20
Sat, Oct
18 New Articles

Cultura
Typography

La preservación, difusión, cuidado de las lenguas indígenas y la no discriminación hacia sus hablantes, debe ser un tema del estado mexicano.

La preservación, difusión, cuidado de las lenguas indígenas y la no discriminación hacia sus hablantes, debe ser un tema del estado mexicano.

 

Se destacó al anunciar la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin 2018), que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

"Cuando se asume que la diversidad lingüística se tiene que extender a todos los sectores avanzados para el bien de las comunidades y no queda el tema de una forma marginal. Lo que buscamos es tocar las puertas al más alto gobierno para que esté en la agenda nacional ".

Lo anterior, lo señaló el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI, Juan Gregorio Regino en conferencia de prensa, con motivo de dicho suceso cultural, en el cual también fue director general adjunto de Coordinación de la dependencia, Alma Rosa Espíndola Galicia y la poeta ÑuuSavi Nadia López

"Nuestro esfuerzo es hacia una política lingüística nacional e impactar al resto de la sociedad". La integración de la lengua, de lo local, trascender a lo global, a lo contemporáneo, con la población no indígena. Hay que trabajar para sensibilizar, para contrarrestar la discriminación por motivos lingüísticos. Mucha gente, niega su identidad o lengua por temor a ser rechazado ", se jornó Regino.

Asimismo, dio datos en los que se puede encontrar en nuestro país en alrededor de 25 millones de personas que se autodenominan como indígenas y hay 7,4 millones de personas que hablan de las 69 lenguas nacionales, 68 de las cuales son de origen indígena de importancia del evento.

En cuanto al festival, que se ha invitado al estado de Oaxaca, se informó que habrá 85 actividades entre conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, cocina tradicional, conferencias, cine y arte popular.

Además, cuenta con una presencia de 23 lenguas indígenas y 23 instituciones del gobierno federal y estatales, ocho editoriales que tienen publicaciones en lenguas indígenas y 13 artesanos y cocinas tradicionales y artistas se han sumado con lugares que promueven un "México multilingüe, crisol de pensamientos ", según el eslogan de este festival.