Justifica Policía Comunitaria de Guerrero entranamiento a menores para que se defiendan ante la incapacidad del Estado

Noticias del Día
Typography

Juan Martín Pérez García llamó a no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria.

Juan Martín Pérez García llamó a no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria.

Chilpancingo, Gro.- Luego de recordar que el reclutamiento de niños y adolescentes puede configurar delitos como trata, corrupción de menores y explotación, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García llamó a no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria, sino exigir al Estado garantizar la vida y desarrollo social de estas comunidades. 

Indicó que aunque la presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria de Guerrero se trata sólo de un performance, no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia. 

Por separado, Alfonso Poiré, asesor de la organización Save The Children México, coincidió en que el uso de niñas, niños y adolescentes en grupos armados no son aceptables desde ningún punto de vista, aunque al mismo tiempo llamó la atención sobre la responsabilidad de las autoridades en dar seguridad a la población y pidió que no se criminalice a las policías comunitarias. 

En ese tenor, policías comunitarias justificaron este fenómeno ante los ataques de la delincuencia organizada. Gonzalo Molina, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), señaló que el adiestramiento de niños en el manejo de armas es un recurso que utilizan por desesperación, ante la gravedad del escenario de inseguridad en diversas regiones del estado de Guerrero, lo cual en primera instancia es responsabilidad del Estado mexicano. 

Y es que en la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuestionado sobre la incorporación de niños en grupos del narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el seno del gabinete de seguridad considera que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación, y el querer fortalecer sus grupos con niños. –En el caso de Guerrero la comunidad encontró la salida en armar a los niños para atender a la propia población –se le comentó en alusión a las autodefensas. –Eso es lo que se dice, pero hay que esperar. 

En Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, en general. Eso se está tratando. El Presidente reivindicó sus programas sociales. Dijo que en el actual ciclo escolar se incrementó la matricula 20 por ciento en el nivel medio superior, gracias a la beca universal. Mientras, Molina González indicó en conferencia de prensa que “Al no recibir apoyo (de las autoridades), los pueblos tienen que armar a los hombres, las mujeres y preparar hasta a los niños, porque es una situación muy delicada, son ofensivas muy duras de la delincuencia organizada. No creemos que sea (reclutamiento) forzado, porque es por desesperación. Armarse todos y esperar lo que venga. 

Al preguntársele si con esta acción se pone en riesgo a los niños o se viola el interés superior de la infancia, el dirigente consideró que “ya se están poniendo en riesgo desde el Estado. La Crac está haciendo uso de sus derechos. Si no hay más, tiene que echar mano de lo que tiene. Estos niños (con entrenamiento en manejo de armas), al ver a su padre muerto, creo que merecen también algo, y si el Estado no se los da, es una muestra de al menos decir ‘aquí estoy’”.

 

Gobernantes

LAFC y León se verán las caras este martes en el Nou Camp.

 

 

 

Para disputar el partido de ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf. Para este partido, el técnico de los panzas verdes no se confía, ya que está consciente del peligro que significa jugar contra el mejor futbolista mexicano de la actualidad.

Ignacio Ambriz, no se guardó nada en la conferencia de prensa previo al partido de Guanajuato, donde destacó que Carlos Vela, es el mejor jugador mexicano, llegando a nombrarlo como un fuera de serie y alguien que en cualquier momento puede resolver los partidos a favor de su equipos; motivo por el que no se confía a pesar de saltar al campo como favoritos para avanzar a la siguiente fase.

“Es el mejor jugador que tiene México ahora por su forma de pensar. Es un tipo fuera de serie, en cualquier momento te resuelve el partido a su favor o da un pase para gol”, expresó en conferencia de presa el profe Ambriz., para agregar: “¿El factor Vela? Esa pregunta te la contesta su entrenador. Nosotros lo tenemos estudiado, sabemos cómo se mueve, la inteligencia que tiene y trataremos de cerrarle circuitos”, continuó.

