Regresará el avión presidencial a México

Principales
Typography

Anuncia Banobras que el Gobierno federal busca traer la aeronave de 130 mdd a territorio nacional para su resguardo; tras no venderlo, se plantean 3 alternativas de comercialización.

Anuncia Banobras que el Gobierno federal busca traer la aeronave de 130 mdd a territorio nacional para su resguardo; tras no venderlo, se plantean 3 alternativas de comercialización.

Ciudad de México.- Apoco más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 será regresado a territorio nacional para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización.

En conferencia, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión del Gobierno federal para traer la aeronave que, según el avalúo actual, se cotiza en 130 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que en Victorville, California, se termine el mantenimiento del avión, que fue adquirido en 2012 por Banobras, en el gobierno de Felipe Calderón, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México.

En la conferencia se precisó que el gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

El presidente que las tres alternativas de comercialización de la aeronave una vez en México son buscar un comprador único, la venta en copropiedad o la renta de este transporte por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto al lugar en el que estará el TP-01, se informó que aún no se define, pero podría llegar al Hangar Presidencial o bien, a la base aérea de Santa Lucía; además, será entregado al Ejército.

ALTOS GASTOS

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que luego de que Banobras adquirió el avión presidencial a un costo de 218 millones de dólares, éste fue arrendado a la Sedena y a la Secretaría de Hacienda.

Explicó que al cierre de 2019 se habían gastado en el pago más de intereses de la deuda de la aeronave mil 833 millones de pesos; sin embargo, existe un remanente de pago de 2020 al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

De esta manera, afirmó el funcionario, si el TP-01, con capacidad actual para 80 personas, es vendido al precio de avalúo de 130 millones de dólares, esto sería suficiente para pagar el saldo del Gobierno federal con Banobras.

Así se liberarían cerca de 2 mil 724 millones de pesos, que es el remanente, los cuales se podrían destinar otros rubros.

 

Después de la victoria del peleador irlandés ante Donald ‘Cowboy’ Cerrone, ‘The Money’ encendió las redes dejando entrever una posible revancha.

El pugilista tapatío y su entrenador son los primeros dos mexicanos en ser galardonados como los mejores del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de América.

La novena mexicana asciende un sitio y llegará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como la quinta mejor clasificada.

El INAH señaló que de 259 edificios históricos dañados, 132 ya están rehabilitados.

La exposición será para recordar el centenario luctuoso del pintor italiano, con la cual promete exhibir obras que hasta el momento no han sido expuestas en nuestro país.

Luego de que un coleccionista catalán compró la obra por un monto no especificado, el creador, Fabián Cháirez, reconoció que la polémica lo benefició.

El cantante dijo que no sabe muchos detalles de esta reconciliación, pero sí le da gusto que hayan dirimido sus problemas.

El puertorriqueño a quien también se le conoce como “Sonero de la juventud”, recorrió su repertorio musical, desde sus éxitos hasta sus temas más recientes.

Las cantantes unieron sus voces en el tema Grande, con el que mandan un mensaje positivo ante el bullying.

Revista Impresa

Caricatura