La cultura ya dejará de ser eventitis: Suárez del Real
18
Thu, Apr
16 New Articles

Cultura
Typography

Defender los derechos culturales, desafío de Suárez del Real, en la dependencia a su cargo

Defender los derechos culturales, desafío de Suárez del Real, en la dependencia a su cargo

El Secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo que el reto de su administración es que se ejerzan los derechos culturales de los habitantes y visitantes a la capital del país, en lugar de que el organismo a su cargo, sea sólo un organizador de eventos.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el funcionario habló de las prioridades que tiene al frente de dicha dependencia gubernamental, a tres meses de asumir su cargo: “El gran reto es generar conciencia de que la cultura está conformada por derechos culturales que deben ser exigibles por todos los habitantes y visitantes de esta nación. La apuesta en el interior, es entender que la cultura dejó de ser 'eventitis' para convertirse en una obligación del estado en garantizar el ejercicio de sus derechos”.

En ese sentido, Suárez del Real refirió que la Ciudad de México es pionera en derechos culturales. Recordó que como diputado, colaboró con el ex secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez, para formular la primera Ley de Derechos Culturales para Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México y abundó sobre cuáles son los lineamientos de la dependencia que representa.

"Hemos cambiado la conformación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ahora ya no se dedica a organizar eventos, sino a garantizar derechos", agregó el entrevistado que para tal efecto cuentan con la Dirección general de Vinculación Cultural Comunitaria de grandes festivales comunitarios, la Dirección general del Derecho a la Memoria del Patrimonio Cultural Comunitario y la Dirección general del Sistema de Educación Artística Comunitaria.