Qué esperan en León sobre LAFC

Como es bien sabido, los equipos de la MLS llegan a estos partidos con poca actividad, ya que la liga no se ha reanudado todavía. Pero para el técnico de León eso no es factor, ya que esperan enfrentarse al mismo equipo que dominó la temporada 2019 en Estados Unidos y Canadá.

“Espero al mejor LAFC, independientemente si viene de pretemporada o no, porque a la hora del partido es jugarse el prestigio y nosotros estamos defendiendo al fútbol mexicano”, Ambriz cerró comentando que no salen como favoritos, ya que en 180 minutos pueden pasar muchas factores que cambien el rumbo, por lo que saldrán a jugar el mejor partido de sus vidas.

La llave : El debut de Carlos Vela contra un equipo mexicano está programado para arrancar a las 22:00 ET (21:00 hora de México). Mientras que el partido de vuelta está programado para jugarse el jueves 27 de febrero a las 22:00 ET (21:00 hora de México).

A excepción de las bajas de Nico Castillo y Benedetti, América viajó con carro completo a Guatemala.

 

 

 

Donde sostendrán la ida de los octavos de final ante el Comunicaciones en la Concachampions. En sus dos etapas con las Águilas, Miguel Herrera no ha podido alzar este trofeo, por lo que reconoció que desea ganarla que le permita dirigir su primer Mundial de Clubes. "Sabemos que será un torneo difícil, queremos ir al mundial de clubes así que buscaremos traer un resultado favorable (ante el Comunicaciones). No hay obsesión, pero hay que ganarla" aseguró el 'Piojo' Herrera previo a tomar el vuelo hacia Guatemala, donde este miércoles 19 de febrero en punto de las 21:00 horas chocarán contra el Comunicaciones.  América no se guardó nada para este cotejo, no obstante el técnico azulcrema reveló que habrá algunas rotaciones respecto al once que presentaron contra Atlas: "Todos están bien, hoy trabajaremos allá y definiremos el 11. Si habrá alguna rotación" puntualizó Herrera quien también afirmó que Henry Martin se está recuperando del golpe que le provocó perderse el juego ante los rojinegros y se evaluará si está en condiciones de tener minutos. América se mantiene al tanto de Castillo y Benedetti Por otra parte, Paul Aguilar mencionó que el plantel ha tenido contacto con Nicolás Castillo y Benedetti, quienes por distintas lesiones se perderán lo que resta del Clausura 2020: "Hemos estado en constante comunicación, saben que estamos con ellos. Esperar y desearles la pronta recuperación. Le eché una llamadita (a Benedetti) que debe estar tranquilo, relajado para tener una buena recuperación" finalizó. 

El apretado calendario que se le viene a las Águilas Con la Concachampions, el América tendrá que disputar cuatro partidos en los próximos 15 días. Los dos ante Comunicaciones, mientras que en Liga MX se enfrentarán al Monterrey y Necaxa, ante ello el equipo no pone pretextos y por lo pronto se enfocan en sus siguientes dos compromisos que son ante el cuadro guatemalteco y los Rayados, ambos en calidad de visitante.

 

"Alfaro está muy cerca de ser el técnico de Chivas de Guadalajara, tiene una oferta.

 

 

 

En las últimas horas trascendió desde Argentina que Gustavo Alfaro, exdirector técnico de Boca Juniors, estaría muy cerca de llegar a las Chivas para tomar el lugar de Luis Fernando Tena. Sin embargo, desde el entorno del entrenador argentino explicaron a AS México que, de momento, no han mantenido contactos con la directiva de Chivas. Para todos: Chivas es el equipo más poderoso hoy, dicen que tiene el mejor plantel. Luis Fernando Tena no le encuentra la vuelta (al equipo) y parece que Alfaro podría ser el técnico", manifestó el periodista Martín Liberman en la emisión de este lunes del programa Debate Final en la cadena Fox Sports.

