"La Bamba" impuso nuevo récord este 2019

Noticias del Día
Typography

El Ballet Folklórico de la UV y artistas de Difusión Cultural encabezaron la quinta edición de este encuentro dancístico.

El Ballet Folklórico de la UV y artistas de Difusión Cultural encabezaron la quinta edición de este encuentro dancístico.

Xalapa, Ver.-Con la entusiasta participación de 2489 bailarines de agrupaciones artísticas veracruzanas y de otros estados, encabezados por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), se realizó la ejecución monumental del récord La Bamba y el Danzón 2019, que por quinto año consecutivo superó el número de jarochos y jarochas bailando al unísono el más famoso de los sones veracruzanos.

El Centro Histórico de Xalapa se vistió de blanco con los acentos rojos de rebozos y paliacates, pues a lo largo de las calles Enríquez y Dr. Lucio bailarines de todas las edades se unieron en la ejecución de La Bamba, interpretada en vivo por el grupo Tlen Huicani y un ensamble de arpas dirigido por el maestro Alberto de la Rosa, ante la mirada de miles de asistentes, en su mayoría familias que se congregaron para formar parte de esta naciente tradición.

Organizada por la Universidad Veracruzana, la coreografía masiva La Bamba y el Danzón 2019 congregó a 2489 bailarines independientes y  de grupos de danza de Xalapa, Veracruz y otros estados, cuyo número fue certificado por el Maestro Rafael Alcalá Hijonisa Director de la Dirección General de Difusión Cultural, Maestro Rey Alejandro Conde Valdivia Director de Grupos Artísticos, Maestro Julio César Fuentes Prado director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, así como el Lic. Ivan Francisco Martínez Olvera en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador del Estado de Veracruz y de la Mtra. Xóchitl Arbesú Lago Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz, Lic. José Miguel Martínez Hernández y Lic. Eos de la Garza Hernández en represntación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación en el Estado de Veracruz , Dro. Marco Darío Gercía Franco en representación de la Mtra. Silvia Alejandre Prado Directora del IVEC y el Dr. Pero Hipólito Rodríguez Herrero Alcalde de Xalapa, para dar paso al protocolo de certificación del récord 2019.

En esta ocasión, los asistentes disfrutaron también un programa artístico organizado por la Dirección General de Difusión Cultural para conmemorar el LXXV aniversario de la Universidad Veracruzana y el LV aniversario de la fundación del Ballet Folklórico UV, con la participación en dos horarios de la orquesta Xalli Big Band, la cantante Paty Ivison, la compañía de danza Isora Club y el tenor Armando Mora.

Además de La Bamba, Tlen Huicani deleitó a los presentes con los sones El Cascabel, La Bruja, Jarabe Loco y Tilingo lingo, y esta quinta edición se incorporó el ritmo cadencioso y sutil del Danzón, con una larga tradición cultural en el puerto jarocho y que sigue vigente en nuestro país.

Sin lugar a dudas, a cinco años de su primera edición, el récord La Bamba y el Danzón se consolida como el evento socio-cultural más espectacular del Estado de Veracruz, hermanando la afición y la pasión por el baile en una sana convivencia donde espectadores de todas las generaciones disfrutaron a ritmo del son y danzón esta gran fiesta artística universitaria.

Conoce cuándo y a qué hora se jugarán los partidos por el título de la Primera División del futbol mexicano.

El conjunto merengue se impuso 2-0 en casa con tantos de Raphael Varane y Karim Benzema y llega a los 34 puntos siendo el líder momentáneo de La Liga.

Los jugadores del Real Madrid estarán ausentes en el partido frente al Barcelona por lesiones; su posible regreso sería hasta después de Navidad.

Se registraron alrededor de 20 mil asistentes, más que el año pasado y un saldo a favor de 5 MDP

Luisa Valenzuela recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español

El creador de cómics presentó en la FIL su más reciente obra Maldita con un concepto renovado

Marie Fredriksson murió a los 61 años; entre sus éxitos se encuentra 'Listen To Your Heart'.

En el avance el espíritu del 'Ídolo de Guamúchil' regresa a la Tierra a limpiar sus pecados arreglando la vida de uno de sus imitadores, interpretado por Omar Chaparro.

Los youtubers Alex Flores, Kim Shantal, Queen Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro denunciaron los abusos que presuntamente se viven dentro de la empresa; además, les quitan sus redes sociales.

Revista Impresa

Caricatura