Principales
Typography

Necesitamos revertir la Ley de Seguridad Interior, una Fiscalía autónoma y una Comisión de la Verdad: Clemente Castañeda

Necesitamos revertir la Ley de Seguridad Interior, una Fiscalía autónoma y una Comisión de la Verdad: Clemente Castañeda

Ciudad de México.- La decisión del Gobierno del PRI para dar continuidad a la estrategia de seguridad, deja una grave crisis de derechos humanos, más de 30 mil desaparecidos, más de 15 mil feminicidios y más de 300 mil desplazados.

No debemos dar continuidad a la estrategia fallida: tenemos que revertir la Ley de Seguridad Interior y dar paso a un modelo de seguridad ciudadana democrático, eficaz y coordinado; necesitamos una Fiscalía plenamente autónoma y conformar una Comisión de la Verdad.

La conducción de la política interior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está marcada por el fracaso en materia de seguridad y la grave crisis de violencia y derechos humanos que ha ensangrentado a México, señaló el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda, en la glosa del sexto informe de gobierno.

La promesa del gobierno federal de cambiar la estrategia de seguridad quedó no sólo olvidada, sino rebasada ante la escalada de los índices delictivos, los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos y la postración institucional para mejorar las capacidades del Estado mexicano para hacerle frente al crimen y la violencia, sostuvo Castañeda, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“En noviembre de 2017, el Gobierno del PRI decidió imponer la Ley de Seguridad Interior contra la opinión de especialistas, de la sociedad civil y de organismos internacionales de derechos humanos; decidió convertir en ley una estrategia fallida en materia de seguridad, que ha generado una grave crisis de derechos humanos, que cuenta a más de 30 mil desaparecidos, más de 15 mil feminicidios, más de 300 mil desplazados, un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales y crímenes atroces como Ayotzinapa, Tanhuato y tantos otros”, dijo Castañeda ante la tribuna del Senado. 

Clemente Castañeda, recordó que aquel mes de noviembre de 2017, la Cámara discutía la minuta de mando mixto aprobada en el Senado y aprobada con mayoría calificada. Aquella reforma constitucional recogía las exigencias y propuestas tanto del Poder Ejecutivo como de las múltiples fuerzas políticas e incluso los gobiernos locales; fue producto de un consenso que derivó en un plan para mejorar las capacidades y los recursos de las policías y de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“Lo que terminó sucediendo es que el Gobierno Federal decidió dar marcha atrás a esta reforma y desecharla en la Cámara de Diputados para sustituirla por la Ley de Seguridad Interior”, puntualizó el Senador por Jalisco, “Ley que le apuesta a perpetuar una estrategia de militarización que le ha costado muy cara al país desde hace prácticamente 10 años”, recordó Castañeda, quien entonces coordinaba a los Diputados Ciudadanos en el Congreso Federal.

“Ojalá la nueva mayoría entienda que recuperar la paz requiere tiempo y esfuerzo, que no podemos renunciar a mejorar y fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno, como hizo el PRI estos seis años, que no podemos darle continuidad a una estrategia fallida, que tenemos que revertir la Ley de Seguridad Interior y dar paso a un modelo de seguridad ciudadana democrático, eficaz y coordinado”, dijo Clemente Castañeda. 

El vicecoordinador de los Senadores de Movimiento Ciudadano, subrayó el uso faccioso del poder que hizo el Gobierno del PRI y sus cómplices en estos últimos meses, como el intento desesperado por imponer un Fiscal Carnal, echar atrás la eliminación del fuero de los servidores públicos e impulsar la Ley Chayote.

“La transformación de la República, el cambio del régimen, debe pasar por decisiones que le pongan freno a este tipo de acciones. Por eso necesitamos una Fiscalía plenamente autónoma, necesitamos reformar la Constitución para lograrlo; necesitamos tener una Comisión de la Verdad creada por mandato legislativo que no esté sujeta a la discreción del Ejecutivo; necesitamos, ya se dijo aquí, revertir la estrategia fallida de seguridad y fortalecer a las policías de los tres órdenes de gobierno”, finalizó el Senador por Jalisco.