Aquí el nuevo libro que revela el lado humano de Emiliano Zapata
25
Sat, May
25 New Articles

Cultura
Typography

El historiador Felipe Ávila ofrece una biografía narrada en primera persona del Caudillo del Sur

El historiador Felipe Ávila ofrece una biografía narrada en primera persona del Caudillo del Sur

 

La voz, los pensamientos íntimos e ideología de Emiliano Zapata (1879-1919) se manifiestan en un libro biográfico realizado por el historiador Felipe Ávila, quien por medio de una investigación y documentos, recreó la memoria de este personaje revolucionario a 100 años de su asesinato.

Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y la libertad es el nombre de este ejemplar de Planeta que también publicó Breve historia del zapatismo del mismo autor, quien en esta nueva obra narra la vida de El Caudillo del Sur a través de sus “propios ojos, deseos e intenciones”, señala el escritor en entrevista.

“Por eso es una historia en primera persona, con un Zapata hablando, ordenando, discutiendo y definiendo la estrategia a seguir. El libro está escrito teniendo como apoyo una buena cantidad de documentos firmados por el revolucionario y con eso construyo la trama a partir de lo que él escribió”, expresa Ávila

El doctor en historia por El Colegio de México y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica mediante su relato, lo que existe en la mente de uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

“Es un Zapata más humano, real, que surge como un personaje público de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco y de ahí sabe que no le puede fallar, no sólo a los campesinos de su pueblo, sino a todos los de México.”, señala el también director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Prosigue: “Existen algunos aspectos que se pueden apreciar en este libro: ¿De dónde viene Zapata y qué representa? Eso se hace a partir de ver su relación con el lugar en el que nació (Morelos) y su lucha al frente del ejército libertador del sur. Aliado de Villa; que contribuye a derrotar a Victoriano Huerta. Del Zapata de Plan de Ayala hemos leído y aprendido en sus mayores días de gloria, pero no sabemos los orígenes y ahora, al ponerme a escribir este libro me di cuenta de donde inician sus rasgos sociales, que se denotan incluso en la primera entrevista que tiene con Madero después de derrotar a Díaz el 8 junio de 1911”.

Otra de las facetas de Emiliano Zapata que los lectores encontrarán en este libro, menciona Ávila, son las razones que lo llevaron a bajar la guardia y ser asesinado en la hacienda de Chinameca (municipio de Ayala, cerca de Cuautla de Morelos). El historiador abunda sobre las virtudes del caudillo que destaca era “un hombre íntegro, convencido de los ideales que tenía, que demostró a lo largo de su vida una gran congruencia. No hay un Zapata en un momento de su historia en donde sea hipócrita, que tenga un doble juego”.

Agrega: ”Siempre puso las cartas sobre la mesa, fue un personaje muy transparente, muy confiable, tanto para sus amigos como para sus enemigos. Zapata no fue ambicioso, no quería cargos públicos ni poder, siempre mantuvo su humildad, su sencillez, platicaba por horas con la gente, que no ponía filtros para estar con él, contestaba las cartas que le enviaban. Eso es lo que la gente aprecia y es lo que reconocieron sus contemporáneos”.