectores de la población indígena y no indígena vulnerable en sus derechos sociales y culturales

El titular de la DGCPIU, propone un acercamiento a sectores de la población indígena y no indígena vulnerable en sus derechos sociales y culturales

 

Desde la trinchera de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), su titular Mardonio Carballo acepta que todavía falta mucho camino que recorrer para evitar la discriminación y dar un trato digno a la comunidad indígena, por lo cual, informó que emprende acciones para trabajar en sus derechos sociales y culturales.

“Hay una deuda del Estado mexicano con los pueblos indígenas. Existen algunas leyes que se han modificado a su favor, pero aún hay muchos esfuerzos por hacer, pero pienso que no son suficientes porque no hay coordinación”, expresó el funcionario en entrevista realizada en las instalaciones de El Sol de México.

Por lo anterior, Carballo indicó que es importante alinearse al mandato de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que dicta que “no somos ínfulas (vanidad u orgullo), que seamos una brigada al servicio de la gente. Para mí la prioridad siempre serán los pueblos”.

Expresó que uno de los logros importantes que se han tenido es que la tribuna en la Cámara de Diputados que “es un espacio vetado a la sociedad”, se ha abierto a hablantes de lenguas indígenas y por otra parte reconoció que la cinta Roma de Alfonso Cuarón también contribuyó a voltear los ojos al mundo indígena por medio de su protagonista.

“Roma se incrustó en un momento donde la otredad estaba reclamando sus derechos, aquello que no veíamos o no queríamos ver, yo siento una oleada en el mundo que esta película puso a la mujer indígena de México en los cines más importantes del mundo y el discurso fue muy importante, una reflexión profunda sobre los pueblos originarios”.

Asimismo, el poeta, actor, nahuahablante y periodista mexicano nacido en Chicontepec, Veracruz, reconoció que antes de tomar las riendas de la DGCPIU, se dedicaba al activismo comunitario.“Yo mucho tiempo en mi trabajo periodístico, me dedique a un asunto de sensibilización, ahora me toca potencializarme en el alma de la gente indígena, vamos a impulsar campañas importantes contra la discriminación, misoginia, racismo”.

Ahora, Mardonio Carballo destaca cuál ha sido el desafío que ha enfrentado en su primer cargo público. “El principal reto es como acoplar una dirección acorde al nuevo gobierno de izquierda vanguardista. La premisa es llevar la dirección a las culturas más pobres del país que son las indígenas y eso es una contradicción, parecería impensable que la riqueza cultural es casi siempre como una condición para la pobreza estructural”.

Por eso, Carballo dio a conocer las acciones que ya emprendió para llevar a dichos sectores de la población el arte y la cultura, bajo el nombre de Trabajar con los invisibles, que incluye Chamaquilla, Anticúenos y Antipoemas. Se trata de talleres de escritura creativa en lenguas indígenas para niñas y niños. En colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) el cual busca contribuir de una manera lúdica a la cultura de la no discriminación y los derechos humanos.

“Vamos a empezar con los niños, con las escrituras, fomentar el pensamiento indígena, tenemos enroques culturales que también involucra a los jóvenes para ver qué sucede en los terrenos creativos y que estas acciones culturales nos genere un libro que sería un insumo y lo llevaríamos a las políticas públicas”.

Otra de las acciones que inició el pasado 2 de mayo es Trabajadoras del hogar, para quienes habrá presentaciones de teatro, funciones de cine, talleres de arte y cursos de sensibilización para las trabajadoras, sus hijos, sus empleadores y esposos.

Por otra parte, Manos de Santa Cruz. Cuenta con intervenciones artísticas en los lugares de trabajo, charlas sobre derechos, talleres de creación literaria y acceso a actividades culturales y artísticas para trabajadores de la construcción.

Por otro lado, los Círculos Regionales de Pensamiento Indígena, son talleres para jóvenes, indígenas y no indígenas donde cultiven el pensamiento crítico y puedan crear proyectos comunitarios. Se trabajará con escuelas preparatorias y universidades en contextos con diversidad cultural y lingüística.

En cuanto a los citados enroques Culturales, es un programa de intercambio musical entre grupos, géneros, culturas y geografías culturalmente distintas por medio de festivales y fiestas comunitarias, el cual se estrenó el pasado mayo en el FesVital Xepe, en Punta Chueca, Sonora.

Cabe mencionar que Trabajar con los Invisibles contempla acciones en 21 entidades federativas: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Respecto al presupuesto sustantivo 2019 de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, se informó que éste es de más de 112 millones de pesos, de los cuales alrededor de 88 millones se destinaron para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).