21
Thu, Sep
15 New Articles

La corrupción, la desaparición forzada y la guerra contra las drogas articulan ese montaje.

Theses Philosophicae que presentaba Josephus Maria Morelos en el año de 1795. El impreso había pertenecido al académico estadunidense Miguel W. Mathes, que antes de su muerte había donado su biblioteca a El Colegio de Jalisco .

“El charro se sigue considerando un símbolo de lo mexicano y en anteriores generaciones era reconocido por todos los sectores de la población".

Niñas y niños de la Ciudad de México, entre ellos pequeños que habitan en casas hogar y centros comunitarios, disfrutarán del 29 de septiembre al primero de octubre del primer Festival Churumbela Cinema Móvil, que se desarrollará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ese encuentro, dirigido por la productora audiovisual Michelle Raguth, tiene la finalidad de invitar a todos los pequeños a que experimenten el séptimo arte en un ambiente de inclusión, completamente lúdico.

En México, dijo, existen miles de niños en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la cultura. Por ello los organizadores decidieron crear el Festival Churumbela Cinema Móvil.

El encuentro fílmico incluye largometrajes y cortometrajes nacionales y extranjeros de más de 80 directores y productores de cine infantil, los cuales abordan temas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y vocación de niñas y niños.

Una herramienta de transformación social

Michelle Raguth explicó que con el Festival Churumbela Cinema Móvil quiere que los niños experimenten el cine y sean parte de él; sientan que no hay obstáculos y que el séptimo arte es una herramienta de transformación social.

“Para entender el cine hay que experimentarlo; yo lo experimenté desde los ocho años en un set y sólo ahí lo viví; y por esa razón, con el festival queremos que los niños estén en un set de filmación y hacerlos parte de la historia de una película.”

La directora del festival indicó que en la jornada inicial de actividades se invitará especialmente a niñas y niños de casas hogar y centro comunitarios; se espera que ese día acudan unos 2 mil, y los días posteriores podrán asistir todos los pequeños que se registren antes en la página de Internet festivalchurumbela.com.

Las películas que se proyectarán en el foro al aire libre del Cenart serán de contenido cultural, científico, cuyo perfil educativo permitirá crear conciencia en el público infantil, adelantó Michelle Raguth.

Naoura Broquet, directora de programación del Festival Churumbela, informó que además de las proyecciones se desarrollarán actividades complementarias para que los pequeños accedan a contenidos culturales y de interés como el Circuitoset, donde los niños aprenderán el origen del cine, los procesos de creación, planos de cámara, equipos de filmación y otras dinámicas que estimularán su imaginación.

También se montará un planetario para proyectar interesantes cortometrajes y cápsulas de ciencia y cultura; además, se colocará una cámara antigua gigante para que los pequeños se adentren y conozcan cómo se proyectan las imágenes de cabeza y observen un video sobre el principio de la cinematografía.

Como parte del festival Churumbela, dos cortometrajes serán musicalizados en vivo por la Orquesta Mabela del Centro Comunitario Santa Fe.El encuentro también se convertirá en un foro de discusión en el que los niños podrán expresar sus inquietudes en un ambiente agradable y amigable.

Gabriel Rojas Arenaza, director de Ednica, la institución de asistencia privada que colabora en la primera edición del festival, explicó que en la Ciudad de México “hay alrededor de 85 mil niños que laboran en las calles y hay instituciones que trabajamos para que estos pequeños puedan acercarse a propuestas educativas, y parte de mi labor es agradecer que favorezcan a niños y niñas que venden dulces, limpian parabrisas, puedan acercarse a esas propuestas porque de manera ordinaria no lo podrían hacer.

Buscamos que puedan verse a sí mismos como actores de su propia vida y puedan transformarla.

Rojas destacó la labor de los organizadores del festival Churumbela, porque no sólo proyectarán películas, sino que promueven el derecho de los niños de acceder a la cultura.

El Festival Churumbela Cinema Móvil se efectuará del 29 de septiembre al primero de octubre en el foro al aire libre del Cenart (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). La entrada a las actividades es gratuita, pero antes deben registrarse vía Internet en el sitio del festival.

 

El acto estuvo presidido por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lidia Camacho, directora del INBA; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; y Alfredo Suárez Ruiz, presidente del Polyforum.

Ciudad de México.- Por primera vez se restaurarán los 13 murales del Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado sobre Insurgentes Sur 701 en la Ciudad de México, debido a que presentan grietas y manchas, pues desde 1971, año en que se construyó dicho recinto, no se han realizado trabajos de restauración. Así lo anunció Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, sobre el proyecto en el que se invertirán 30 millones de pesos aportados por un nuevo fideicomiso: Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros.

Ciudad de México.- La pelicula It, la nueva adaptación de una novela de terror escrita por Stephen King, encabezó el fin de semana la lista de películas más taquilleras en América del Norte y totalizaría unos 117,2 millones de dólares en 4.103 salas, superando por amplio margen las expectativas más optimistas.

Considerada una de las artistas más importantes y una destacada formadora de exitosos pianistas, a sus 93 años, la pianista Luz María Puente será distinguida con la Medalla Bellas Artes por trayectoria, que le será entregada el próximo 27 de septiembre.

“Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo” ha sido vista por más de 222 mil personas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En julio pasado, los restos del artista español fueron exhumados; forenses tomaron muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas y le extrajeron muelas, en busca de su ADN.

De acuerdo con el sitio gloobal.net, el 5 de septiembre se lleva a cabo esta celebración, instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia.

Toledo Oliver, quien emprendió el rescate de la obra de Tario hace 30 años, cuando se publicó Entre tus dedos helados y otros cuentos (1988), comenta que entre las imágenes expuestas destaca la serie que el escritor mexicano tomó en Llanes (España).