Ofertas, novedades y conferencias, la FIL de Minería ya abrió sus puertas
22
Fri, Mar
26 New Articles

Cultura
Typography

Este año el invitado especial a la FIL es el estado de Nuevo León, que hará 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 pláticas

Este año el invitado especial a la FIL es el estado de Nuevo León, que hará 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 pláticas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguró la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a la que consideró como la fiesta literaria más antigua del país.

“Es una fiesta de la cultura internacional que está presente en la Ciudad de México”, expuso Graue, quien agregó que en esta edición de la feria están programadas más de mil 300 actividades, incluidas casi 800 presentaciones editoriales y 13 ciclos de divulgación literaria y de poesía.

El rector de la máxima casa de estudios destacó la importancia de fomentar más el hábito de la lectura, ya que sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año, con base en información del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

"Detrás de este encuentro literario está el ánimo de contribuir a la construcción de un México imaginativo, soñador, tolerante, diverso, educado y respetuoso”, subrayó Graue.

Expuso que a lo largo de su centenario de existencia, las universidades se encuentran íntimamente ligadas al lenguaje escrito ya que han trabajado de la mano de impresores y compañías editoriales para poner a disposición de sus estudiantes y de la sociedad la palabra escrita.

“Es prácticamente imposible imaginar la educación en cualquiera de sus modalidades con ausencia de libros y bibliotecas”, aseguró el rector de la UNAM.

Subrayó que se lee no sólo para aprender, ya que un libro es compañero necesario de la soledad, un cómplice que invita a explorar sentimientos e inquietudes y a comprender el mundo; “por eso es que entre más leemos más nos transformamos”, aseguró.

Señaló que “uno es lo que ha leído" al citar a Jorge Luis Borges, por lo que agregó que por tanto “nuestras carencias son lo que hemos prescindido de leer. Nos hace falta leer muchísimo", resaltó.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se recordará a Alfonso Reyes por los 130 años de su nacimiento y a Amado Nervo en su 100 aniversario luctuoso; de igual forma se incluirán los recuerdos literarios de universitarios destacados como Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña.

También se festejarán los cumpleaños de renombrados universitarios y se entregarán tres galardones: el Premio al Servicio Bibliotecario 2019, Premio Internacional de Ensayo y Narrativa y el Reconocimiento “Memoria del mundo Unesco”.

Este año el invitado especial a la FIL es el estado de Nuevo León, que hará 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 pláticas y conferencias.