Roma se estrena en todo el mundo vía streamin
19
Fri, Jul
26 New Articles

Cultura
Typography

Luego de presentarse de manera gratuita en recintos culturales del país, ahora el proyecto más personal de Cuarón está disponible para todo suscriptor de esa plataforma streaming.

Luego de presentarse de manera gratuita en recintos culturales del país, ahora el proyecto más personal de Cuarón está disponible para todo suscriptor de esa plataforma streaming.

En las primeras horas de ayer, la plataforma Netflix liberó la película del mexicano, al tiempo que convocó a realizar el primer Romatón, que, como compartió ayer el propio realizador en Twitter, invita a ser parte de esta propuesta “organizando reuniones de la película en sus casas, en escuelas, o comunidades, (para) invitar a sus conocidos a ser parte de esta experiencia colectiva, compartiendo fotos con el hashtag #Romaton”.

Netflix anunció que dará regalos a quienes realicen las proyecciones más originales y a las más concurridas. Luego de presentarse de manera gratuita en recintos culturales del país, ahora el proyecto más personal de Cuarón está disponible para todo suscriptor de esa plataforma streaming.

El complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Cine Tonalá, la Cineteca Nacional, las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Auditorio Blackberry y La Fábrica de Artes y Oficios Aragón son algunas de las sedes que proyectaron Roma días antes del estreno mundial, que según Cuarón, ya suman 600.

El mexicano escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los años 70, con todas sus turbulencias políticas, se lee en la página de Netflix. Protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, el largometraje de 2:15 minutos está nominado a tres Globos de Oro y también compite para los premios Óscar y Goya.

La noche del jueves, la gente se arremolinó a las puertas del Teatro de la Ciudad. Frustración en varios semblantes que por más ruegos y catálogo de llaves maestras que soltaron en las taquillas, como Trabajo aquí junto (la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México), Me dijo el licenciado Corona que preguntara por él, Estoy en la SEP, aquí tengo mi credencial, mire. Esta vez, quizá signo de los tiempos transformadores, el abracadabra, fue inútil. Las entradas fueron repartidas con antelación y no hubo más. Aunque luego se observaron localidades del primer piso vacías, pero a palo dado...

Diligente, el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Luis Alfonso Suárez del Real, daba la bienvenida en el acceso principal, tanto al público como a los invitados especiales, miembros de organismos públicos y de misiones diplomáticas, así como de organizaciones laborales como el Centro de Capacitación para Empleadas del Hogar.

Ya adentro, antes de la función, en francés y desde el escenario, saludó a Frederic Vacheron, flamante embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.