Fonart cumple 45 años de promover al artesano
26
Wed, Jun
22 New Articles

Cultura
Typography

Reafirman el compromiso de incentivar el valor de lo hecho a mano para hacer un México mejor

Reafirman el compromiso de incentivar el valor de lo hecho a mano para hacer un México mejor

 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, celebra su 45 aniversario reafirmando su compromiso de hacer de la labor artesanal un medio para incentivar a la sociedad a descubrir su pasado y ser parte de un mejor presente.

"A través del trabajo del artesano tratamos de hacer un México mejor con el combate a la pobreza y la violencia inculcando el valor de la artesanía en diferentes comunidades y en diferentes regiones como por ejemplo Uruapan, Michocán, donde sabemos que existen altos niveles de inseguridad por lo que hemos creado un tianguis de artesanía de grandes dimensiones, entre otras actividades que son parte del trabajo de 45 años", dijo Emma Yanes titular del Fonart.

Además explicó que el Fonart contribuye a fortalecer lugares específicos donde se invita a las personas a conocer el proceso de trabajo y lograr un acercamiento con el artesano, así como a crear concursos para incentivar una producción de mayor calidad.

Llega a la CDMX el festival What Design Can Do

Como parte de la celebración de los 45 años, se lleva a cabo la apertura de la nueva Galería Fonart, espacio que estará destinado a exhibir la obra de maestros artesanos destacados, en esta primera exposición se mostrará la obra de la Maestra textilera, Carmen Vázquez, originaria de Venustiano Carranza, Chiapas, en la recién renovada tienda de Patriotismo. Además a partir del 28 al 31 de mayo habrá 30% de descuento en sus tiendas.

Yanes dice que parte de las nuevas tareas del Fonart es la compra de acopio y apoyo a los proveedores artesanales y decentralizar los grandes concursos como el del reboso que ahora se lleva a cabo en San Luis Potosi, Los Grandes Maestros en Tlaxcala y el Concurso de Arte Popular en la Ciudad de México.

"Es importante incitar nuevamente al trabajo artesanal, para fortuna de México hay una gran producción artesanal que no se puede hablar de ella de manera homogénea, hay artesanos de todos los niveles en cada una de las ramas. Sigue habiendo una apuesta no sólo de los productores sino de los consumidores. Hay maravillas de alfarería, de textiles, estantería etc…", explica la directiva.

Respecto a los recortes presupuestales por parte de la nueva administración del gobierno federal Yanes dice que ha sido todo un reto del cual ha sabido librar.

"Hemos luchado como Kalimán, con mucha paciencia y ha sido un proceso complicado. Los proyectos para aplicar los recursos que corresponden a concursos, ferias, y capacitación comenzarán partir el mes de junio, se nos fue parte del año pero aprovechamos para hacer la tienda museo, una galería con la idea de que los premios nacionales tengan el espacio para el presentar sus creaciones".

Además explica que se rehabilitaron la tienda de Avenida Juárez que fue afectada por los pasados sismos de 2017 y la del estado de Tamaulipas.

La artesanía y la innovación

Actualmente surgen propuestas de diseñadores industriales e incluso de moda por intervenir la artesanía mexicana y darle un toque de modernidad, de lo que Yanes opina: "Es una fortuna para los artesanos porque su trabajo ha sido reconocido por los grandes diseñadores no deben contraponerse las técnicas ancestrales con los nuevos estilos".

En el tema de exportación de la artesanía nacional dice "Sabemos hacer propuestas para el mercado exterior y es muy importante, pero debemos empezar por casa".