Se realizarán más análisis al audio con presunta voz de Frida: Granados
11
Mon, Nov
23 New Articles

Top Banner

 
 
 

Cultura
Typography

La Fonoteca Nacional aún no ha pronunciado su veredicto respecto a la auntenticidad del audio

La Fonoteca Nacional aún no ha pronunciado su veredicto respecto a la auntenticidad del audio

 

A 111 años de su nacimiento y a 64 de su muerte, Frida Kahlo (1907-1954) es noticia constante. Ayer Mara de Anda, su sobrina-nieta, manifestó que la voz que presuntamente corresponde a la famosa pintora mexicana, es de una locutora y por otro lado, anunció medidas legales en contra de un marca de tenis que lanzó una colección inspirada en ella.

Acerca del audio que la Fonoteca Nacional encontró en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, una de las voceras de la familia Kahlo, expresó en entrevista con El Sol de México, que se reunieron con el director de dicha institución y se hicieron algunas conjeturas como que la lectura de un texto dedicado a Diego Rivera "es de una locutora", dijo De Anda. Sobre la posibilidad de encontrar una grabación con la voz de la famosa pintora, Mara señaló que es poco probable, debido a que en esa época, era el esposo de la artista, Diego Rivera quien daba todos los discursos y era quien hablaba en público.

Frida no eres tú. La voz del audio de la Fonoteca es de una locutora

“Todo lo que se grababa en esa época era de 8 milímetros, lo cual, no tenía sonido, sin embargo, nosotros no tenemos tanta esperanza de encontrar su voz, pero ojalá que sí. En la Fonoteca siguen realizando investigaciones sobre este archivo que les acaba de llegar”.

Por otro lado, el director de la Fonoteca Pável Granados reconoció el encuentro que tuvo con Mara de Anda "quien fue muy amable", pero aún no se pueden pronunciar respecto a si esa grabación corresponde a la voz de Kahlo o no hasta que se hagan más análisis al audio, debido a que recientemente la actriz y locutora Amparo Garrido, quien trabajó con El Bachiller, está segura que es ella quien aparece en la cinta y esta dispuesta a que se hagan las pruebas correspondientes. "Se tienen que hacer investigaciones técnicas y documentales para que sea una certeza y ya que se tengan las conclusiones darlas a conocer", refirió Granados.