Alfaro, de 57 años terminó su ciclo en Boca Juniors en diciembre de 2019, tras un año de haber llegado al conjunto xeneize. Con Boca ganó la Supercopa Argentina de 2019, y consiguió el subcampeonato de la Copa de la Superliga, pero la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores, ante su clásico rival, River Plate, fue un traspié que influyó en su salida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en Palacio Nacional.

 

 

 

Una reunión para revisar el avance de la reconstrucción de inmuebles históricos, entre ellos templos históricos que resultados dañados en los sismos de septiembre de 2017. Previo al encuentro, el obispo Alfonso Miranda, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó que de 2 mil 300 templos dañados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia clasificó a mil 800 como históricos. Cien de ellos quedaron completamente destruidos. Afirmó que alrededor de ocho mil millones de pesos se aplicarán para rescatar edificios históricos. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto que en esta etapa, los inmuebles patrimonio cultural del siglo XVI y XVII tienen garantizados recursos. El obispo Miranda señaló que en la mesa de trabajo con presidente se determinará si se requiere apoyo adicional. Dijo que algunos sectores continúan litigando con las aseguradoras para conciliar qué deben pagar y cuánto el Fonden. Aseguró que algunas diócesis han realizado arreglos de daños menores en parroquias con sus propios recursos, pero cuando se trata de afectaciones severas, se han clausurado inclusive templos. En la Ciudad de México, sostuvo, se tienen más de cien templos dañados. Afirmó que en la Catedral Metropolitana aún no comienzan los trabajos, pero las esculturas de Tolsá y otras grandes obras ya están en resguardo. En el caso de la Iglesia de la Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero, los trabajos de reconstrucción empezaron hace 10 días. A su vez, David Romero, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que los censos de los inmuebles dañados en los sismos de septiembre del 2019 se completaron muy rápido y ahora se está poniendo orden en las acciones del Fonden y en las de las aseguradoras. “Vamos bien, vamos a terminar todo; vamos a ver si se requiere apoyo adicional. Tenemos el Fonden y seguro”, aseveró por su parte Diego Prieto, director del INAH.

El proyecto de gran guiñol, creado en 2013 para explorar las posibilidades de lo siniestro en la escena contemporánea.

 

 

Llega al teatro El Milagro con cinco obras, una lectura dramatizada en homenaje a Xabier Lizárraga y la presentación del libro Este lugar común. Luis Alcocer Guerrero, responsable de esa iniciativa, estimó que con esta ‘‘residencia” creativa muestra el quehacer del grupo con el que trabaja desde hace seis años, que cultiva un teatro a partir de la estética del Théatre du Grand Guignol. Es decir, un teatro del inconsciente, un escenario onírico para el despliegue de personajes y situaciones de la literatura fantástica. El programa comenzó con el restreno de Wilma, analogía entre una catástrofe social y otra natural, escrita e interpretada por Itzhel Razo, que el domingo concluyó temporada. Es un ‘‘biodrama” convertido en ‘‘autoficción, porque hay muchos elementos irreales en el relato aunque el punto de partida es mi historia”, explicó Razo en rueda de prensa. Wilma trata de una niña cuya abuela le prohíbe aprender maya y acercarse a esa cultura por razones clasistas y racistas. Al aproximarse el huracán Wilma, la alerta de ciclones se transmite en maya; sin embargo, la pequeña no comprende qué sucede.  El árbol de ahora, montaje de Arturo Serrano, conjuga las expresiones dancística y oral; tuvo funciones el pasado fin de semana. La dramaturgia está conformada por testimonios relevantes para el bailarín, tanto personales como generales, que ‘‘permean mi realidad”, situación que plantea al colocar como eje la figura del árbol, símbolo con el que hace un paralelismo entre la existencia humana –la de Serrano– y la de un árbol. Sigue El juego de mamá, obra escrita y dirigida por Alcocer Guerrero, que se presentará del 20 de febrero al primero de marzo, así como la reposición de La invención de la historia, de este autor, que se escenificará del 22 al 25 de febrero. El director apuntó que el arquetipo que siempre está detrás de sus obras es el de ‘‘la madre caníbal’’. Añadió: ‘‘Todas mis historias giran en torno a la destructividad materna y cómo los hombres juegan y se aprovechan de esto”.El juego de mamá se basa en la teatralidad del grand guignol que era ‘‘el teatro del terror de la Belle Époque en París a principios del siglo XX, a la vez que en algunos rasgos del llamado cine sicotrónico. ‘‘Todas estas películas de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, de terror, ciencia ficción y bajo presupuesto. Trata la devoción en México hacia las madres, nuestra relación con ellas y la violencia familiar”. Alcocer Guerrero continuó: ‘‘Trabajo mucho con objetos. Hay escenas de danza. Todo es muy híbrido. Me interesa crear una narrativa que sitúe al espectador frente a diferentes ópticas, estilos, colores y movimientos. A veces no hay texto o éste surge a medida que se presentan escenas de movimiento con los actores, improvisaciones. Esta idea autoral es lo que nos hace afines”.Aclaró que retoma la Belle Époque por ser un hito en Occidente, pues las personas experimentaban y se atrevían a proponer ideas muy a contrapelo de las prácticas teatrales. ‘‘Es un momento de mucha inventiva; sin embargo, no quiero hacerlo como museo sino tomar ese impulso sobre la escena”. Rodrigo Castillo Filomarino estrenará Eco, el 29 de febrero, obra que surge de una preocupación actual: ‘‘No sabemos a veces escuchar al otro. No nos damos cuenta de que padecemos una especie de sordera social”. Es la primera vez que Castillo tendrá a su cargo la dirección, coreografía y música de una obra, aparte de ser el autor de la música de todas las piezas escénicas de la residencia.

