17
Tue, Jul
15 New Articles

Cultura
Typography

A sus 23 años ha participado en varias competencias internacionales

A sus 23 años ha participado en varias competencias internacionales

 

Chihuahua, Chihuahua.- Con su vestido verde estampado con manzanas, adornos en color rojo y sus huaraches negros, Lorena logró posicionarse como una de las cinco mejores corredoras en el Bluetrail 2018 de Tenerife, España.

Heredó de su padre la pasión por correr, es tímida, habla poco español y le encantaría estudiar, es originaria de Ciénaga de Norogachi, en el municipio de Guachochi.

A sus 23 años, Lorena ha puesto muy el alto la identidad de los rarámuris y el nombre de Chihuahua, pues ha participado en Tokio y España.

Lorena es hija de Santiago Ramírez y María de Jesús Hernández Espino, en total son ocho hermanos, los dos mayores son jornaleros, los tres menores siguen en la casa, sus nombres son Talina, Toño, Diego, Yolanda y Rubén.

Ella se dedica a las labores del hogar, desempeña el rol tradicional, hace tortillas, lava y pastorea chivas, además en ocasiones sale hacia el municipio de Cuauhtémoc para trabajar en la pisca.

El cuidado y pastoreo de chivas son el único entrenamiento de esta jovencita, quien sin duda tiene los pies muy ligeros, muestra de la fortaleza y resistencia que tienen los corredores rarámuri.

Desde hace seis años inició en las carreras y ha participado en varias competencias internacionales.