Recursos del avión presidencial para plan migratorio: AMLO

Principales
Typography

Recordó que Naciones Unidas acompaña al gobierno en la venta de esa aeronave y de 70 aviones y helicópteros más.

Recordó que Naciones Unidas acompaña al gobierno en la venta de esa aeronave y de 70 aviones y helicópteros más.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los recursos para el plan migratorio provendrán de la venta del avión presidencial que se exhibe en California, cuyo avalúo es de un mínimo de 150 millones de dólares “y de ahí para arriba”.

En la conferencia matutina, el mandatario informó que ayer recibió dos avalúos de Naciones Unidas.

El presidente dijo que, además, hay presupuesto para el plan derivado del combate a la corrupción  y las medidas de austeridad en la administración pública. 

Subrayó el traslado de recursos al programa migratorio: "Saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia. Entonces sí tenemos presupuesto”.

Recordó que Naciones Unidas acompaña al gobierno en la venta de esa aeronave y de 70 aviones y helicópteros más.

“Tenemos presupuesto para el plan. Los seres humanos debemos de pensar que en donde come uno, deben de comer cien, mil, un millón de seres humanos. Tenemos presupuesto porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicana”, insistió.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que fue un buen acuerdo el alcanzado el viernes con el gobierno estadunidense.

López Obrador señaló que la moneda que más se ha apreciado en los últimos días es “nuestro peso”: 19.11 por dólar.

Por ello, pidió analizar “cuánto nos estamos ahorrando por evitar la crisis. Nada más del lunes al día de hoy, cuánto hemos ganado, porque vamos bien. Desde luego todos estos temas son polémicos y la Cuarta Transformación significa garantizar el derecho a disentir, el derecho a la crítica”.

Insistió: “No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos y aceptamos el desafío, el reto de acreditar una vía distinta, humana, eficaz, la vía mexicana, para enfrentar el fenómeno migratorio. Y vamos a triunfar".

Desde Palacio Nacional, el presidente pidió a los mexicanos que “actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero. Nada de campañas contra migrantes. Eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuanto tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo".

“Esto es muy importante, porque el conservadurismo siempre apuesta a eso. Nosotros no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo a los migrantes”, afirmó.

Señaló que México tiene 45 días para demostrar que la "vía mexicana" de atención social a las causas es viable para atemperar los flujos migratorios en la región y no mediante el uso de la fuerza. Dijo que los informes sobre la instrumentación del plan serán similares a los que se hicieron durante la campaña de combate al robo de combustible.