17
Tue, Jul
15 New Articles

Cultura
Typography

Durante la 60 entrega de este premio Sueño en otro idioma y La región salvaje resultaron triunfadoras

Durante la 60 entrega de este premio Sueño en otro idioma y La región salvaje resultaron triunfadoras

 

Detener las desapariciones en México y esclarecer el caso de los estudiantes de Jalisco fue el llamado que la comunidad cinematográfica de nuestro país realizó durante la 60 entrega de los Premios Ariel, que se llevó a cabo anoche en el Palacio de Bellas Artes.

Actores, directores, productores y otros miembros de la industria portaron playeras, botones y cintas al hombro con la frase “No son tres, Somos todxs”, en referencia a los estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco hace dos meses. Además, durante la ceremonia se ofrecieron varios discursos y se guardó un minuto de silencio.

“Nuestros tres son nuestros 43, son Acteal, Tlatlaya, Aguas Blancas; son más de 235 mil muertos y más de 35 mil desaparecidos”, dijeron estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales y de la Universidad Iberoamericana de Guadalajara, quienes también recordaron a los estudiantes de enfermería levantados en Chihuahua y los tres jóvenes desaparecidos en Tlaxcala.

Durante la ceremonia, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, Ernesto Contreras, destacó también la necesidad de prestar mayor atención al cine nacional. “Aspiramos a que nuestro cine sea reconocido, no como un enfermo al que hay que darle un trato especial, sino como uno de los pilares de nuestra cultura y que, como tal, se garantice y proteja su creación y libre acceso”, dijo.

Su cinta, Sueño en otro idioma, fue una de las más galardonadas de la noche al llevarse seis premios Ariel, entre ellos Mejor Película, Actor y Guión original, entre otros. Asimismo, La región salvaje de Amat Escalante recibió cinco galardones, entre ellos Dirección.

La libertad del diablo, que recupera diversos testimonios sobre las desapariciones forzadas en México, fue reconocida como Largometraje Documental. Por otro lado, las cintas Vuelven y La habitación sellevaron dos premios cada una.