José Rivera Moya y el arte como expresión contra la homofobia
19
Thu, Sep
13 New Articles

Cultura
Typography

Se crea el Primer Festival de Danza Gay Teoría del arcoíris que concluye el 9 de junio

Se crea el Primer Festival de Danza Gay Teoría del arcoíris que concluye el 9 de junio

 

Un leotardo color plata, contrasta con la cangurera naranja que José Rivera Moya lleva en la cintura, los demás bailarines visten de manera diferente: uno con traje militar y el otro con un blusón de rayas verticales y como accesorio, lentes estrafalarios.

Rivera Moya, Luis Tavera y Fernando Hurtado, director artístico e integrantes de La Cebra Danza Gay, respectivamente, se manifiestan con libertad durante la entrevista, palabra que es su bandera y ensordecen por medio del baile, para que sean sus cuerpos los que griten de sus sentimientos y preocupaciones.

Ellos hablan de la danza como su forma de vida dentro de esta compañía que lleva 23 años de existencia. Una agrupación que por medio de una de las expresiones más bellas del arte se manifiesta en contra de la homofobia y los crímenes de odio.

Aunque la compañía ya tiene más de dos décadas de pisar los foros más importantes de nuestro país como el Palacio de Bellas Artes, como algo inédito forma alianza con otros artistas del género para crear el Primer Festival de Danza Gay Teoría del arcoíris que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio.

Este esfuerzo que se da, comenta Rivera, en el contexto “de la cuarta transformación” y tiene como objetivo visibilizar la causa de la comunidad por medio de coreografías que expresaran distintas temáticas en diferentes géneros dancísticos como el ballet, el tango y el vogue, entre otros.

La Cebra, además de tener el estreno de Equinos en busca de sangre, ofrecerá al público su propuesta de baile contemporáneo con este espectáculo creado por el propio coreógrafo, quien a pregunta expresa dice qué identifica a la danza gay.