En la Mira | 1994
26
Wed, Jun
22 New Articles

Cultura
Typography

Este mes, el periodista Diego Enrique Osorno estrenó su serie documental titulada "1994" que aborda el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Este mes, el periodista Diego Enrique Osorno estrenó su serie documental titulada "1994" que aborda el asesinato de Luis Donaldo Colosio

 

Este mes, el periodista Diego Enrique Osorno estrenó su serie documental titulada 1994. El abordaje de ese año histórico es sumamente complejo. El primero de enero de ese año, México entraba teóricamente al primer mundo, después de la ratificación del Tratado de Libre Comercio; sin embargo, amanecimos con una incursión indígena armada en Chiapas en las primeras horas de ese año. Tres meses después mataron a Coloso. Y todo cambió para siempre.

Para los periodistas que vivimos ese año intensamente, nos tatuó la piel y marcó nuestra carrera profesional con fuerza. Aquel 1 de enero recibí una llamada de Leñero en París, donde me decía, “se desató el desmadre”, regrésate, “es tu oportunidad”. Yo apenas tenía seis meses como fotógrafo en Proceso cuando la dirigía Julio Scherer García. Por supuesto volé de inmediato de regreso a la Ciudad de México y de ahí me fui a Chiapas durante meses, hasta el atentado a Colosio cuando me mandaron a Tijuana. Íbamos de sorpresa en sorpresa. México se rompía.

[EXCLUSIVA] Video no editado del crimen de Colosio

Comienzo felicitando a Diego Osorno - a quién admiro desde hace tiempo- y a su productora ejecutiva Laura Woldenberg por la estupenda manufactura de la serie recién estrenada en Netflix. Se cumplen 25 años de aquel dramático año. Aunque para mí los protagonistas centrales de aquel año son básicamente el subcomandante Marcos y el expresidente Carlos Salinas; no dejo de lado al candidato Colosio, como víctima de un choque de intereses que acabaron con su vida en Lomas Taurinas.