2da Alerta de Género está mal aplicada: Francisco Tenorio

Noticias del Día
Typography

Aseguró que la alerta esta mal decretada ya que de 115 mujeres desaparecidas en esta localidad, 105 fueron localizadas e integradas a su núcleo familiar, pero por trámites burocráticos no ha actualizado las estadísticas el Gobierno del Estado de México.

Aseguró que la alerta esta mal decretada ya que de 115 mujeres desaparecidas en esta localidad, 105 fueron localizadas e integradas a su núcleo familiar, pero por trámites burocráticos no ha actualizado las estadísticas el Gobierno del Estado de México.

Valle de Chalco, Estado de México.- Para el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, la Segunda Alerta de Género en el Edomex está mal aplicada en esta localidad, pues -asegura- el gobierno mexiquense no ha ajustado los datos donde se ha hecho la baja y la localización de las personas desaparecidas.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género para siete municipios del Estado de México por la desaparición de mujeres, entre lo que se encuentran Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Ante ello, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, aseguró que la alerta esta mal decretada ya que de 115 mujeres desaparecidas en esta localidad, 105 fueron localizadas e integradas a su núcleo familiar, pero por trámites burocráticos no ha actualizado las estadísticas el Gobierno del Estado de México.

“Los trámites administrativos para informar y cerrar esas carpetas pues no se dan, entonces ahorita siguen abiertos estos 105 expedientes de las personas que ya recuperamos, ojala que esta segunda alerta tenga que ver más bien ya con una eficiencia de los recursos que bajen del Gobierno del Estado así como del Gobierno Federal, porque es tiempo que no han bajado los recursos”, explicó Francisco Tenorio Contreras.

El edil informó que Valle de Chalco ocupaba el lugar número 16 en cuanto a municipio con altos índices delictivos, pero hoy ocupan el lugar número 50, por lo que asegura que desconoce por que determinaron que entraran en esta lista, sin embargo dijo que se encuentran trabajando en relación contra la violencia hacia la mujer.

En entrevista con el comandante José Juan Martínez Ramírez, Subdirector de la Célula de Búsqueda, declaró que cuenta en primer instancia con un Protocolo Alba, el cual especifica que dentro de las primeras 36 horas se hace un búsqueda de la persona desaparecida; sin embargo las instrucciones es buscar hasta encontrar a la persona desaparecida, ya se hasta en otro municipio o estado.

Por su parte el Subdirector, José Juan Martínez Ramírez, dijo que durante un análisis de los casos se detectó que no son desapariciones forzadas o de algún tipo de levantamiento o de acto delictivo, la situación es una ausencia voluntaria, que quiere decir que las jóvenes se van por sus propios medios.

“De enero a la fecha tenemos 197 personas recuperadas e incorporadas a su núcleo familiar, de los cuales 105 son niñas, de esas 105 hemos visto problemas familiares, se ha llegado a saber que en un caso hubo abuso de parte de un familiar, en este análisis no son desapariciones de situación forzada”, afirmó.

El alcalde ratificó que parte de la tarea que le correspondería al Ministerio Público no lo ha hecho; sin embargo aseguró que en eso trabaja el Protocolo Alba que se realiza en este municipio.

“La alerta si es muy ruidosa a nivel mediático, pero en Valle de Chalco solamente hemos tenido dos femenicidios, caracterizados como tales donde conocemos el tema del Cerro del Márquez, y el de una muchacha que fue atada, maniatada por su pareja y fue brutalmente golpeada y asesinada".

“Hubo otras muertes, quienes al parecer estaban vinculadas con problemas de las drogas y de ahí en fuera dentro de las cifra de las 105 me parecen muy significativas, por ello la alerta está mal decretada; sin embargo es un reto el que queremos decretar con nuestro equipo de trabajo, que tenemos en seguridad pública yo creo que vamos a profundizar en estos temas”,

El funcionario anunció que ante la recomendación, su gobierno destinara ocho millones de pesos para reforzar el tema, el cual consta de revistas informativas, infraestructura, patrullas, materias didáctico para ser llevado a las escuelas y comunidades de esta localidad, el cual se realizara los primeros días del próximo año.

Tenorio Contreras concluyó que lo que hace falta es que exista la voluntad de las autoridades estatales de trabajar de manera coordinada, trasparente y honesta de otro modo no se lograra, mientras en la policía ministerial, estatal y federal exista corrupción evidentemente que no vamos contrarrestar este problema, finalizó.

 

EST/*aipr

El delantero de Tigres aceptó que no fue su intención meter el gol ante los Tiburones Rojos, pues lamenta la situación por la que pasan sus colegas.

A pesar de que el juego esá en riesgo de no jugarse, el equipo felino ya se encuentra en territorio jarocho.

Alrededor de 30 seguidores se les invitó a salir del Estadio Azteca tras repetir el grito cuando saca el portero durante el duelo que sostuvieron las selecciones de México y Panamá.

Nora Manneck y Enrique Olmos realizan un montaje que conmemora los 100 años de esta escuela

Decidió abandonar su tratamiento para poder seguir con su gran pasión, la danza

Su precio estimado es entre 450,000 pesos y 600,000 pesos.

Tras la salida de Dwayne Johnson 'La Roca' y Jason Statham de la historia central, Vin Diesel ha tenido que buscar nuevos rostros, entre ellos, el reggaetonero.

Eugenio Derbez sorprendió la noche de este jueves al hacer su debut como cantante de género urbano durante el inicio de la ceremonia de los Latin American Music Awards 2019

Una supuesta amiga de la actriz dijo que cuando la crisis matrimonial comenzó en Los Pinos, ella se refugió en el padre de sus hijas, lo que llevó a una serie de ‘encuentros secretos’.

Revista Impresa

Caricatura