Exhiben en la Basílica los rostros de la fe mexicana
19
Sun, May
22 New Articles

Cultura
Typography

La exposición de 36 fotografías refleja la devoción de México por la Virgen de Guadalupe

La exposición de 36 fotografías refleja la devoción de México por la Virgen de Guadalupe

El cardenal Carlos Aguilar Retes inauguró la exposición fotográfica titulada Rostros desde la fe, que permanecerá en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe hasta el próximo 10 de mayo, con la participación de siete artistas que cedieron 36 fotografías que transmiten la devoción guadalupana del pueblo mexicano.

Previo al corte del listón, el custodio de la imagen de la virgen de Guadalupe del Tepeyac, señaló que esta muestra es un claro homenaje a la devoción de México por su patrona, la virgen morena, por lo que en las imágenes de siete jóvenes fotógrafos mexicanos se hace una retrospectiva de los casi 500 años de cristianismo en nuestro país y que sigue creciendo.

“En todo el mundo hay mensajes de amor, pero también mensajes que invitan al arrepentimiento, de conversión como los de la virgen de Fátima, pero aquí la virgen morena se manifestó diferente, vio a Juan Diego y le dijo ven aquí que yo soy tu madre”, expresó.

Los fotógrafos participantes fueron Arturo Cerón, Ricardo Morales, Ricardo Sánchez, Lina Santiago, María Landariga, Daniela Márquez y Luis Antonio Patricio García, quienes recibieron de manos del cardenal Carlos Aguilar Retes un reconocimiento por su trabajo que ahora es reconocido con esta exposición de las imágenes que miden 1 X 1.5 metros.

Durante el pequeño acto protocolario que se realizó posterior a la misa de las 12:00 horas, explicaron lo que cada una de las fotografías expresa y es la relación íntima entre el peregrino y la virgen de Guadalupe, así como sus diversas maneras de venerarla, pues se resaltan las visitas diarias de personas, así como devotos que recorren durante semanas gran parte del país para poder estar frente a su imagen en el cerro del Tepeyac.

“Esto es un genuino agradecimiento y una manera especial de mantener esta devoción guadalupana que ha dado al pueblo mexicano una identidad única”, expresaron durante el mensaje.

Las 36 imágenes que se encuentran en exposición reflejan cada una, historias diferentes, únicas y destacan la de una familia que camina durante muchos días para llegar a la Ciudad de México, lo impresionante es que traen a sus hijos arriba de un carrito de un supermercado, pues sería imposible controlarlos a pie.

En otra, aparece un hombre caracterizado de Juan Diego y al pie de la fotografía se explica que lleva muchos años visitando a la virgen morena. Historias conmovedoras como éstas conforman la exposición.