El teatro El Milagro se ubica en Milán 24, colonia Juárez.           

Para Carlos Saura, “lo más hermoso en la vida es la imaginación..

 

 

 

No solo la realidad, sino la imaginación. Yo he tratado de hacer mis películas siempre utilizando una gran dosis de imaginación, lo que aprendí de mi maestro y amigo Luis Buñuel”. El Conjunto Santander de Artes Escénicas estaba ayer de fiesta: no todos los días recibe a un creador tan entrañable e imaginativo como Carlos Saura, autor de películas tan memorables como Ana y los lobos, Cría cuervos, Mamá cumple cien años, Carmen o El amor brujo, por hablar de las primeras que se vienen a la mente, amén de su trabajo como fotógrafo y escritor. El director español está en Guadalajara dirigiendo los ensayos de El gran teatro del mundo, obra de Calderón de la Barca que se estrenará el 22 de febrero en el Conjunto Santander, donde Saura filmó gran parte de su cinta más reciente: El rey de todo el mundo. En conferencia de prensa, el director se mostró jovial al afirmar que, a su edad, “hacer teatro es lo más cómodo del mundo, sobre todo cuando se tienen actores tan estupendos como ustedes ­—dijo señalando al elenco que estaba sentado detrás de él—. Cuando se elige bien a los actores, ellos saben bien lo que tienen que hacer. No me gusta dirigirlos demasiado, porque a veces hay directores muy pesados. Lo que sí me preocupa mucho es la escenografía”. El director debutó en el teatro en 2013 con la obra de Calderón de la Barca, estrenada en España, para después dirigir adaptaciones de las novelas El coronel no tiene quien le escriba y La fiesta del chivo, de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, respectivamente. Una pasión lejana La elección de El gran teatro del mundo obedece a una pasión lejana por la obra, explicó Saura. “Desde bastante niño me interesaba muchísimo esta obra de Calderón de la Barca, hasta el punto en que en una de mis películas, Elisa, vida mía, hice una versión para un colegio de niñas de un tema que me interesa mucho, que es el intercambio de personalidades: por qué yo soy pobre y el otro es rico, por qué un señor tiene que mandarme hacer una cosa y al otro no…”. Aseguró haber hecho “una versión muy caprichosa, muy personal de El gran teatro del mundo. Les dije a los actores que hablen en un lenguaje coloquial de México, pero el resto contiene la poesía de Calderón de la Barca: se mantiene el espíritu de su obra”.  Alma renacentista Artista de alma renacentista, Saura asegura que ha andado “de puntillas” en el teatro, pero que no se considera un experto. “Tampoco soy un experto en ópera, ni en flamenco, aunque todo mundo piensa que sí. Lo único en lo que soy experto es en fotografía; es lo único que domino… y un poquito el cine —dice entre risas—. Y bueno, he escrito cuatro o cinco novelas, pero eso son efectos secundarios”. A los 88 años, la actividad de Carlos Saura no para, convencido de que “siempre hay que estar haciendo algo, hay que estar ocupado continuamente. La vida social está muy bien, pero para hacer las cosas bien hay que aislarse”. Cine o teatro, literatura o fotografía, el director considera que “la cultura es la base de todos los pueblos, de todas las naciones, por lo que deberíamos fomentar más el cuidarla”. De ahí la necesidad de que se recuerde, dijo, la obra de gente como Dalí, Buñuel, Goya, Calderón de la Barca o Lope de Vega, más que a los equipos de futbol como el Barcelona o el Real Madrid. A modo de auto sacramental, El gran teatro del mundo se estrenó en Valencia en 1641, si bien se piensa que su autor había escrito la obra desde una década antes. El autor presenta el mundo como un gran teatro, en el que cada personaje representa el papel que él les asigna y, al final de la función, recibirá un premio o un castigo, según se haya desempeñado.  Luego de su presentación en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, El gran teatro del mundo tendrá funciones del 9 al 24 de marzo en el Teatro Helénico de Ciudad de México.

