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Aunque la población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro, expertos en asuntos a aviación coincidieron en que la mejor opción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo Texcoco.

Aunque la población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro, expertos en asuntos a aviación coincidieron en que la mejor opción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo Texcoco.

Ciudad de México.- En una mesa redonda moderada por el periodista Luis Cárdenas en MVS radio, Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de ASPA; Miguel Valero, ex presidente del Colegio de Pilotos y Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos y del Comité de Aeropuertos de IFALPA (International Federation of Air Line Pilots' Associations) debatieron sobre los pros y contras de la construcción del NAIM.

“La población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro. Se necesita una total transparencia en el tema. Los pilotos también somos ciudadanos y sufrimos todo lo que sufre la población”, dijo el ex presidente del Colegio de Pilotos, Miguel Valero.

Por su parte, Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de ASPA advirtió: “Encontramos que Texcoco es la opción mejor estudiada, que ha tenido una consistencia para poder construir el nuevo aeropuerto”.

En su oportunidad, Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos y del Comité de Aeropuertos puntualizó: “Hay que tener certidumbre de que nuestro plan de vuelvo termine en el lugar al que planeamos ir, el proyecto de Texcoco lo va a tener”.

“La mejor opción es Texcoco, desde un punto de vista industrial y técnico. Nos ayudaría a la generación de empleos de alta calidad e impulsaría a la industria”, afirmó Gómez Ortigoza.

Y agregó: “Hay muchas complicaciones con el proyecto de Santa Lucía. No hay un estudio grande de fondo”.

Sin embargo, Valero aceptó que “Sí pueden convivir los aeropuertos de Santa Lucia y el Benito Juárez. Debemos ser responsables, no podemos descalificarlo de forma tajante. Sin embargo, se tiene el riesgo que su operación dure 10 o 12 años”.

“Somos la bisagra entre América del Norte y del Sur, por eso tenemos la oportunidad de crecer a pasos agigantados”, observó Salazar Eguiluz.

Y en cuanto a la consulta ciudadana que se va a realizar Gómez Ortigoza aseveró: “Por supuesto que la construcción de un nuevo aeropuerto importa a alguien de Chiapas, por ejemplo. Su construcción impactaría a nivel nacional pues se convertiría en un banco de conectividad”.

 

MVS