Tras recomendación de CEDH contra Fiscalía por detención arbitraria frente a su hija, Zamora va contra Winckler

Principales
Typography

Incluso, la recomendación emitida en Septiembre pasado establece que se deben iniciar investigaciones de carácter administrativo y penal en contra de quienes participaron en su detención. 

Incluso, la recomendación emitida en Septiembre pasado establece que se deben iniciar investigaciones de carácter administrativo y penal en contra de quienes participaron en su detención. 

Xalapa, Ver .- Luego de que la recomendación 55/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigida a la Fiscalía General del Estado, determinó que cuando se ejecutó una orden de aprehensión en su contra se violentaron sus derechos al debido proceso, a la intimidad y a proteger el interés de su menor hija, la ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosario Zamora, aseguró que buscará proceder en contra del fiscal suspendido, Jorge Winckler Ortiz, y subrayó que la recomendación sienta un precedente en Veracruz en favor de los presos de la Entidad. 

Incluso, la recomendación emitida en Septiembre pasado establece que se deben iniciar investigaciones de carácter administrativo y penal en contra de quienes participaron en su detención. 

La Comisión, a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, determinó que la Fiscalía encabezada entonces por Jorge Winckler violó el derecho a la intimidad de Rosario Zamora y su hija, al permitir que personal no autorizado interviniera en la diligencia de cateo y se introdujera a su domicilio. En ese tenor, la ex funcionaria dio a conocer que la resolución de la CEDH le fue notificada mientras mantiene arraigo domiciliario y señaló que recibió con beneplácito esta decisión porque no solo protegió los derechos de los imputados, sino también de la niñez. Zamora señaló que actualmente se encuentra en la etapa de seguimiento para cumplimiento de la recomendación. 

"Lo más interesante aquí es que no vuelva a suceder esto con ningún niño…que sus derechos sean vulnerados por autoridades cómo fue en mi caso propio". La exfuncionaria recordó que ese fue su principal tema de justicia “y por el que no cedí un solo minuto en mi tiempo de reclusión, el pronunciamiento es efectivo, real y fue aceptada también por la Fiscalía de la cual reconozco esta apertura hacia el reconocimiento de los Derechos Humanos vulnerados en mi agravio, sobre todo en mi menor hija". 

La ex directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE señaló que "Ya hay carpetas al respecto, yo no callé ni un solo momento la voz desde el momento de mi detención y pedí por supuesto como técnica de derecho y sobre todo como madre, que se respetaran los derechos de mi hija al respecto y los míos por violación al principio de presunción de inocencia por el tema de haber vulnerado mi intimidad y muchos otros que ustedes ya dieron cuenta a lo largo de todo esto". 

La ex funcionaria fue acusada por alterar, ocultar y desaparecer 13 cadáveres encontrados en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero del 2016, por lo cual fue detenida en su domicilio en presencia de su hija por elementos de la Policía Ministerial de la FGE, entonces a cargo del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, al igual que el ex fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio. Y ahora la exfuncionaria ministerial agregará una nueva causa en contra del ex Fiscal. 

Gobernantes

Conoce cuándo y a qué hora se jugarán los partidos por el título de la Primera División del futbol mexicano.

El conjunto merengue se impuso 2-0 en casa con tantos de Raphael Varane y Karim Benzema y llega a los 34 puntos siendo el líder momentáneo de La Liga.

Los jugadores del Real Madrid estarán ausentes en el partido frente al Barcelona por lesiones; su posible regreso sería hasta después de Navidad.

Se registraron alrededor de 20 mil asistentes, más que el año pasado y un saldo a favor de 5 MDP

Luisa Valenzuela recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español

El creador de cómics presentó en la FIL su más reciente obra Maldita con un concepto renovado

Marie Fredriksson murió a los 61 años; entre sus éxitos se encuentra 'Listen To Your Heart'.

En el avance el espíritu del 'Ídolo de Guamúchil' regresa a la Tierra a limpiar sus pecados arreglando la vida de uno de sus imitadores, interpretado por Omar Chaparro.

Los youtubers Alex Flores, Kim Shantal, Queen Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro denunciaron los abusos que presuntamente se viven dentro de la empresa; además, les quitan sus redes sociales.

Revista Impresa

Caricatura