El manager del cantante Luis Miguel ha ridiculizado a la actriz Aracely Arámbula por desmentir el trato con sus hijos.

 

 

 

 

 

Luis Miguel y Aracely Arámbula vuelven a causar furor en las redes sociales, luego de que la viuda de Hugo López, mánager de Luis Miguel, desmintió que el intérprete no les esté dando pensión alimenticia a los hijos que tuvo con la actriz mexicana. Fue como parte de una entrevista para Infobae México, que  la viuda de Hugo López, mánager de Luis Miguel, habló sobre la fuerte disputa que sostienen Aracely Arámbula y 'El Sol' por la pensión alimenticia de sus dos hijos, Miguel y Daniel.

La viuda del ex manager de Luis Miguel, Lucía Miranda ha aclarado la situación,  luego de declarar que sabe que el tema es delicado:

“En el caso de Aracely, yo no me puedo meter en la parte personal en relación con el hecho de que no ve a los hijos, yo no puedo hablar por él y sé que es un tema delicado y no sé qué problema hay, pero con respecto a que él no le pasa (pensión), él le pasa todo, tanto a sus hermanos, a Sergio lo ha mandado a Boston, le ha pagado todos sus estudios, a su otro hermano también".

El intérprete mexicano Luis Miguel,  siempre ha cumplido con lo que necesitan los dos niños que tuvo con la actriz y que, a pesar de que siempre ha sido juzgado por la prensa, él es un buen hombre que sí mantiene a sus hijos, según ha complementado Miranda.

“Los niños es un tema que yo, porque lo quiero no voy a opinar, no lo sé, no sé qué pasa ahí, cual es la situación, porque realmente es una pena que él no vea a los chicos, pero todo eso que dicen que no le pasa manutención se dicen cosas que no son".

En cuanto al tema de la hija que tuvo con Stephanie Salas, Michelle Salas, declaró que no es cierto que la haya abandonado en su infancia: “No es cierto todo eso, lo de Stephanie Salas, fue una cosa de la juventud, de adolescente, no sé si conozcan a la familia de Las Pinal, ellas son muy independientes, son mujeres que no tienen el problema de decir me quedé embarazada”.

 

LA VERDAD, ESPECTÁCULOS.

El manager del cantante Luis Miguel ha ridiculizado a la actriz Aracely Arámbula por desmentir el trato con sus hijos.

 

 

 

 

 

Luis Miguel y Aracely Arámbula vuelven a causar furor en las redes sociales, luego de que la viuda de Hugo López, mánager de Luis Miguel, desmintió que el intérprete no les esté dando pensión alimenticia a los hijos que tuvo con la actriz mexicana. Fue como parte de una entrevista para Infobae México, que  la viuda de Hugo López, mánager de Luis Miguel, habló sobre la fuerte disputa que sostienen Aracely Arámbula y 'El Sol' por la pensión alimenticia de sus dos hijos, Miguel y Daniel.

La viuda del ex manager de Luis Miguel, Lucía Miranda ha aclarado la situación,  luego de declarar que sabe que el tema es delicado:

“En el caso de Aracely, yo no me puedo meter en la parte personal en relación con el hecho de que no ve a los hijos, yo no puedo hablar por él y sé que es un tema delicado y no sé qué problema hay, pero con respecto a que él no le pasa (pensión), él le pasa todo, tanto a sus hermanos, a Sergio lo ha mandado a Boston, le ha pagado todos sus estudios, a su otro hermano también".

El intérprete mexicano Luis Miguel,  siempre ha cumplido con lo que necesitan los dos niños que tuvo con la actriz y que, a pesar de que siempre ha sido juzgado por la prensa, él es un buen hombre que sí mantiene a sus hijos, según ha complementado Miranda.

“Los niños es un tema que yo, porque lo quiero no voy a opinar, no lo sé, no sé qué pasa ahí, cual es la situación, porque realmente es una pena que él no vea a los chicos, pero todo eso que dicen que no le pasa manutención se dicen cosas que no son".

En cuanto al tema de la hija que tuvo con Stephanie Salas, Michelle Salas, declaró que no es cierto que la haya abandonado en su infancia: “No es cierto todo eso, lo de Stephanie Salas, fue una cosa de la juventud, de adolescente, no sé si conozcan a la familia de Las Pinal, ellas son muy independientes, son mujeres que no tienen el problema de decir me quedé embarazada”.

 

LA VERDAD, ESPECTÁCULOS.

A casi de 10 años del tormentoso pasado de Celia Lora, sus padres Álex Lora y Chela, recordaron los momentos complicados que pasó la familia.

 

 

 

 

 

La famosa playmate Celia Lora tuvo un tormentoso pasado hace algunos años, pues antes de volverse una de las modelos más deseadas en las redes sociales, tuvo que pasar por un momento difícil en su vida, tras la muerte de un hombre, debido a un accidente donde la hija de Álex Lora estuvo involucrada. Hace ya 10 años la modelo Celia Lora fue acusada de homicidio culposo agravado, ante este escándalo la hija del rockero  Alex Lora decidió entregarse a las autoridades para dar su versión de los hechos.

Álex Lora y su esposa Chela tras haber transcurrido años de aquel momento tormentoso para su familia, comentaron que Celia Lora estuvo en un Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. En el fatal accidente un hombre de 34 años de edad perdió la vida, ante esta lamentable situación, el abogado de Celia Lora le sugirió a la playmate que escapara de la ley, esto dejó soprendidos a Álex Lora y a Chela.

El cantante rockero reveló que el abogado que tenía para el caso de Celia Lora le decían que lo más recomendable era sacarla del país, pero Álex Lora prefirió que su hija enfrentará la realidad de la delicada situación.

Las confesiones de Álex Lora y Chela sobre Celia Lora

A pesar del escándalo la familia de Celia Lora se volvió más unida, pues así lo mencionaron a través de una entrevista para el programa “Ventaneando”, donde han compartido aquel momento lamentable que atravesó la famosa playmate.

“Realmente, cuando fue la bronca, el accidente, eso nos unió más”. Comentó Álex Lora.

El cantante Álex Lora aseguró que los fracasos y los errores son una prueba  que tuvieron que superar como familia; pues el día de hoy están más unidos que nunca.

 

LA VERDAD, ESPECTÁCULOS.

Revista Impresa

Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020